MÁQUINA DE VAPOR: UN AVANCE DE REVOLUCIÓN.
Enviado por vascosor • 12 de Agosto de 2016 • Informe • 488 Palabras (2 Páginas) • 338 Visitas
MÁQUINA DE VAPOR: UN AVANCE DE REVOLUCIÓN.
La denominada revolución industrial ocurrida durante el siglo XVIII no hubiese podido ser posible sin la aparición de las máquinas de vapor, que gracias a su motor de combustión externa, pasaron a ser las primeras de uso generalizado, logrando que avances a nivel económico, social y tecnológico se vieran bastante reflejados en la industria gracias a su funcionamiento e implementación. Este es considerado uno de los inventos más importante a través de los tiempos y avances de la termodinámica, por tal motivo se hace de nuestro interés, la investigación y experimentación más a fondo sobre este tema. Pero para lograr de manera eficiente y satisfactoria el objetivo plasmado, es necesario tener claro una serie de conceptos como lo que es una máquina de vapor, su funcionamiento y otros detalles.
Una máquina de vapor posee las características de un motor de combustión externa, es decir, su impulso está dado por una cantidad de energía transmitida de manera directa (?) a través de objetos o sustancias, que están ubicados externamente, a cierta cantidad de agua. Este tipo de máquinas lo que hace entonces es transformar dicha energía en energía mecánica. Esto sucede cuando el calor que resulta de la quema de ciertas cantidades de carbón hace hervir el agua que se convierte en vapor. Este vapor se captura y es dirigido a otros elementos que harán marchar la máquina.
La manera cómo funcionan estas máquinas es la siguiente: En un envase cerrado, se hace hervir el agua por medio de un fuego proporcionado o alimentado por madera, gas, petróleo, u otras sustancias, para la realización de este proyecto es utilizado el alcohol. Al hervirse se genera cierta cantidad de vapor que se concentra en el envase produciendo una alta presión que se dirige por medio de tubos de cobres o cilindros específicos hacia el objeto que se quiere hacer mover para generar la energía mecánica.
El procedimiento llevado a cabo para armar el proyecto está dado primeramente por la obtención de los materiales necesarios, que son: un molino de papel, una lata de gaseosa o cualquier otra sustancia, alcohol, un mechero o fuente de calor, una jeringa, agua y una parrilla de calentamiento. Primero abrimos un pequeño orificio a la lata y le sacamos su contenido totalmente, con la jeringa introducimos poco a poco agua hasta llegar un poco más alto que la mitad, llenamos con nuestro combustible (el alcohol) la parrilla de calentamiento y encendemos éste. Luego ponemos la lata llena de agua en la parrilla y esperamos a que llegue a su punto de ebullición, el cual genera vapor. Como se genera vapor, busca un medio por donde salir para liberar la presión. El agujero en la lata hace que la presión de vapor se concentre en un solo punto. Finalmente utilizamos el molino de papel para que con el vapor se genere energía mecánica haciendo que el molino se mueva.
...