Los platelmintos
Enviado por andreina295 • 26 de Mayo de 2013 • Ensayo • 422 Palabras (2 Páginas) • 534 Visitas
(platelmintos)
Los platelmintos o gusanos planos presentan un cuerpo blando con forma de gusano y en muchos casos viven como parásitos internos. Los aplanados platelmintos poseen una especie de cabeza y una cola bien diferenciadas, un sistema digestivo muy ramificado con un sólo orificio (la boca), carecen de sistemas respiratorio y circulatorio.
Se clasifican en tres grupos principales:
· Turbelarios o planarias: viven en el agua o en ambientes muy húmedos, tienen el cuerpo cubierto por muchos cilios y una faringe que se extiende hacia fuera del cuerpo para alimentarse.
· Duelas: es un gusano parásito que dispone de ventosas, de órganos sensoriales especializados y órganos sexuales masculinos y femeninos.
· Cestodos o tenias: su cuerpo puede alcanzar los 9 m de longitud, se compone de una serie de segmentos con órganos para la reproducción sexual (testículos y ovarios).
(Nemátodos)
Los nematodos incluyen especies tanto de vida libre, que son metabólicamente independientes, como parásitos, que tienen dependencia metabólica de un hospedador a fin de continuar su ciclo de vida. Son dioicos, es decir, los dos sexos en organismos separados. Existe una gran diversidad de especies. Miden desde menos de 1 mm a 50 cm de largo e incluso más, por ejemplo, Placentonema gigantisima que mide 8 metros y parasita a la ballena.
Los nematodos son gusanos redondos, tienen el cuerpo alargado, cilíndrico y no segmentado con simetría bilateral. El extremo anterior del adulto puede tener ganchillos orales, dientes, o placas en la cápsula bucal, que sirven para la unión a tejidos, y pequeñas proyecciones de la superficie corporal conocidas como cerdas o papilas, que se cree que son de naturaleza sensitiva.
Al ser mayoritariamente parásitos internos presentan un metabolismo fundamentalmente anaeróbico y su longevidad es variable, desde 1 mes hasta más de 10 años.
La reproducción es variable. Se reproducen tanto por partenogénesis como por reproducción sexual. Los sexos están separados; en general los machos son más pequeños que las hembras. Los órganos reproductores son en proporción muy grandes y complejos. En el macho están formados por testículos, vasos deferentes, vesícula seminal y conducto eyaculatorio. Presentan unas espículas como órganos copulatorios, a veces con una bursa o bolsa que le ayuda en la copulación. Los órganos reproductores de la hembra constan de ovarios, oviducto, receptáculo seminal, útero y vagina. La hembra puede producir desde varios cientos hasta millones de huevos. Por lo general, la fecundidad es proporcional a la complejidad del ciclo de vida del parásito.
...