ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los instrumentos de medición de uso común en el laboratorio


Enviado por   •  27 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.953 Palabras (12 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 12

Universidad de Oriente.

Barcelona, Estado Anzoátegui.

Primer Semestre de Medicina.

Laboratorio de Biología 1. Sección #3.

[pic 1]

Bachilleres:

López Jesús. CI: 26.592.984

Márquez Laura.CI: 26.918.294

Meneses Camila. CI: 27.572.898

Barcelona, 18/01/2017

Resumen

     En el presente informe se muestran cuáles son los instrumentos de medición de uso común en el laboratorio, con el propósito de saber cuáles son los más adecuados al momento de realizar trabajos experimentales que incluyan mediciones de volúmenes, sean de un líquido o un sólido, saber el peso de materiales, registrar temperaturas y medir especímenes. En la elaboración del mismo se determina la capacidad, apreciación y error absoluto de los instrumentos suministrados. Se halla el volumen de líquidos y un sólido irregular, además de registrarse las diferentes temperaturas alcanzadas por el termómetro, se establecen las relaciones que existen con respecto a los ejemplares de una misma especie medidos anteriormente. Se concluye que los instrumentos de medición que se utilizan en el laboratorio son de gran importancia para realizar numerosas actividades que de una u otra forma son indispensables a la hora de realizar trabajos científicos.

Introducción

     Desde la antigüedad el hombre ha sentido cierta necesidad de expresar de forma numérica o verbal todo lo que se encuentra a su alrededor. Anteriormente las primeras mediciones que se realizaron se encontraban relacionadas con la masa, la longitud y el tiempo, posteriormente se fueron involucrando las del volumen y el ángulo, tomándose estas como una necesidad debido a las primeras construcciones que fueron realizadas por el hombre.

     Inicialmente, las primeras unidades de longitud utilizadas por el hombre estaban relacionadas con su cuerpo, como el palmo, la braza, la pulgada, el pie, etc. Dichas unidades no son las mismas para todos, ya que la longitud de una pulgada varía de una persona a otra, lo que las convierte en un gran problema. Fue por esta razón que el hombre decidió crear unidades fijas, invariables y universales. Además de crear los distintos instrumentos de medición que se encuentran en la actualidad, como la balanza (instrumento que determina la masa), el termómetro (instrumento que mide la temperatura), las pipetas (instrumentos que permiten el trasvase de volúmenes exactos de un recipiente a otro), las buretas (instrumentos empleados para dispensar con exactitud volúmenes de líquido a un contenedor), las probetas (instrumentos utilizados para medir volúmenes de líquidos y sólidos irregulares), etc. Los instrumentos de medición son las herramientas o aparatos que utiliza el ser humano para comparar magnitudes físicas mediante la medición, que no es más que el proceso de comparar una magnitud física desconocida con una unidad física conocida, comúnmente llamada patrón.

     Es de gran importancia destacar que toda medición posee un error, ya que el instrumento de medida presenta limitaciones, además la persona que realiza la lectura también presenta limitaciones que dependen de su habilidad al momento de manejar el instrumento, por lo que la lectura obtenida lleva consigo un error experimental, teniendo en cuenta que el valor obtenido no es el verdadero, sino un aproximado. Debido a lo planteado anteriormente surge la necesidad de aprender a usar los instrumentos de medición de forma correcta ya que de esta forma disminuiría el error experimental.

     No obstante, el presente informe se realiza con el propósito de conocer cuáles son los principales instrumentos de medición de uso común en el laboratorio, además de aprender a utilizarlos correctamente para poder realizar cualquier tipo de trabajo experimental, disminuyendo así la cantidad de errores que se puedan presentar.

Objetivos

     En esta investigación se persigue un objetivo general, que a su vez se desprende en objetivos específicos que servirán de apoyo al momento de la elaboración y comprensión de la misma.

Objetivo general:  

  • Conocer cuáles son los principales instrumentos de medición de uso común en el laboratorio, además de aprender su uso correcto.

Objetivos específicos:

  • Determinar la capacidad, apreciación y error absoluto de los instrumentos suministrados en el laboratorio.

  • Calcular el volumen de líquidos y sólidos irregulares, para luego conocer las distintas relaciones que estos presenten con respecto al error porcentual, apreciación, medida correcta y la relación del volumen de un sólido.

  • Registrar las medidas de diferentes temperaturas para hallar su apreciación y error absoluto.
  • Medir la masa y la longitud de ejemplares de una misma especie con diferentes longitudes para determinar la relación que existe entre ellos en cuanto a su peso y longitud.

Materiales y métodos

Para la realización de esta investigación se utilizaron los siguientes materiales:

  • Pipetas de 1ml, 2ml y 5ml
  • Vasos de precipitado
  • Cilindros graduados o probetas de 50ml y 25ml
  • Piedras
  • Balanza
  • Ace
  • Capsula de Petri
  • Termómetros (clínico y de ambiente)
  • Agua colorada con azul de metileno
  • Agua a temperatura ambiente, hirviendo y fría
  • Alcohol
  • Regla
  • Ejemplares pequeños de una misma especie (hojas de una planta)
  • Papel milimetrado

     Cada uno de los materiales mencionados anteriormente fue de gran utilidad al momento de la realización de las actividades correspondientes a la práctica numero dos contenida en el manual de trabajos prácticos de bilogía I.

     Las pipetas son instrumentos diseñados para permitir el trasvase de volúmenes exactos de un recipiente a otro. Al momento de realizar la actividad número uno, se absorbió una pequeña cantidad de líquido, llenando la pipeta un poco más arriba de la marca de graduación, comprobando que no se encentraran burbujas de aire o espuma en la superficie. Seguidamente se apoyó la punta de la pipeta en el vaso de precipitado que contenía el agua colorada con azul de metileno, dejando que el líquido bajara detenidamente hasta que el fondo del menisco coincidiera con la marca de graduación. Se colocó la punta de la pipeta en el recipiente donde se haría el trasvase de líquido y al cesar el flujo se apoyó nuevamente la pipeta en la pared de recipiente por diez segundos aproximadamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (175 Kb) docx (24 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com