ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los radicales libres


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  Ensayo  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 2

Radicale libres:

Los radicales libres producen daño a diferentes niveles en la célula:

• Atacan a los lípidos y proteínas de la membrana celular por lo que la célula no puede realizar sus funciones vitales (transporte de nutrientes, eliminación de deshechos, división celular…).

El radical superóxido, O2, que se encuentra normalmente en el metabolismo provoca una reacción en cadena de la lipoperoxidación de los ácidos grasos de los fosfolípidos de la membrana celular.

• Atacan al DNA impidiendo que tenga lugar la replicación celular y contribuyendo al envejecimiento celular.

Los procesos normales del organismo producen radicales libres como el metabolismo de los alimentos, la respiración y el ejercicio. También estamos expuestos a elementos del medio ambiente que crean radicales libres como la polución industrial, tabaco, radiación, medicamentos, aditivos químicos en los alimentos procesados y pesticidas. No todos los radicales libres son peligrosos pues, por ejemplo, las células del sistema inmune crean radicales libres para matar bacterias y virus, pero si no hay un control suficiente por los antioxidantes, las células sanas pueden ser dañadas.

La utilización del oxígeno y otros factores en nuestra vida origina los radicales libres; ellos son moléculas que se caracterizan porque uno de los electrones que gira en su órbita externa se encuentra desapareado y lo torna inestable, reaccionando inmediatamente con cualquier molécula que encuentra a su alrededor y le roba un electrón (oxidación) y así desaparece, pero desencadena una reacción en cadena que los antioxidantes naturales del cuerpo (policía vegetal) inactiva. Si hay exceso de radicales libres, se crea un estrés oxidativo que origina daños a los núcleos celulares y membranas originando su relación con envejecimiento precoz, cáncer, diabetes, demencias, infartos, cataratas, degeneración articular, manchas en la piel y otras patologías. Es prudente decir que las reacciones de oxidación causada por los radicales libres son habituales en todo ser vivo, pues las células (mitocondrias) usan el oxígeno para crear energía, agua y llevar a cabo su metabolismo; solo si las reacciones oxidativas son excesivas o se localiza en una zona equivocada pueda alterar peligrosamente la estructura de las células y conducirlas a la muerte. Los radicales libres son útiles para destruir bacterias. Aparte de los radicales libres formados en el metabolismo normal los factores que favorecen su producción en exceso ellos son: contaminación atmosférica, tabaco, alcohol, gasolina, metales pesados (hierro), exposición al sol, el ozono y alimentación inadecuada por ejemplo: exceso de grasa saturada o calorías, que es el plato favorito de los radicales libres. Basta recordar la acción corrosiva del oxígeno sobre el hierro. Imagine usted frenar la síntesis de proteínas (ADN, ARN), dañar la membrana

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com