MEDICAMENTOS QUE ACTÚAN SOBRE EL SISTEMA DIGESTIVO.
Enviado por Mbzrod87 • 23 de Noviembre de 2016 • Trabajo • 2.033 Palabras (9 Páginas) • 5.135 Visitas
MEDICAMENTOS QUE ACTÚAN SOBRE EL SISTEMA DIGESTIVO
En el aparato digestivo actúan fármacos capaces de modificar la fisiología del tubo digestivo, ayudar a la digestión y regular los trastornos de su funcionamiento.
ANTIÁCIDOS GASTRICOS
Son bases débiles que neutralizan la secreción gástrica ácida, reaccionando con el ácido clorhídrico para formar sal y agua.
CLASIFICACCIÓN:
- Antiácidos sistemicos
- Antiácidos no sistémicos o locales.
ANTIÁCIDOS SISTÉMICOS: Bicarbonato de sodio y citrogal.
ANTIÁCIDOS NO SISTEMICOS O LOCALES: Gel de hidróxido de aluminio, óxido de magnesio, trisilocato de magnesio, silogel.
Estos medicamentos se utilizan para disminuir la acidez estomacal. Logran este efecto al reaccionar con el ácido clorhídrico contenido en el jugo gástrico, neutralizándolo, aún cuando el efecto de estos medicamentos es local (sobre la mucosa gástrica). Algunos absorbibles, también se utilizan en el tratamiento de hiperacidez gástrica, úlceras pépticas, gástricas y en el tratamiento de la esofagitis.
Según el compuesto utilizado sus efectos van a ser tóxicos, por ejemplo el bicarbonato de sodio puede contribuir a la producción de edemas por la absorción del sodio y aumento de la presión sanguínea así como promover alteraciones del equilibrio hidromineral como la alcalosis sistémica, por lo que no se recomienda su uso prolongado.
- El hidróxido de aluminio produce con frecuencia constipación o extreñimiento, a demás posee propiedades absorbentes por lo cual puede arrastrar medicamentos y antibióticos y disminuir su absorción gastrointestinal y concentración de sangre. Ejemplos de estos medicamentos. Tetraciclina, sulfadiacina, clorpromazina y anticolinérgicos.
- El tricilicato y el óxido de magnesio pueden provocar diarrea.
- Silogen. Medicamento eficaz en la gastritis, úlcera gastro duodenal, flatulencia y atrofagia. Su administración es por vía oral. Composición: hidróxido de aluminio, tricilicato de magnesio y metil policiloxano, sustancia del grupo de los siliones que tiene acción tensiactiva, la cual produce la ruptora de las pequeñas burbujas de aire, responsables de la flatulencia y la aerofagia
Precaucaución: Las sales de aluminio pueden interferir en la absorción de fármacos como el hierro y la tetraciclina.
EUPÉPTICOS O DIGESTANTES
Acción farmacológica: favorece el proceso de la digestión en el tracto gastrointestinal, en estados caracterizados por la falta de una o más sustancias específicas que intervienen en la digestión de los alimentos. A este grupo farmacológico pertenecen los siguientes fármacos: Pepsicloro, pepandrine, pepsirenin, digestal, trip-gestivas y pancreática.
- Pepsiclor: Contiene ácido clorhídrico diluido y pepdina, se usa en las insuficiencias gástricas como en las hipoclorhidrias o hipopepsias.
- Pepandrine: digestivo muy utilizado por sus dos componentes como son la pepsina y la papayina, se usa en las dispepsias, gastritis, flatulencias.
- No se debe usar conjuntamente con antiácidos que modifiquen el PH gástricos e interfieran en su acción enzimática. Presentación en elixir.
- Digestal: Se indica en las dispepsias hipopépticas, flatulencias, meteoritmo, y en trastornos degestivos debidos a insuficiencia en secreción gástrica.
- Tridigestivas: Preparado farmaceutico utilizado como coadyuvantes enzimático de la digestión. Presentación en tableta.
- Pancreatina: Preparado que se obtiene de páncreas frescos de cerdos, contiene principalmente amilasa, tripsina y lipasa. La pancreatina se utiliza en tratamientos de estados donde la secresión del jugo pancrático es deficiente, por ejemplo la pancreatitis.
COLAGOGOS Y COLERÉTICOS
Los colagogos son sustancias que favorecen la evacuación de la bilis producida y almacenada, actúa sobre el tono y contractilidad de la vesícula y relajando vías biliares.
Ejemplos de medicamentos: Colefilaxis.
Los colagogos pueden ser empleados en:
- Éxtasis biliar
- Colecistitis e infecciones biliares.
Los coleréticos. Su acción farmacológica consiste en aumentar la formación y secresión de bilis por el hígado.
Los coleréticos se dividen en dos subgrupos:
Productos naturales y productos sintéticos o semisintéticos.
- Naturales: Sales biliares (glicolato y taurocolato de sodio, participan en la digestión y absorción de las grasas, así como de las vitaminas liposolubles ADEK)
- Sintético: Ácido dehídiocólico.
Los coleréticos pueden ser empleados en:
- Disquinesias biliares.
- Celescistitis crónica.
- Colangitis.
Nota: Generalmente los colagogos y los coleréticos se administran conjuntamente, debido al aumento de su efectividad.
Precaución: Los coleréticos no deben indicarse en hepatopatías agudas o crónicas, donde se requiere la disminución de la actividad metabólica del hígado y cuando exista una obstrucción mecánica de la bilis hacia la luz intestinal.
LAXANTES O CATARTICOS.
Se puede definir como sustancias que producen o facilitan la defecación.
En dependencia de las características de su absorción se clasifican en:
- Laxantes
- Catarticos
- Laxantes: Cuando el efecto es menos dramático y este se obtiene en un periodo mayor; aquí las heces fecales son moldeadas y no se acompañan de cólicos.
- Catárticos: Su acción es potente y rápida de modo que en corto tiempo después de su administración se obtienen heces abundantes, generalmente semilíquidas o liquidas, acompañadas de cólicos abdominales.
Estos medicamentos en dependencia de las dosis empleadas puede comportarse como laxante o catárticos.
Clasificación.
Según su modo de acción:
- Irritantes.
- Lubricantes o suavizantes.
- Expansor del bolo fecal (aumenta el volumen).
- Entre los laxantes y catárticos irritantes tenemos el aceite de recino, dorbantilo (cáscara sagrada), fenolftaleína, y bisacodil.
- Aceite recino: Es el más típico de este grupo, no es irritante, pero ciertas enzimas digestivas (lipazas) lo atacan convirtiendolo en el intestino delgado en glicerina y ácido ricionoleico; este último agente produce el efecto purgante.
- Dorvantilo: Actúa sobre el intestino grueso.
- Fenolftaleína y Bisacodil: Son preparados sintéticos, poderosos estimulantes de la actividad motora intestinal luego de su administración se absorben en cierta proporción por el tracto gastrointestinal para luego ser secretado por la bilis y reabsorbidos nuevamente, su acción irritante va dirigida al intestino grueso.
Efectos indeseables: pueden provocar cólicos, espasmos intestinales, y exceso de evacuaciones líquidas; la fenolftaleína puede provocar reacciones alérgicas.
Entre los suavisantes y lubricantes tenemos el aceite mineral. Este se utiliza con la finalidad de mantener blandas las heces, evitar las complicaciones en el curso de una enfermedad y suprimir el factor esfuerzo en la defecación.
...