PLATELMINTOS
Enviado por graciela80 • 27 de Agosto de 2014 • 2.851 Palabras (12 Páginas) • 760 Visitas
CLASE PLATELMINTOS
Son los gusanos más inferiores (gr. Platy, plano), que poseen cuerpo delgado y blando. Este tipo comprende tres clases: los TURBELARIOS, o gusanos planos de vida libre, la mayor parte de los cuales habitan en aguas dulces o saladas, o en tierra firme en lugares húmedos; los TREMATODOS, o duelas, que son parásitos internos o externos, y los CESTODOS, o tenias, que son parásitos intestinales de los vertebrados. Las duelas y las tenias son importantes parásitos del hombre y de los animales domésticos y salvajes; algunas causan enfermedades serias o la muerte a sus huéspedes.
Características:
- Poseen simetría bilateral; tres capas germinativas; cuerpo de ordinario aplanado dorsoventralmente; sin verdadera segmentación.
- Epidermis blanda y ciliada (turbelarios) o cubierta por una cutícula y con ventosas o ganchos externos, o ambos, para adherirse al huésped (trematodos y cestodos).
- Sistema digestivo incompleto, con la boca pero sin ano y de ordinario muy ramificado; ausente el los cestodos o acelos.
- Capas musculares bien desarrolladas; sin cavidad del cuerpo; espacios entre los órganos internos llenos de un parénquima poco compacto.
- Sin sistema esquelético, circulatorio ni respiratorio; sistema excretor con numerosas células flamígeras conectadas con los conductos excretores (protonefridios).
- Sistema nervioso formado por un par de ganglios anteriores o un anillo nervioso que conecta de uno a tres pares de nervios longitudinales con comisuras transversas.
- Sexos de ordinario unidos (monoicos); sistema reproductor de cada sexo con gónadas; conductos y órganos accesorios; fecundación interna; huevos microscópicos, cada uno de ellos encerrados dentro de una cubierta junto con varias células vitekinas; desarrollo directo ( TURBELARIOS, TREMATODOS monogenéticos) o con una o varias fases larvarias (TREMATODOS digenéticos, CESTODOS); en algunas formas reproducción asexual.
Los PLATELMINTOS muestran mucho progreso respecto a los PORIFEROS, CNIDARIOS y CTENOFOROS, pues poseen: 1) simetría bilateral, con relaciones anteroposteriores y relaciones dorsoventrales; 2) sistema nervioso constituido por ganglios nerviosos grandes y cordones nerviosos que se extienden a los largo de toso el cuerpo; 3) mesodermo que constituye una tercera capa germinativa (en lugar de la mesoglea) y produce los músculos y otros órganos entre el ectodermo y el endodermo; 4) capas y haces de músculos dispuestos de forma que son posible numerosos movimientos, y 5) gónadas internas con conductos reproductores permanentes y órganos copuladotes. Los PLATELMINTOS difieren de la mayor parte de los animales superiore en que: A) carecen de cavidad del cuerpo; B) el tubo digestivo es ramificado, emitiendo ramas hacia las distintas partes del cuerpo; C) de ordinario carecen de ano.
Los únicos platelmintos de vida libre se encuentran entre los turbelarios. Todas las duelas son parásitos internos o externos y todas las tenias son parásitos internos. Las especializaciones estructurales y fisiológicas son paralelas a dichas tendencias en las costumbres. Los turbelarios poseen una delicada epidermis ciliada, mientras que las duelas y las tenias están cubiertas por una cutícula resistente a la digestión y poseen ventosas y ganchos para adherirse a sus huéspedes. Los que viven en el interior del cuerpo carecen de órganos de los sentidos, y las tenias no poseen tubo digestivo. Las especies que son parásitos internos producen enormes números de huevos, como necesitan todos los organismos con ciclo biológico complicado.
Turbelarios: Gusanos planos de vida libre.
Viven en aguas dulces, frías, claras y permanentes; como ríos, lagos, marjales y fuentes, donde se adhieren a las superficies inferiores de las plantas, rocas y troncos sumergidos, evitando la luz. La mayoría de los turbelarios tienen una longitud inferior a los 50 mm; algunos acelos son microscópicos pero algunas planarias terrestres alcanzan 500 mm de longitud.
Estructura:
La Dugesia es un gusano delgado, bando y alargado con un extremo anterior triangular y romo, o “cabeza”, y cuerpo cónico con dibujos de pigmentos oscuros. La región cefálica posee dos manchas oculares negras situadas en el centro del dorso. La boca se halla en la superficie ventral, cerca del centro del cuerpo. Por ella puede salir una probóscide o faringe tubular, con paredes musculares, para capturar el alimento. Lateralmente, en la superficie dorsal, se hallan pequeñas aberturas excretoras difíciles de ver. Los gusanos que han alcanzado la madurez sexual poseen un pequeño poro genital en la superficie ventral, detrás de la boca.
El cuerpo está cubierto por una epidermis formada por una sola capa de células cúbicas que descansan sobre una membrana basal elástica. Las células epidérmicas contienen pequeños cuerpos, llamados rabditos, de función incierta, y numerosas glándulas unicelulares, situadas profundamente, que se abren en la superficie. Las células glandulares producen moco que sirven para adherirse, capturar presas o para desplazarse. La epidermis ventral está en gran parte cubierta de cilios que sirven para la locomoción. Debajo de la membrana basal hay capas de fibras musculares, circulares, longitudinales y diagonales, y también fibras dorsoventrales. Los espacios existentes entre los músculos y los órganos internos estan llenos de parénquima, una malla laxa de células que carecen de paredes definidas (sincicio); no hay cavidad del cuerpo. En el parénquima hay células formativas esparcidas, que producen por mitosis nuevas partes regeneradas.
El sistema digestivo está formado por la boca, la faringe y el intestino, que tienen tres ramas principales, una anterior y dos posteriores, con numerosas subdivisiones laterales menores.
No hay más esqueleto que la membrana basal elástica. El intercambio de oxígeno y dióxido de carbono se verifica a través de la epidermis. El sistema excretor es un sistema protonefrídico que comprende dos conductos longitudinales, los cuales se comunican con una red de tubos que se ramifican por el cuerpo y terminan en numerosas células flamígeras grandes; estas últimas están situadas entre diversas células del cuerpo, de las cuales recogen el exceso de agua o residuos líquidos. La cavidad central del interior de una célula flamígera contiene un grupo de cilios flexibles que conducen el líquido recogido hacia los conductillos y conductos que se abren en la superficie del cuerpo.
El sistema nervioso: en la región cefálica, debajo de los ojos, hay dos ganglios cerebrales unidos para formar un “cerebro”, del cual parten nervios cortos hacia el extremo anterior y a los ojos, y dos cordones nerviosos longitudinales que se dirigen hacia atrás, uno en cada lado, con numerosos conectivos
...