MEDICIONES AMBIENTALES
Enviado por angelica.velasqu • 18 de Abril de 2013 • 1.725 Palabras (7 Páginas) • 1.240 Visitas
PRESENTACION
Nos complace presentarle el Informe de Nivel de Iluminación General del Salón de Clase de Salud Ocupacional, sede Restrepo; que es el primero editado por la Cipa DA3, y que ha sido elaborado gracias a la colaboración del Ingeniero Edwin Alberto Rúa profesional versado en la materia.
Esperamos que esta lectura resulte de su agrado.
DA3
INFORME
MEDICIONES AMBIENTALES
NIVELES DE ILUMINACIÓN GENERAL
AULA DE CLASE
DIANA MILENA ROJAS ACERO
ANGELICA VELASQUEZ CUBIDES
NELLY ANDREA MELO MORAN
UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS CONVENIO UNITOLIMA
PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL
SEMESTRE IV
RESTREPO
2013
INFORME
MEDICIONES AMBIENTALES
NIVELES DE ILUMINACIÓN GENERAL
AULA DE CLASE
DIANA MILENA ROJAS ACERO
ANGELICA VELASQUEZ CUBIDES
NELLY ANDREA MELO MORAN
Presentado a:
Ing. Edwin Alberto Rúa Giraldo
UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS CONVENIO UNITOLIMA
PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL
SEMESTRE IV
RESTREPO
2013
Nota de Aceptación
__________________
__________________
__________________
__________________
INDICE
1. OBJETIVO GENERAL
- Específicos
2. MARCO TEORICO
- Iluminación
3. EVALUACION HIGIENICA, FASES DEL ESTUDIO
4. ESTUDIO DE CAMPO
- Plano de Muestreo
5. ANALISIS DE RESULTADOS
6. CONCLUSIONES
7. ANEXOS
1. OBJETIVO GENERAL
Determinar los niveles de Iluminación General a los que se encuentran expuestos los estudiantes de Salud Ocupacional IV semestre en el Aula de Clase ubicado en la Universidad de los Llanos sede Restrepo, definiendo su magnitud de riesgo y planteando los proyectos de iluminación General acorde con la situación encontrada.
Objetivos Específicos
Seleccionar la estrategia de Muestreo que defina el nivel de Iluminación General para el Aula de Clase.
Explicar a Nivel General, los resultados de Iluminación del Aula de Clase, de los estudiantes de Salud Ocupacional IV Semestre
2. MARCO TEORICO
ILUMINACION
Este Informe se realizó con el fin de Evaluar el Nivel de Iluminación del Aula de Clase donde se dicta el programa de Salud Ocupacional IV semestre a distancia de la Universidad de los Llanos sede Restrepo en Convenio con la Universidad del Tolima.
Este tipo de proyecto de iluminación en el AULA DE CLASE observamos que tiene gran cantidad de escritorios (pupitres) por metro cuadrado. Está claro, que un aula albergara como mínimo 20 o 30 pupitres.
En un salón de clases será más probable y seguramente mucho más frecuente que se muevan de su sitio los pupitres. Lo que acabamos de resaltar nos llevaría a elegir una ILUMINACION de TIPO GENERAL uniforme para asegurar iguales niveles de luz en toda el aula.
LA ILUMINACION GENERAL es el sistema en el que las luminarias elegidas, su altura de instalación y su ubicación se realiza de forma de obtener un nivel de luz lo más uniforme posible en todo el lugar en cuestión. Generalmente se logra distribuyendo los artefactos a distancias iguales unos de otros o formando líneas continuas. Tiene una gran ventaja: los puestos de trabajo se pueden mover, agregar o quitar sin inconveniente alguno. La desventaja será que estaremos utilizando más energía de la necesaria ya que daremos igual luz a todo el recinto y tal vez esto no sea necesario, por ejemplo daremos a un lugar de paso entre escritorios la misma luz que al escritorio mismo o un ejemplo inverso: daremos la misma luz a todos los puestos de trabajo cuando podría ser que alguno necesite más o menos ya sea por la actividad que en él se desarrolla o por la capacidad visual de la persona que en él esta. La iluminación general es la más recomendada por su sencillez de aplicación y versatilidad posterior.
Como ya sabemos esta iluminación implica más luminarias y esto conlleva mayor costo inicial y mayor consumo que por supuesto será igual a mayor costo mensual en electricidad.
En general será difícil poder instalar gran cantidad de luminarias en un aula; ya sea por disponibilidad de bocas de luz como disponibilidad de presupuesto. Lo apuntado nos obliga a maximizar el estudio de la situación real para poder lograr un buen confort visual sin irnos de presupuesto. Ante todo hay que realizar un estudio para ver las regulaciones existentes, al conocerlas, verificar el aporte de luz natural ya que el aula de clase es utilizada los sábados durante todo el día.
Esto es para reducir al mínimo indispensable del nivel de iluminancia que deberán aportar las luminarias. Cuando llegamos a este punto ya sabemos qué tipo de clases allí se dictan.
Para saber qué nivel visual es requerido, si será superior al elegido, si en esa clase se dan materias donde el alumno solo toma mínimas notas y la mayor parte del tiempo observa el tablero o escucha al docente.
Un último punto a considerar en nuestro esfuerzo por saber la cantidad de instalaciones de luminarias sería consultar la duración máxima de la clase. Con todos estos datos podríamos evaluar el nivel de iluminancia necesario y ahora sí realizar nuestros cálculos lumínicos.
En general 200 a 250 lux de aporte lumínico de luz artificial deberían ser suficientes. En la elección del tipo de luminaria no tendrá
...