Los sistemas homeostáticos
Enviado por Cholo23 • 20 de Septiembre de 2014 • Ensayo • 447 Palabras (2 Páginas) • 257 Visitas
La manera en que se afectan los mecanismos homeostáticos en un astronauta que permanece durante varios días en una estación espacial, y logra regular sus condiciones internas es que en general, los cambios medioambientales actúan sobre el medio interno de las personas, y así cambia, la actividad de las células, tejidos y órganos, se regula para neutralizar este cambio. En la composición del medio interno ocurren cambios de manera continua, pero los límites de cambio permisibles, son muy estrechos.
Los procesos de retroalimentación que utilizan los mecanismos homeostáticos para regular las condiciones internas son:
Generalmente se manejan como sistemas de retroalimentación negativos; un cambio en la variable da lugar a respuestas que empujan la variable en la dirección opuesta. En el sistema termorregulador, si disminuye la temperatura externa, causa una pérdida de calor del organismo y una disminución de la temperatura corporal; las respuesta del sistema termorregulador son varias, por un lado provoca un encogimiento corporal y una vasoconstricción que frenan la pérdida de calor, y, por otro, arranca la realización de movimientos que aumentan la producción de calor, permitiendo de esta forma una elevación de la temperatura corporal. Existen algunos sistemas homeostáticos de retroalimentación positiva, en el sistema tiende a reforzarle, desviando la variable cada vez más de los límites de la normalidad.
Los sistemas homeostáticos tienen cierta capacidad de cambio. En algunos casos si el estímulo externo se mantiene en el tiempo los sistemas homeostáticos pueden cambiar ligeramente su punto de operación. Este cambio se conoce con el nombre de aclimatación (la capacidad de adaptarse a unas nuevas condiciones medioambientales, por exposición prolongada a las mismas).
Y así algunos de los procesos que se utilizan para regular las condiciones internas son la excreción de productos de desechos tóxicos, en especial los compuestos nitrogenados producidos por la degradación de aminoácidos, es decir, la regulación de la composición química de los fluidos corporales. El mantenimiento del balance hídrico implica igualar la ganancia y la pérdida de agua. La regulación de la temperatura, el equilibrio entre la ganancia y pérdida de calor. La defensa del cuerpo contra los invasores extraños, es decir, el sistema inmune. Entre otras.
Conclusión:
Los procesos de homeostasis que la naturaleza ha proporcionado a los seres vivos para sobrevivir, no dejan de sorprendernos ya que es un proceso tan único de cada especie, y de nosotros como seres humanos y que es capaz de adaptarse tanto al interior del organismo como al exterior, como lo vimos en el ejemplo del astronauta.
Con respecto al cuerpo humano podemos decir que está controlado por el sistema
...