Los principales yacimientos de petróleo en Мexico
Enviado por ezoloh • 28 de Octubre de 2014 • Trabajo • 1.363 Palabras (6 Páginas) • 317 Visitas
PETROLEO
El petroleo es una mezcla compleja de hidrocarburos que contiene en menor proporcion otros elementos, como oxigeno, azufre, nitrogeno e incluso metals como el niquel, hierro y vanadio.
Nadie conoce el origen preciso del petróleo. Hay varias teorías sobre su formación. Algunas sostienen que el petróleo tiene origen inorgánico o mineral. En ellas se afima que el agua actuo sobre los hidrocarburos de la tierra y se formaron minerales que, posteriormente, con la presión y la temperatura, se transformaron en petróleo. La mas aceptada es la organica que supone que el petróleo se origino por la descomposición de los restos de plantas o animales que vivieron en los mares antiguos hace alrededor de quinientos millones de años. Los restos de estos organismos con el tiempo quedaron cubiertos de sedimentos. La presión, el calor y los microorganismos conviertieron en petróleo lo que una vez fue materia viviente, el cual quedo atrapado en rocas porosas.
Los principales yacimientos de petróleo en mexico se encuentran localizados en cuatro grandes regiones: región norte, región sur, región marina suroeste, región marina noreste, las cuales comprenden los estados de Veracruz, Tamaulipas, Campeche, Chiapas y Tabasco. Desde estos yacimientos se distribuye el petróleo crudo a las nueve grandes refinerías ubicadas estratégicamente para surtir de derivados del petróleo a todos los lugares de la republica mexicana.
Tal como se extrae del subsuelo, el petróleo se conoce como petróleo crudo. Esta formado por varios hidrocarburos que comprenden desde los mas ligeros, como el gas licuado, hasta los mas pesados, como el asfalto.
La refinación del petróleo es un proceso que incluye el fraccionamiento y transformaciones químicas del petróleo para producir derivados comercializables.
La estructura de cada refineria debe tener en cuenta todas las diferentes características del crudo. Además, una refinería debe estar concebida para tratar una gama bastante amplia de crudos. Sin embargo existen refinerías concebidas para tratar solamente un único tipo de crudo, pero se trata de casos particulares en los que las reservas estimadas de dicho crudo son consecuentes.
Existen refinerías simples y complejas. Las simples están constituidas solamente por algunas unidades de tratamiento, mientras que las refinerías complejas cuentan con un mayor número de estas unidades.
La pirólisis (del griego piro, ‘fuego’ y lisis, ‘rotura’) es la descomposición química de materia orgánica y todo tipo de materiales, excepto metales y vidrios, causada por el calentamiento a altas temperaturas en ausencia de oxígeno (y de cualquier halógeno). Involucra cambios simultáneos de composición química y estado físico, los cuales son irreversibles. En este caso, no produce ni dioxinas ni furanos.
La pirólisis extrema, que sólo deja carbono como residuo, se llama carbonización. La pirólisis es un caso especial de termólisis.
Un ejemplo de pirólisis es la destrucción de neumáticos usados. En este contexto, la pirólisis es la degradación del caucho de la rueda mediante el calor en ausencia de oxígeno.
Isomerización
Convierte la cadena recta de los hidrocarburos parafínicos en una cadena ramificada. Se hace sin aumentar o disminuir ninguno de sus componentes. Las parafinas, son hidrocarburos constituidos por cadenas de átomos de carbono asociados a hidrógeno, que poseen una gran variedad de estructuras; cuando la cadena de átomos de carbono es lineal, el compuesto se denomina parafina normal, y si la cadena es ramificada, el compuesto es una isoparafina. Las isoparafinas tienen número de octano superior a las parafinas normales, de tal manera que para mejorar la calidad del producto se utiliza un proceso en el que las parafinas normales se convierten en isoparafinas a través de reacciones de isomerización. La práctica es separar por destilación la corriente de nafta en dos cortes, ligero y pesado; el ligero que corresponde a moléculas de cinco y seis átomos de carbono se alimenta al proceso de isomerización, mientras que el pesado, con moléculas de siete a once átomos de carbono, es la carga al proceso de reformación antes descrito. Las reacciones de isomerización son promovidas por catalizador de platino.
Alquilación
Proceso para la producción de un componente de gasolinas de alto octanaje por síntesis de butilenos con isobutano. El proceso de alquilación es una síntesis química por medio de la cual se une un alcano ramificado al doble enlace de un alqueno, extraído del craking o segunda destilación. Al resultado de la síntesis se le denomina
...