Los regímenes fiscales
Enviado por Nadiatl • 9 de Mayo de 2015 • Trabajo • 1.959 Palabras (8 Páginas) • 252 Visitas
6.2.1.1.1. REGIMEN GENERAL
Es aquel que se aplica a las sociedades que realicen actividades lucrativas, como son las sociedades mercantiles (por ejemplo sociedad anónima, sociedad de responsabilidad limitada, etc), sociedades civiles, Instituciones de crédito (por ejemplo casas de bolsa y bancos) y organismos descentralizados que comercialicen bienes o servicios. No hay limitación de actividades para tributar en este régimen pueden ser importadores, exportadores, fabricantes comercializadoras, prestadoras de servicios.
6.2.1.1.2. REGIMEN DE CONSOLIDACION FISCAL
El régimen de consolidación fiscal supone la existencia de una unidad económica carente de personalidad jurídica propia, constituida por dos o más entidades jurídicas que desarrollan actividades económicas y que ejercen sus derechos y responden de sus obligaciones en forma individual; pero que pueden integrar un solo resultado fiscal sobre el cual se calcula el impuesto sobre la renta a cargo del grupo consolidado. Esto les permite posponer el gravamen respecto de actos jurídicos celebrados entre las empresas del grupo y les da la posibilidad de deducir las pérdidas fiscales de una de ellas contra las utilidades fiscales de otras. Esta consolidación se limita al ámbito fiscal, no tiene efectos respecto a terceros, que no pueden exigir de la sociedad controladora el cumplimiento de las obligaciones a cargo de sus subsidiarias
6.2.1.1.3. REGIMEN SIMPLIFICADO
El régimen simplificado es aquel destinado a pequeños contribuyentes. Dispone de determinadas características que hacen que la regularización de la situación fiscal resulte más sencilla para estos contribuyentes que para el resto. Quienes no cumplen con los criterios fijados por el Estado para pertenecer al régimen simplificado, forman parte del régimen común.
Por lo general en un régimen simplificado se pagan alícuotas reducidas y se eximen a los contribuyentes de ciertas obligaciones.
6.2.1.1.4 PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DE LAS EMPRESAS
La participación de los Trabajadores en las Utilidades o mas conocido por su abreviatura el PTU también está en la Ley Federal del Trabajo en el capítulo VIII, y son los artículos desde el 117 hasta el 131 los que definen el pago.
Los trabajadores tienen derecho a participar en un porcentaje sobre las utilidades de las empresas, existe toda una Comisión para regular este reparto y se denomina Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas quien por ahora tiene fijado un porcentaje del 10%. La utilidad es la utilidad fiscal, es decir todo lo que no es deducible en la empresa se aumentará a la utilidad neta. Por ejemplo si la utilidad neta de la empresa asciende a $1'000,000.00 y tiene gastos no deducibles para la renta de 312,000.00 la utilidad para este efecto será de $1'312,000.00 por el 10% la utilidad a repartir entre los trabajadores será de $131,200.00 de los cuales $65,600 (50%) se repartirán de acuerdo a los días trabajados y el restante $65,600.00 serán en base a los importes ganados por cada trabajador, como lo explicaremos mas adelante.
Hay una serie de excepciones para las empresas que no lo entregarán pero básicamente las de nueva creación para el año que inicia, para las empresas que crean un nuevo producto será de 2 años, para el IMSS o empresas descentralizadas que tengan como objeto la asistencia social, la cultura o la beneficencia. las empresas nuevas de extracción durante su proceso de exploración, y las empresas que tengan menor capital que el marcado por la Secretaria de Industria y Comercio
6.2.1.2 PERSONAS MORALES CON FINES NO LUCRATIVOS
Son aquellas personas morales cuya finalidad no es obtener una ganancia económica o lucro, por ejemplo: sociedades de inversión, administradoras de fondos para el retiro, sindicatos, cámaras de comercio e industria, colegios de profesionales, instituciones de asistencia o beneficencia, asociaciones civiles sin fines de lucro.
Para fines fiscales, este régimen está previsto en el título III de la Ley del Impuesto sobre la Renta y quienes se ubican aquí no son sujetos de éste gravamen, salvo algunas excepciones.
Ejemplos :
Asociaciones Deportivas reconocidas por la Comisión Nacional del Deporte, siempre y cuando éstas sean miembros del Sistema Nacional del Deporte, en términos de la Ley General de Cultura Física y Deporte.
• Asociaciones patronales; sindicatos obreros; cámaras de comercio e industria.
• Asociaciones o sociedades civiles de enseñanza; de investigación científica o tecnológica.
• Donatarias autorizada
• Sociedades religiosas
• Instituciones de beneficencia
6.2.1.3 PERSONAS FÍSICAS
La persona física, en términos generales, es todo miembro de la especie humana
susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones. En algunos casos se puede hacer
referencia a éstas como personas de existencia visible, de existencia real, física o natural.
En este caso nos referimos a la forma en la cual esta persona hará sus contribuciones al gasto público y dentro de estos pueden ser :
• Asalariado
• Profesionista
• Arrendador
• Empresario
6.2.1.3.1 ASALARIADOS Y EQUIPARABLES
Las personas físicas que perciben salarios y demás prestaciones derivadas de un trabajo personal subordinado a disposición de un empleador, incluyendo la participación de utilidades y las indemnizaciones por separación de su empleo.
El término de sueldo suele ser utilizado como sinónimo de salario.
EQUIPARABLES
• Funcionarios y trabajadores de la Federación, Entidades Federativas y de los Municipios.
• Miembros de las fuerzas armadas.
• Rendimientos y anticipos a miembros de sociedades cooperativas de producción.
• Anticipos a miembros de sociedades y asociaciones civiles.
• Honorarios a personas que presten servicios a un prestatario en sus instalaciones.
• Los comisionistas o comerciantes que trabajan para empresas personas físicas o personas morales.
6.2.1.3.2 ACTIVIDADES EMPRESARIALES Y PROFESIONALES. DISTINTOS REGÍMENES, INCLUYENDO EL DE PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES.
El Régimen de Pequeños Contribuyentes tuvo en sus orígenes en la Ley del Impuesto sobre la Renta para el ejercicio fiscal de 1998, cuyo objetivo según su exposición de motivos era incorporar a la mayoría de los vendedores que operaban en menor escala y de los cuales muchos estaban en el sector informal de la
...