ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATERIALES


Enviado por   •  14 de Agosto de 2014  •  3.244 Palabras (13 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 13

Índice

Introducción: 3

Conteo aproximado de plásticos en basureros del ITE 4

Selección de tipo de plástico para el proyecto. 4

Marco teórico 5

Tereftalato de polietileno 5

Propiedades químicas del PET: 6

Propiedades Físicas del PET: 7

Lo que se recomienda hacer con el arillo, la tapa y la etiqueta del PET. 8

Reciclado del PET 9

RECICLADO MECANICO DEL PET 9

“RECICLAJE QUIMICO 10

“CRISTALIZACION DEL TERAFTALATO DE POLIETILENO” (4) 11

“Ventajas del PET: 12

Desventajas: 13

Desarrollo 14

Conclusiones: 15

Bibliografía 17

Introducción:

¿Sabías que?

Si cada uno de nosotros recicláramos una botella de PET a la semana evitaríamos quemar el combustible que usan los autos en la ciudad de México durante un mes, se ahorraría la energía eléctrica que consume Zacatecas en 5 días y recuperaríamos más de 250 millones de pesos.

El sistema de reciclaje de residuos en México se desarrolló desde la década de 1960, gracias al sector informal, es decir los llamados “pepenadores”. Las botellas de PET llegaron a México a mediados de la década de 1980 con gran aceptación entre los consumidores. En la actualidad, nuestro país es el principal consumidor de bebidas embotelladas. Se estima que en México se consumen alrededor de 800 mil toneladas de PET al año, con un crecimiento anual de 13%.

El principal problema ambiental del PET es su disposición, ya que una vez que se convierte en residuo, es notoria su presencia en los cauces de corrientes superficiales y en el drenaje provocando taponamiento y dificultades en los procesos de desazolve, facilitando inundaciones, así como en las calles bosques y selvas y el océano generando “basura”. A pesar de que la características físicas y químicas aseguran que este material es inerte en el medio ambiente, el impacto visual que produce su inadecuada disposición es alto y perceptible para la población.

Se sabe que cada año se producen alrededor de 9 mil millones de botellas de PET, que representan casi una tercera parte de la basura doméstica generada en México. Anualmente 90 millones de botellas de refrescos y agua purificada son lanzadas a las vías públicas, bosques y playas. Una botella de PET tarda hasta 500 años en degradarse.

Esto representa un problema de disposición de residuos, considerando el potencial de reutilización que tiene el PET. Además, en México del total de residuos que se reciclan, el plástico representa tan solo el 0.5%.

Impulsar el reciclaje nacional del PET es una medida urgente, primero por lo que respecta a la limpieza pública y el manejo eficaz de la gestión integral de los residuos para evitar su acumulación en los rellenos sanitarios, sino también por que es preciso transitar hacia una economía sustentable que ahorre materia prima y recursos energéticos. Es primordial que detectemos los centros de acopio cercanos a nuestros hogares. (Sistemas light, 2011)

En este proyecto se buscara reciclar todos los desperdicios de envase de PET que se encuentran en Instituto Tecnológico de Ensenada, para el desarrollo del proyecto fue necesario tomar muestras en todos los botes de basura del ITE, dando como resultado que el PET es el plástico que más abundancia tiene.

De la gran cantidad de plástico que se desecha en el Tecnológico nadie se ha encargado de darle un uso a este material. Los plásticos en el Tecnológico solo son recolectados en depósitos clasificándolos, pero esta acción no soluciona el problema de contaminación que aqueja al medio ambiente.

Con los datos obtenidos en la muestra se optó por triturar el plástico con el fin de disminuir el volumen y además de eso obtener ganancias monetarias. Con este procedimiento nos dimos cuenta que se puede obtener dinero de la basura. Ampliando nuestra visión se buscó información sobre este material y su utilidad en la reutilización para la fabricación de productos, ya que hay una gran área de oportunidad para invertir, procesar y obtener ganancias de la basura.

No solo en el Tecnológico el PET es lo que más abunda, sino también en todo el mundo; ampliando a un más nuestra visión descubrimos que el proceso más conveniente es el mecánico para el reciclado del PET.

En este documento les explicaremos más a detalle los procesos de reciclaje del PET, que son el mecánico y el químico; así como los productos que se pueden fabricar con esta materia prima, pero haciendo énfasis en su importancia para el medio ambiente. Describiremos el proceso que utilizamos para triturar este material.

Este proyecto fue elaborado para la materia de propiedades de los materiales como trabajo final del curso, esperamos solventar las necesidades de reciclaje del Instituto Tecnológico de Ensenada y con ello disminuir el gran volumen de este desperdicio. El proyecto se desarrolló en un tiempo 2 meses con una inversión de 250 pesos y con la colaboración de todos los integrantes del equipo.

El material utilizado para este proyecto fue una cubeta metálica, lámina, una varilla lisa, madera, balero, y la herramienta que se necesitó fueron: un taladro eléctrico, esmeril, una cierra eléctrica, lima, brocas y máquina de soldar.

En este proyecto solo se utilizaron los recursos disponibles por ello no es tan sofisticado como se esperaría.

Conteo aproximado de plásticos en basureros del ITE

Edificio 200 (parte baja)

2 botellas de yogurt

5 botellas de té helado

4 tapaderas de vasos de café

8 botellas de sodas

Patio de edificio 200

32 botellas de soda

53 bolsas de plástico diversas

7 botellas de yogurt

Edificio 300 (parte baja)

4 botellas

10 bolsas diversas

Patio del edificio 300

14 botellas de soda

100 bolsas diversas

Edificio 400 (parte baja)

17 botellas

18 bolsas

Patio del edificio 400

45 botellas

8 bolsas diversas

Patio edificio 100 (parte baja)

42 botellas de soda

8 botellas de yogurt

Selección de tipo de plástico para el proyecto.

Se revisaron algunos botes de basura en el ITE con el fin de hacer un cálculo aproximado de los diversos plásticos que se encontraban allí en total contamos 168 botellas de refrescos y té helado y 328 bolsas de plástico de diversos productos.

Investigando un poco nos dimos cuenta que será más fácil volver a la materia prima las botellas de soda que son de plástico PET, que las bolsas de Sabritas y galletas ya que estas están compuestas no solo de plástico sino que también contienen metal, decidimos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com