ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lógica.


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  Apuntes  •  242 Palabras (1 Páginas)  •  327 Visitas

Hay tres operaciones conceptuadoras según Aristóteles: clasificación, división y definición.

Se llaman operaciones conceptuadoras porque son las operaciones lógicas que usamos para formar nuevos conceptos.

Clasificar quiere decir juntar en clases. Los objetos que compartan alguna característica, por ejemplo un determinado color, los agrupas en una clase, y entonces has formado el concepto de ese color. Digamos que a esa clase la bautizas como "rojo", entonces ya tienes el concepto de rojo.

La división es la operación opuesta. Tienes un concepto, es decir tienes una clase de objetos que comparten una característica. Rojo, para seguir con el ejemplo anterior. Pero notas que no todos los rojos son iguales, entonces divides en "rojo bermellón", "rojo de cadmio" etc. Y ahora ya tienes nuevos conceptos, el rojo cadmio es la clase de objetos que comparten la característica de ser rojo cadmio.

La definición es una especie de combinación de ambas. Según Aristóteles, la manera correcta de definir una clase es dar su "genero próximo" y su "diferencia específica". Es decir si quieres definir algo debes decir qué tipo de cosa es (clasificarlo) y luego decir qué lo distingue de los demás objetos de ese tipo (dividirlo). Por ejemplo, "el rojo cadmio es un color que se obtiene de quemar cadmio para que se oxide.... etc." decir "es un color" es dar su género próximo (o clasificarlo), y decir cómo se obtienes es decir qué lo diferencia de los demás colores, o sea dar su diferencia específica (dividirlo). .

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com