Ltiasis Renal
Enviado por llonda • 12 de Septiembre de 2013 • 2.975 Palabras (12 Páginas) • 653 Visitas
LITIASIS RENAL.
INTRODUCCION
L
as sales de calcio, el ácido úrico, la cistina y la estruvita (MgNH4PO4) son la base de la mayor parte de los cálculos renales detectados en el hemisferio occidental. Los cálculos de oxalato calcico y los de fosfato cálcico constituyen el 75% a 85% del total y ambos elementos pueden estar mezclados en el mismo cálculo. El fosfato de calcio de los cálculos suele ser hidroxiapatita [Ca5(PO4)3OH] o con menos frecuencia, brushita (CaHPO4H2O).
los cálculos de calcio son mas frecuentes en los varones; la edad media del inicio es la tercera decada de la vida. Aproximadamente el 60% de las personas que producen un solo cálculo de calcio acaban desarrollando otro en los 10 siguientes años.La cifra media de formacion de nuevos cálculos en pacientes que previamente han formado uno es de aproximadamente un cálculo cada 2 ó 3 años. Con frecuencia la litiasis de calcio es una enfermedad familiar.
En la orina, los cristales de oxalato cálcico monohidartado sulen crecer como óvalos bicóncavos que se parecen a los hematies en forma y tamaño, pero que pueden tener un tamaño mayor y forma.
Los cálculos de acido úrico son radiotransparentes y tambien son mas frecuentes en varones. La litiasis por ácido úrico suele ser familiar, haya o no gota. En la orina, los cristales de ácido úrico son de color rojo-anaranjado porque absorben el pigmento uricina. El ácido úrico anhidro produce cristales pequeños que parecen amorfos. el dihidratado de ácido úrico tiende a formar cristales en forma de gota y láminas planas y romboidales; ambos son fuertemente birrefrigentes. La arenilla de ácido úrico parece polvo rojo, o naranja. Los cálculos de cistina son infrecuentes de color amarillo-limón y brillantes; son radiopacos porque contiene azufre, aparecen como plancha y exagonales.
Los cálculos de estruvita son frecuentes y potencialmente peligroso. Se dan principalmente en mujeres o en enfermos que precisan catetetrismo crónico de vejiga, son el resultado de una infección de la vías urinarias por bacterias productoras de ureasa, generalmente especies de Proteus. Son radiopacos y tienen una densidad interna variable. En la orina, los cristales son prismas rectangulares que han sido comparados con tapas de ataúdes.
JUSTIFICACION
U
n cálculo puede atravesar el úreter sin producir sintomas , pero en ocasiones induce dolor y emorragia. El dolor es de comienzo graudal, generalmente en la fosa renal, pero aumenta durante los siguientes 20 a 60 minutos hasta alcanzar una intensidad tal que suele ser necesario administrar narcóticos para controlarlo. El dolor puede permanecer en la fosa renal o irradiarse hacia abajo y hacia delante en dirreccion a la ingle o al testiculo homolaterales o hacia la vulva. Un dolor que migra hacia abajo siempre indica que el cálculo ha alcanzado el tercio inferior del úreter, pero si el dolor no se irradia no se puede predecir la posición de la piedra, un cálculo situado en la porcion del ureter que atraviesa la pared de la vegiga produce polaquiuria, tenesmo y disuria, que pueden confundirse con infección de las vias urinarias. La amplia mayoria de los cálculos de menos de 0.5 cm de diámetro albergados en los úreteres se eliminan en la orina de forma espontánea.
Hasta hace poco tiempo era habitual basar el diagnóstico de cólico renal agudo en la pielografía intravenosa; no obstante, la tomografia computarizada (TC) helicoidal sin contraste es el procedimiento preferido actualmente. La ventaja de la TC reside en que detecta cálculos de ácido úrico además de los cálculos radiopacos tradicionales y no expone al paciente al riesgo que conllevan los medios de contraste radiólogicos.
DEFINICIÓN:
Los cálculos son masas duras como piedras, que se forman en cualquier parte de las vias urinarias y que pueden causar dolor, hemorragia, obstruccion del flujo de orina o infección.
ETIOLOGIA:
los cálculos renales se originan debido a la calcificación papilar o a la precipitación en orina de cuerpos cristalinos organizados de sales de calcio, ácido úrico, cistina o estruvita.
Crecen los cálculos sobre la superficie de las papilas renales o en el interior del sistema colector, no producen sintomas necesariamente. Se pueden descubrir cálculos asintomaticos al hacer estudios radiográficos por otras rázones. Los cálculos son una de las causas más frecuentes de hematuria aisalada, junto con las neoplasias benignas y malignas, los quistes renales y la tuberculosis genitourinaria. La mayoria de las veces, sin embargo, los cálculos se desprenden y entran en el uréter u ocluyen la unión ureteropélvica, originando dolor y obstrucción.
CLASIFICACIÓN:
1. CALCULOS DE CALCIO: hipercalciuria idiopática. Esta infeccion parece ser hereditaria y su diagnostico es sencillo. En algunos pacientes, la hiperabsorcion intestinal primaria de calcio produce una hipercalcemia poaprandial transitoria que suprime la secreción de hormona paratiroidea. Los tubulos renales se ven privados del potente estimulo normal para reabsorber calcio a la vez que aumenta la carga filtrada de calcio, cuando es defectuosa produce hiperparatiroidismo secundario a las pérdidas urinarias de calcio. La hiractividad de la vitamina D, por los niveles excesivos de la ,misma o de su receptor, constituye una posible explicacion de la hipercalciuria (formaciónde calculos elevando la saturación de la orina respecto al oxalato de calcico y el fosfato cálcico) de muchos de estos enfermos.
2. CÁLCULOS DE ACIDO ÚRICO: estos cálculos se forman debido a que la orina se sobresatura con ácido úrico no disociado que está protonado en su posición N-9. En la gota, en la litiasis idiópatica por ácido úrico y en la deshidratacón, el pH medio habitualmente esta por debajo de 5.4 y a menudo por debajo de 5.0. por tanto, el ácido úrico no disociado predomina y es soluble en la orina sólo en concentraciones de 100 mg/L. las concentraciones superiores a esta cifra constittuyen la sobresaturación que origina la formación de cristales y cálculos. La hiperuricosuria, aumenta la saturación, pero una orina de pH bajo puede estar sobresaturada con ácido úrico no disociado, incluso aunque la cifra de eliminación diaria sea normal. Los sindromes mieloproliferativos el tratamiento quimioterapico de los tumores malignos y el síndrome de lesch-Nyhan dan como resultado una elaboracion tan elevada de ácido úrico que aparecen cálculos y barrillo de ácido úrico hasta con un pH urinario normal. La obstrucción de los túbulos colectores renales por cristales de ácido úrico puede producir insuficiencia renal aguda.
3. CISTINURIA Y CÁLCULOS DE CISTINA: el transporte tubular proximal y yeyunal de la cistina y d elos aminoácidos dibásicos, lisina,
...