MECANISMOS DE DEFENSA. Los Mecanismos de Defensa distorsionan la realidad para que el individuo pueda relacionarse con ella más fácilmente.
Enviado por chuchogp • 6 de Noviembre de 2016 • Trabajo • 504 Palabras (3 Páginas) • 181 Visitas
Página 1 de 3
MECANISMOS DE DEFENSA
Los Mecanismos de Defensa distorsionan la realidad para que el individuo pueda relacionarse con ella más fácilmente. Son inconcientes, por lo que la persona no se da cuenta de que ha tenido lugar una distorsión y está completamente convencida de que su punto de vista es el correcto. Todos caemos algunas veces en estas defensas; llegan a ser patológicas cuando toman una forma grave.
- Desplazamiento: Transferir un sentimiento o una respuesta ante un objeto o persona hacia otro sustitutivo menos amenazante.
- Sublimación: Ocurre cuando un desplazamiento produce un logro social valioso. El impulso es canalizado a una nueva y más aceptable salida. Se dice que una pulsión se sublima en la medida en que es derivada a un nuevo fin y apunta hacia objetos socialmente valorados, principalmente la actividad artística y la investigación intelectual.
- Represión: En una situación que produce ansiedad, una persona puede bloquear el acceso a la conciencia de ciertos impulsos o experiencias. Puede ser incapaz de recordar una experiencia penosa, ver un objeto o persona de determinada manera, puede no tener conocimiento de sentimientos que en otro tiempo había expresado libremente o puede estar incapacitado físicamente sin causa orgánica. El inconsciente nos hace olvidar enérgicamente eventos o pensamientos que serían dolorosos si se les permitiese acceder a nuestro pensamiento (consciente).
- Regresión: En situaciones que producen ansiedad, se puede retornar hacia formas de conducta de un período anterior para tratar de recuperar la seguridad que recordamos. Una vez que la crisis ha pasado la conducta inmadura desaparecerá probablemente, pero si esto se ha convertido ya en un patrón persona de respuesta, es posible que reaparezca ante el próximo conflicto.
- Proyección: Una manera de tratar pensamientos y motivos inaceptables es proyectarlos o atribuirlos a otro. También consiste en notar y exagerar los rasgos de otra gente que no se aceptan en sí mismo.
- Formación Reactiva: Cuando una persona siente que algunos de sus sentimientos son inaceptables puede reemplazarlos por los opuestos. La formación reactiva se distingue fácilmente por la compulsividad y extremismo que la marca. Las personas se ocultan a sí mismas un motivo amenazador, una emoción, una actitud, un rasgo de personalidad, etc. El odio a veces se transforma en amor exagerado. “Dime de que presumes y te diré de qué careces”.
- Racionalización: Justificar nuestra conducta pensando que la dificultad no existe. Se trata de un conjunto de argumentos que me invento para ocultarme las razones reales de las cosas. Se racionaliza también para sentirnos mejor cuando hacemos alguna cosa que uno siente que no debería haber realizado.
- Negación: se denomina así al fenómeno mediante el cual el individuo trata factores obvios de la realidad como si no existieran. Puede definirse como la omisión de hechos o sentimientos que podrían ser dolorosos si se aceptan en conciencia.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com