Los principios de clasificación de estupefacientes
Enviado por • 19 de Julio de 2014 • Trabajo • 2.963 Palabras (12 Páginas) • 295 Visitas
REPUBLICA BOLIVBARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LAS RELACIONES DE INTERIOR Y JUSTICIA.
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD.
UNES.
GRUPO 19
INTRODUCTORIO LICENCIATURA
MODULO INVESTIGACIÓN ANTIDROGAS.
Discentes:
Bustamante. G. Yeris. M-
C.I.V-10.116.853.
Carmen Eugenia Ayala Blanco.
C.I.V- 15.533.107.
Luis Andrade Solorzano.
C.I.V-12.571.857.
Johan Alvarez Soto.
C.I.V-15.733.034.
Estrada
Facilitador.
Abg. Jose Olaizola.
Maracay, 20 de mayo de 2014
La Organización Mundial de la Salud, hace referencia a las drogas como todas las sustancias que al ser introducidas en el organismo alteran el sistema nervioso central del individuo modificando sus funciones, también podemos decir que las drogas son todas aquellas sustancias sintéticas y naturales que al ser introducidas en el organismo por cualquier vía pueden producir dependencia. Así mismo para las empresas farmacéuticas; son Sustancias o productos que, por sus componentes químicos, alteran el pensamiento, la percepción, el comportamiento y los estados emocionales.
En este mimo orden de ideas podemos clasificar las drogas de la siguiente manera:
Drogas naturales: Son aquellas drogas que no requieren ningún tratamiento químico previo para su elaboración y consumo. Se pueden presentar de diferentes maneras, siendo generalmente encontradas como hierbas y líquidos, y consumidas generalmente en forma de tabaco o té. En general, el consumo de estas drogas no deriva en una dependencia física, aunque si puede alcanzar una dependencia psicológica, dependiendo del consumidor. Las drogas naturales, pueden ser tanto estimulantes, como depresoras del sistema nervioso central. A su vez, dentro de la categoría de drogas, se pueden presentar diferencias en torno a su legalidad. Dentro de este grupo de drogas podemos encontrar; la cannabis sativa (marihuana), el opio, el ajenjo, la cafeína, alcoholes, ciertos cactus como el peyote, algunos hongos como la amanita muscaria, flores como el floripondio entre otras.
Drogas semi-sintéticas:Son aquellas drogas que se obtienen partiendo de un compuesto o centro activo de origen natural (como por ejemplo los alcaloides presentes en la hoja de coca o en el opio), que mediante una serie de procesos físicos y químicos son extraídos, modificados y purificados, hasta obtener el producto deseado. Dentro de este grupo podemos encontrar a la cocaína que se obtiene a partir de la hoja de coca, la morfina, heroína, codeína y demás derivados que se extraen del Opio, la escopolamina que se extrae de la planta Belladona, entre otras.
Los laboratorios destinados a la elaboración de drogas semi–sintéticas se encuentran cerca de las áreas de cultivo y lejos de los centros de consumo, lo que requiere invertir esfuerzos extras para trasladarlas a los centros de consumo. Este tipo de drogas, a diferencia de las de origen natural, requieren para su obtención y procesamiento la participación de diversas sustancias químicas con propiedades específicas, que resultan imprescindibles para alcanzar el producto final.
Drogas sintéticas: Son aquellas que se obtienen por medio de síntesis química, utilizando como reactivos sustancias químicas sencillas. Para la producción de drogas de síntesis se pueden utilizar cuatro clases de sustancias químicas; precursores, reactivos, solventes y catalizadores, donde cada una toma un papel primordial en cada uno de los procesos de síntesis. La legalidad de estas sustancias se da en la mayoría de los casos por razones médicas, adquiriéndose bajo supervisión y prescripción. Sin embargo, muchas no son legales para usos médicos y se encuentran, al igual que las drogas ilegales, de forma clandestina.
Generalmente cuando se habla de drogas sintéticas se hace referencia a Sustancias de Tipo Anfetamínico (ATS), es decir, a derivados o análogos químicos de la anfetamina. Sin embargo, no solamente se deben incluir a las ATS, sino a todos los productos farmacéuticos, con o sin uso médico reconocido, que se fabrican a partir de precursores químicos; es decir, sin el uso de productos de origen natural.Dentro de esta clasificación se encuentran la anfetamina, metanfetamina, mescalina, dietilamida del ácido lisérgico (LSD), Fenciclidina (PCP), 3,4-metilendioxianfetamina (MDA), 3,4-metilendioximetanfetamina (MDMA), 3,4-metilendioxi-n-etilanfetamina (MDEA), 2,5-dimetoxi-4-metilfenilisopropilamina (DOM), barbitúricos, opioides, benzodiacepinas, entre otras.
Efectos de las drogas sobre el sistema nervioso central
1. Estimulantes del sistema nervioso central
Producen una activación general del sistema nervioso central, dando lugar a un incremento de las funciones corporales (hiperactividad funcional); provocando euforia, aumento de energía (sensación de potencia muscular en aumento), viveza (claridad mental y estado de alerta más pronunciado), iniciativa y agradable sensación de bienestar.
Las drogas estimulantes actúan sobre una sustancia llamada “Norepinefrina”, que se encuentra en los puntos terminales de los nervios, y la concentran en el cerebro, dando como resultado aumento del ritmo cardíaco y del metabolismo en general.
Cuando los estimulantes se ingieren en grandes dosis pueden causar psicosis tóxicas, alucinaciones visuales y generar tendencias suicidas como consecuencia de la fuerte depresión que sobreviene pasado los efectos incentivadores de este tipo de drogas. Entre ellas las más conocidas son:
• Cocaína y sus derivados.
• Anfetaminas y sus análogos estructurales.
• Nicotina
• Cafeína.
2. Depresoras del sistema nervioso central:Son compuestos que afectan al sistema nervioso central, disminuyendo su actividad; generan un cuadro físico y psicológico opuesto al que se genera en el ser humano cuando consume las sustancias estimulantes. Entre los efectos que producen se encuentran relajación, sedación, somnolencia, sueño, analgesia e incluso coma. Ejemplos de estas sustancias los constituirían:
• Anestésicas: Provocan una pérdida de la sensibilidad y de la conciencia.
• Hipnóticas: Producen o provocan sueño.
• Sedantes: Producen un estado relajado que puede conducir al sueño.
• Tranquilizantes: Proporcionan alivio del cansancio, relajación de los músculos y calman sin provocar sueño o somnolencia.
• Analgésicas: Alivian el dolor.
El consumo de estas drogas en forma descontrolada o cuando se combinan con alcohol pueden conducir
...