MANUFACTURA DE LA SECADORA
Enviado por MELSYC • 15 de Noviembre de 2013 • 3.123 Palabras (13 Páginas) • 1.426 Visitas
Contenido
1. Introducción 3
1.1 Antecedentes 4
1.2 Descripción del producto 5
2. Desarrollo 6
2.1 El proceso de Manufactura 7
3. Conclusiones 13
3.1 Conclusión Marlen Lizeth Cepeda Arana 13
3.2 Conclusión Liliana Chavira Bojórquez. 13
3.3 Conclusión Maria Elsa Castillo Carpio 14
3.4 Conclusión Alondra Torres Hermosillo 15
3.5 Conclusión Patricia Mabel Hernández Lechuga 15
1. Introducción
Al conjunto de operaciones que guardan una secuencia, y que tienden a un objetivo común, se le denomina proceso de fabricación.
El estudio de los procesos de fabricación posibilita la fabricación en escala industrial de los productos, teniendo en cuenta concepto de costos, calidad, volumen, plazos, inversión, seguridad y condiciones ambientales. Cada industria tendrá particularidades que diferencian su actividad de proceso, pero los conceptos básicos se encuentran presentes en todas las industrias.
Se debe tener en cuenta que un proceso es un conjunto de pasos sucesivos, que permiten mediante transformaciones físicas, químicas, etc., la obtención del producto, teniendo por objetivo definir la forma de producir en una dada escala industrial, cumpliendo con las especificaciones del producto. Para ello se determinan los equipos, dispositivos y herramientas necesarias, sus parámetros de puesta en marcha y funcionamiento y las operaciones a ejecutar en la secuencia que se determine.
En este trabajo se pretende conocer el proceso de fabricación de un secador de pelo, un producto que en la actualidad es de uso común entre la población femenina, básicamente. El secador de pelo es un aparato práctico y cómodo en su uso, además de que facilita como su nombre lo dice el secado del cabello, indispensable cuando se tiene prisa por salir, o bien, cuando se trata de estilizar el cabello para algún evento social, para ir al trabajo o simplemente para el peinado diario.
Para comprender el funcionamiento de este producto se detallaran primero los antecedentes de su invención, posteriormente la descripción del producto y finalmente el proceso de fabricación, objetivo principal de este documento.
1.1 Antecedentes
El moderno secador eléctrico para el cabello fue el fruto de dos invenciones que nada tenían que ver entre sí: la aspiradora y la licuadora.
La idea de secar el pelo por medio de una corriente de aire se originó gracias a los primeros anuncios de la aspiradora doméstica.
La aspiradora no fue una excepción al respecto. Uno de los primeros anuncios del aparato llamado Pneumatic Cleaner presentaba a una mujer sentada ante su tocador, secándose el cabello con una manguera enchufada en la aspiradora. Con un criterio que consistía en preguntar por qué malgastar aire caliente, el texto del anuncio aseguraba a los lectores que, si bien la parte frontal de la máquina aspiraba y eliminaba el polvo y la suciedad, la posterior generaba una corriente de aire fresco y puro. De esa manera fue como nació la idea de secar el cabello mediante una corriente de aire por tanto, en principio, la descarga de aire caliente de la aspiradora llegó a casarse con el motor compacto de la licuadora para producir el moderno secador de cabello, fabricado en Racine. Voluminoso, deficiente en energía, bastante pesado y con frecuentes recalentamientos, el primer secador manual fue, sin embargo, más eficaz para dar forma a los peinados que la aspiradora, y fijó la tendencia para las décadas siguientes. Los perfeccionamientos introducidos en los años treinta y cuarenta incluían diversos mandos para la temperatura y las velocidades.
1.2 Descripción del producto
Un secador de pelo, también conocido como un secador, es un dispositivo eléctrico usado para el cabello seco y estilo. Se utiliza un ventilador eléctrico para soplar aire a través de una bobina de calentamiento, como el aire pasa a través del secador se calienta. Cuando el aire caliente alcanza el cabello húmedo le ayuda a evaporar el agua. Los secadores de pelo se pueden usar con una variedad de cepillos y peines para lograr diferentes estilos de pelo.
Se compone fundamentalmente de un motor ventilador y una resistencia. La resistencia es uno o varios hilos de Nicromo con forma de muelle arrollados (enroscados) en una placa aislante. Al hacer circular la corriente eléctrica por él, el hilo se pone al rojo (como una estufa o un hornillo), calentando el aire que circula alrededor forzado por el motor.
El motor tiene unido al eje unas palas a modo de aletas que provocan una corriente de aire a través del conducto del secador
Para funcionar debe tener acero o nicromo de calibre 18 aproximadamente y de una resistencia de 300 ohm's y que consume una potencia de 360 vatios enrollado a la vez en un material no conductor y sin efectos térmicos para evitar el calentamiento del mismo. Atrás un motor de varios inductores en serie-paralelo para conmutar con los arrollamientos del conductor que produce el efecto de electroimanes, así al ser repelidos por las fuerzas electromagnéticas estos giran a una velocidad de 6600 rpm al aplicarle una diferencia de potencial superior a los 120 volts de CA como este tiene unas aspas pues empujan el aire de atrás hacia delante. Obviamente el aire es calentado por la macro resistencia y expulsado a una velocidad de 5 Km/h secando gran cantidad de cabello.
Otros factores a tener en cuenta son el peso de la unidad y un diseño fácil de usar. En aras de la conveniencia, el secador de pelo está diseñado para pesar sólo alrededor de 1 libra (500 gramos), y se hacen para ser fácil de manejar durante el funcionamiento.
2. Desarrollo
Uno de los factores clave a considerar en el diseño de un secador portátil es la cantidad de energía de la calefacción que puede producir. Puesto que el aire caliente es capaz de absorber más humedad que el aire frío, la temperatura del flujo de aire es crítica. Al calcular el calor específico del aire y la comprensión de la temperatura máxima que se puede utilizar sin quemar la piel, los ingenieros pueden calcular la cantidad de energía requerida para el elemento de calefacción. Esto asegura que el dispositivo va a generar suficiente calor para secar el cabello de forma rápida. Sin embargo, no es simplemente suficiente para elevar la temperatura de los cabellos; el aire también debe pasar rápidamente a través del pelo para la eliminación eficiente de la humedad. Por lo tanto, la eficiencia del ventilador es también una consideración crítica.
Otro de los criterios clave de diseño es la seguridad del dispositivo. En primer lugar, el secador de pelo no
...