ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los mecanismos de transferencia de energía


Enviado por   •  21 de Agosto de 2022  •  Ensayo  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 3

a se calienta y el té se enfría hasta que ambos alcanzan la misma temperatura. Hay una transferencia de energía desde el té hasta la cuchara por la diferencia de temperaturas.

Los mecanismos de transferencia de energía como calor son:

La conducción de calor: ocurre cuando dos partes de una material se mantienen a diferentes temperaturas. Por ejemplo, cuando tocas una olla caliente, se produce una transferencia de energía por conducción de la olla a tu mano.

La convección de calor: se produce cuando un fluido circula a través de una diferencia de temperaturas.

Es lo que ocurre al encender el calentador en una habitación: el aire alrededor del calentador se calienta y sube, a la vez que el aire frío baja.

La radiación térmica: se produce cuando el calor se establece entre los cuerpos que no están en contacto, como ocurre entre el Sol y la Tierra.

Calor y temperatura

No debemos confundir "calor" con "temperatura". Mientras el calor es un proceso donde se transfiere energía, la temperatura es una medida del movimiento interno promedio de los átomos o moléculas de un cuerpo o sustancia. Así, a mayor movimiento interno de las partículas de un material, mayor temperatura.

La temperatura se puede medir en diferentes escalas: kelvin (K), grados Celsius o centígrados (º C), o grados farenheit (ºF). Para medir la temperatura de un cuerpo colocamos el termómetro en contacto con él.

Las unidades para medir el calor son el joule, que es la unidad fundamental de la energía del Sistema Internacional. Sin embargo, en algunos contextos se usa la caloría.

La caloría (cal) se define como la cantidad de energía necesaria para elevar la temperatura de 1 gramo de agua desde 14,5 ºC a 15,5 ºC, específicamente. En este sentido, 1 caloría es igual a 4,186 joules.

Vea también:

Temperatura.

Caloría

Calor específico

El calor específico es la cantidad de energía que necesita ser transferida a un kilogramo de una sustancia para aumentar su temperatura en un grado. Esta magnitud física se representa por la letra "c" minúscula y depende del material y de la presión.

Por ejemplo, para subir la temperatura en 1 grado kelvin de 1 kilogramo de agua se necesita transferir 4190 joules, por lo que el calor específico del agua es 4190 Joule/kg.K. Para subir la temperatura en un grado de un kilogramo de hierro hacen falta 462 Joules (c=462 Joule/kg.K).

Esto quiere decir que para calentar el agua hace falta transferir más energía que para calentar la misma cantidad de hierro.

Para hallar el calor específico de una sustancia calculamos su masa (m) y su capacidad calorífica (C), que es la cantidad de calor que puede absorber esta sustancia. La fórmula utilizada es:

começar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (41 Kb) docx (9 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com