ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO DEL DOLOR EN NIÑOS


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  1.792 Palabras (8 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 8

MANEJO DEL DOLOR EN NIÑOS

“No te rías nunca de las lágrimas de un niño. Todos los dolores son iguales”

Charles Van Lerberghe*

INTRODUCCION

Es bastante conocido que el dolor es el principal síntoma por el cual la mayoría de los pacientes consultan al médico. Por tal motivo, es menester que los médicos sean, por decirlo de algún modo, expertos en el manejo del mismo. No importa que tan fuerte o leve sea la dolencia, el paciente agradecerá sinceramente a aquel que pueda ser capaz de aliviarlo de su aflicción, atormento o angustia. Ahora bien, el manejo del dolor en el niño o paciente pediátrico merece un capítulo aparte, ya que alrededor de este tema existían una serie de ideas preconcebidas como que los niños perciben el dolor con menor intensidad, que es apenas capaz de recordar experiencias dolorosas, así como que tienen un umbral más alto para el dolor, lo que le hace tolerarlo mejor que el adulto.(http://www.sepeap.org/imagenes/secciones/Image/_USER_/DOLOR_Valoracion.pdf) Hoy en día estas ideas han sido desmitificadas y se han logrado avances en la comprensión y abordaje del dolor en este tipo especial de pacientes.

Otros obstáculos que impedían el correcto manejo del dolor en pediatría eran el temor a los efectos secundarios de fármacos opioides en los niños, el desconocimiento de la farmacocinética de muchos de estos fármacos, pero, sobre todo, la dificultad para la valoración del dolor en el niño, ya que este último, en muchos casos no es capaz de verbalizar el dolor.

En la última década, ha habido un creciente interés en el manejo del dolor pediátrico, pero a pesar de estos avances aún hay muchos niños que sufren innecesariamente por falta de un adecuado tratamiento. http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062004000300012) Actualmente la actitud frente al dolor, tanto del personal sanitario como de la sociedad, ha cambiado, y nadie cuestiona si los niños experimentan dolor, ya que cada vez son más evidentes las consecuenciasbiológicas y conductuales del dolor mal tratado. Con los conocimientos actuales de fisiología y farmacología no existe ninguna razón que justifique no administrar una analgesia adecuada acualquier niño. (librotto del dolor).

2. INSTRUMENTOS DE MEDIDA DEL DOLOR EN PEDIATRIA.

En la actualidad no existe una técnica uniforme, ampliamente aceptada y fácil de administrar para evaluar el dolor en los niños, sobre todo en los más pequeños. La evaluación del dolor debe estar de acuerdo con la etapa de desarrollo del niño, la severidad y cronicidad de la enfermedad, el procedimiento médico o quirúrgico y el ambiente. (Manejo del dolor en niños. Colombia médica)

Para valorar el dolor es útil en urgencias tener en cuenta el proceso que padece el niño, los cambios en los parámetros fisiológicos (aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria, frialdad de piel, aumento de sudación, vasoconstricción de la piel) y las escalas de valoración del dolor. (http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/trat_dolor_agudo.pdf)

Las técnicas de evaluación se pueden clasificar enauto-informes, observación de conducta o medidas fisiológicas. Las evaluaciones que usan múltiples mediciones (Por ejemplo, de comportamiento o conducta fisiológica) y que miden diferentes aspectos de la experiencia dolorosa (por ejemplo intensidad, localización, patrón, contexto y significado) se conocen como multidimensionales y pueden resultar en un enfoque más seguro de las experiencias dolorosas del niño. (Manejo del dolor en niños. Colombia médica).

2.1 Métodos fisiológicos: Comúnmente las reacciones fisiológicas son utilizadas para la valoración del dolor en el recién nacido y el lactante.Se realiza la valoración de los cambios funcionales producidos en el organismo por la mediación neuroquímica producida como respuesta a la experiencia dolorosa, como por ejemplo si hay variación de la frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria o variaciones en la tensión arterial. (http://www.sepeap.org/imagenes/secciones/Image/_USER_/DOLOR_Valoracion.pdf). En cuanto a los datos signológicospueden hallarse llanto, movimiento, expresión facial, frecuencia cardiaca, tensión arterial, frecuencia respiratoria y, en cuanto al físico, podemos encontrar cejas fruncidas, ojos semicerrados, raíz nasal amplia y abombada, boca angular y abierta, torso estirado y rígido, extremidades protectoras y pataleo. (INTRAMED)

2.2 Métodos de autoinforme: En este tipo de medición se cuantifica el dolor de acuerdo a las expresiones corporales que el niño manifiesta. requieren un mínimo desarrollo psicomotor, por ello no son aplicables a los menores de 4años; entre 4 y 7 años ya son fiables, y en losmayores de 7 años podemos decir que son muyválidos.(http://www.sepeap.org/imagenes/secciones/Image/_USER_/DOLOR_Valoracion.pdfDebido a que esta prueba no es aplicable a niños menores de 4 años, es importante resaltar en esta parte que no siempre es suficiente valerse de un solo método para valorar la existencia del dolor en niños, sino que debe combinarse algunos de estos métodos para lograr una aproximación más fiable de la determinación de la existencia del dolor en dicha población.

2.3 Métodos comportamentales: Este método permite hacer una valoración del dolor en niños de prácticamente todas las edades. El dolor provocará cambios en la conducta del niño, lo cual se verá reflejado en el estado de ánimo, apetito, llanto, pataleta, etc. Esto facilita la valoración en niños menores de 4 años, que a pesar de no poder expresar debidamente el dolor por su falta de desarrollo cognoscitivo a esa edad, el cambio en el patrón de su conducta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com