ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los principales objetivos del plan de producción


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  Tutorial  •  6.667 Palabras (27 Páginas)  •  776 Visitas

Página 1 de 27

La planificación de operaciones pretende transformar las previsiones de la demanda o consumo en un plan maestro de producción, es decir, en unas cantidades de los diversos productos a producir durante unos determinados lapsos. Dicho plan debe ser factible, es decir, debe poder realizarse con los recursos de que dispone.

El plan maestro de producción representa un compromiso entre las expectativas existentes respecto a la demanda, representadas por el área comercial de la empresa y las posibilidades tecnológicas y humanas del sistema productivo. Frente a una determinada situación existen diversas posibilidades de compromiso, diferentes planes maestros válidos, la elección de uno de ellos podrá realizarse eficientemente tras una evaluación de los mismos atendiendo los factores económicos, técnicos y comerciales tangibles e intangibles

El MPS es la planificación que asegura la cobertura de la demanda para la empresa, teniendo en cuenta las restricciones de capacidad, y produciendo correctamenteEl plan maestro de producción fija la cantidad de cada uno de los artículos que se producirán, para ser completada cada lapso en un horizonte corto de planificación de la gama de los artículos, para que al terminar estos puedan ser enviados al cliente o al almacén de productos terminados.

Los principales objetivos del plan maestro de producción son: programar los artículos que se terminan puntualmente para satisfacer a los clientes y el programar para evitar sobrecarga y cargas ligeras, facilitando la producción y la utilización eficiente de la capacidad de la producción.

La programación de la producción es una actividad que consiste en fijar los planes y horarios de la producción, de acuerdo a la prioridad de la operación por realizar, determinado así su inicio y fin, para lograr el nivel más eficiente. La función principal de la programación de la producción consiste en lograr un movimiento uniforme y rítmico de los productos a través de las etapas de producción. Por lo tanto durante el desarrollo de este trabajo se detallan de mejor manera lo antes descrito.

El plan maestro de producción es el resultado del trabajo de las empresas, ya que la mayoría de las ellas deben trabajar con planes sobre productos específicos o terminados, tomando en cuenta que debe existir una información previa que sirva de base para realizar la planificación del proceso de elaboración del producto que se desea planificar, la cual debe especificar las cantidades y fechas de producción en relación a productos específicos; las cantidades y las fechas en relación a los componentes comprados o realizados; la secuencia de trabajos o pedidos individuales y la asignación a corto plazo de los recursos a operaciones individuales, lo cual evita trastornos innecesarios en los procesos de fabricación y aprovisionamiento, a la vez se deben considerar las necesidades netas de fabricación, lo cual implica que de las necesidades de productos se tienen que descontar los productos fabricados y que se encuentran disponibles en inventarios.

Este plan, también permite la implantación de la capacidad (rendimiento máximo), método mediante el cual se ajusta el programa maestro para equilibrar las fechas vencidas de los trabajos o pedidos contra la capacidad de la planta y sus células de trabajo individual y sus instalaciones. En los periodos de carga de trabajo bajo, el procedimiento de planeación de la capacidad trata de caminar los pedidos hacia atrás para que los niveles de carga de trabajo concuerden con las capacidades existentes. Este programa determina de manera indirecta la demanda, permitiendo la planeación de la capacidad (rendimiento máximo) mediante un ajuste en las fechas vencidas de los trabajos o pedidos contra la capacidad de la planta, sus centros de trabajo individual y sus instalaciones.

Esquema del Proceso del plan maestro de producción

A. Objetivos del plan maestro de producción

Una vez concluido el plan agregado, el siguiente paso consiste en traducirlo a unidades o ítems finales específicos, este proceso es lo que se conoce como desagregación de acuerdo con Domínguez Machuca, (1995), la subdivisión como hace referencia Adam & Ebert, (1991) o descomposición también denominada así por Narasimhan (1996) del plan agregado y su resultado final se denomina programa maestro de producción (Master Production Schedule, MPS).

El Plan Maestro de la Producción va a desarrollar 2 funciones básicas:

 Concretar el plan agregado tanto en unidades como en tiempo.

 Facilitar con su mayor desagregación la obtención de un plan aproximado de capacidad.

Si se parte del plan agregado de producción, tanto las previsiones de venta a corto plazo, como los pedidos comprometidos con clientes, como el inventario disponible, se toman en cuenta, y sólo habría que considerar los pedidos en curso. En este punto se obtiene el Plan Maestro de la Producción que será válido si la carga que genera, es decir, la capacidad que requiere, es compatible con la capacidad disponible. Si existen problemas de factibilidad, hay dos opciones:

 Medidas adicionales de aumento transitorio de la capacidad.

 Modificar el Plan Maestro de la Producción propuesto, cambiando de fechas las cantidades que en él aparecen, evitando que se produzcan retrasos o incumplimientos del plan agregado…

El Plan Maestro de la Producción va a facilitar el cumplimiento del plan agregado de producción y por tanto el plan de producción a largo plazo siempre que se cumplan los siguientes requisitos para su obtención:

 Las sumas de las cantidades obtenidas en el Plan Maestro de la Producción deben coincidir con las correspondientes del plan agregado.

 La desagregación debe ser eficiente, lo que implica que: La descomposición de las familias se tiene que realizar a partir del mix de productos que la forman.

 Dimensionamiento y ubicación por períodos de los lotes del Plan Maestro de la Producción con criterios de carácter económico, buscando aquella que haga con los mínimos los costos totales.

 Evitar disponibilidades de inventario negativo a finales de los periodos, ya que indicaría retrasos en los pedidos, a no ser que sean retrasos voluntarios (política de la empresa).

El programa maestro de producción toma la capacidad de producción a corto plazo, determinada por el plan agregado y la asigna a pedidos de producción finales, y tiene los siguientes objetivos fundamentales:

El Plan Maestro de Producción (PMP), programa el volumen final de los productos, cada semana del horizonte de fabricación a mediano plazo, es el plan de producción por ítem individuales de producto expresado en semanas. Desglosa los planes agregados y traduce el plan empresarial, incluyendo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (42 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com