Mediciones Ambientales
Enviado por • 15 de Octubre de 2013 • 3.157 Palabras (13 Páginas) • 378 Visitas
CPRE (colangiopancreatografía retrógrada endoscópica)
DEFINICION.
Es una exploración endoscópica y radiológica que se realiza localizando con el duodenoscopio la ampolla de váter, canulàndola e inyectando un medio de contraste radiopaco en la vía biliar y pancreática. Puede ser diagnóstica o terapéutica.
¿Qué son los conductos biliares y pancreáticos?
Conductos son las estructuras en forma de tubo que se encuentran dentro del cuerpo y que transportan líquidos. Los conductos biliares transportan bilis, un líquido que produce el hígado, para ayudar a procesar los alimentos. Una serie de conductos biliares pequeños en el hígado—llamados árbol biliar—vacían bilis en el conducto colédoco, que es más grande. Entre comidas, el conducto colédoco se cierra y la bilis se acumula en la vesícula biliar, un saco en forma de pera que se encuentra al lado del hígado.
Los conductos pancreáticos transportan jugo pancreático, un líquido que produce el páncreas para procesar los alimentos. Un grupo de conductos pancreáticos pequeños en el páncreas se vacían hacia el conducto pancreático principal.
El conducto colédoco y el conducto pancreático principal se unen antes de vaciar su contenido en el duodeno a través del orificio papilar al final de la papila duodenal— una estructura pequeña y en forma de pezón que se extiende hacia el duodeno.
El conducto colédoco y el conducto pancreático principal se unen antes de vaciar su contenido en el duodeno a través del orificio papilar al final de la papila duodenal—una estructura pequeña en forma de pezón que se extiende hacia el duodeno.
¿Cuándo se usa la CPRE?
La CPRE se usa cuando se sospecha que los conductos pancreáticos y biliares de una persona podrían haberse estrechado o bloqueado a causa de
•tumores
•cálculos biliares que se forman en la vesícula biliar y quedan atrapados en los conductos
•inflamación debido a traumatismo o enfermedad, como la pancreatitis—una inflamación del páncreas
•infección
•válvulas en los conductos, llamados esfínteres, que no se abren adecuadamente
•cicatrización en los conductos, conocida como esclerosis
•seudoquistes—acumulación de líquido y desechos de tejido
¿Cómo se prepara una persona para la CPRE?
El personal médico usualmente proporciona instrucciones sobre cómo prepararse para la CPRE.
El tubo digestivo alto debe estar completamente vacío. Por lo general, no se permite comer ni beber 8 horas antes de la CPRE. También se prohíbe fumar o masticar chicle durante este período.
Los pacientes deben informar al personal médico sobre cualquier antecedente cardiaco, pulmonar, diabetes o alergias. Los pacientes también deben informar a su proveedor de atención médica sobre todo medicamento que estén tomando. Se le puede pedir al paciente que deje de tomar por un tiempo corto ciertos medicamentos que afecten la coagulación sanguínea o que interactúan con sedantes, que por lo general, se administran durante la CPRE para ayudar a relajar y mantener cómodo al paciente.
Los medicamentos y vitaminas que podrían prohibirse antes y después de la CPRE incluyen
•antiinflamatorios no esteroides (AINE por sus siglas), tales como aspirina, ibuprofeno (Advil) y naproxeno (Aleve)
•anticoagulantes sanguíneos
•medicamentos para la presión arterial
•medicamentos para la diabetes
•antidepresivos
•suplementos dietéticos
No se permite al paciente conducir de 12 a 24 horas luego de la CPRE para permitir que los efectos del sedante desaparezcan. Antes de la cita médica, el paciente debe hacer planes para que alguien lo lleve a casa.
¿Cómo se efectúa la CPRE?
Un médico especializado para este tipo de procedimiento y sus asistentes llevan a cabo la CPRE en un hospital o centro ambulatorio. El paciente recibe un anestésico local con el que se hacen gárgaras o se aplica en la parte posterior de la garganta. El anestésico adormece la garganta y alivia el reflejo faríngeo.
Si se administran sedantes, se introduce una aguja intravenosa en la vena del brazo. El médico y el personal médico controlarán los signos vitales mientras el paciente está sedado.
Durante la CPRE, el paciente se acuesta boca arriba o de costado en una mesa de radiología. El médico introduce un endoscopio por el esófago, a través del estómago, hasta el duodeno. Una pequeña cámara colocada en el endoscopio transmite una imagen de video a un monitor que el médico observa. Se bombea aire a través del endoscopio para inflar el estómago y el duodeno, facilitando su visualización.
Una vez que el médico localiza la papila duodenal, se introduce un tubo penetrante llamado catéter a través del endoscopio y se guía a través del orificio papilar. Una vez que el catéter está en la papila, el médico inyecta un tinte en los conductos. Este tinte, también llamado medio de contraste, permite que los conductos se visualicen en las radiografías. Luego se toman radiografías para observar si los conductos tienen áreas de estrechez o bloqueo.
Durante la CPRE se pueden efectuar procedimientos para tratar estas áreas de bloqueo. Para observar los conductos durante el tratamiento, el médico usa una técnica radiológica llamada fluoroscopia. Unos instrumentos especiales que se guían a través del endoscopio y hacia los conductos permiten al médico abrir conductos bloqueados, romper o eliminar cálculos biliares, extirpar tumores en los conductos o introducir una endoprótesis. Las endoprótesis son tubos expansibles de plástico o metal que se colocan en conductos estrechos para restablecer el flujo de los jugos pancreáticos y biliares. Un tipo de biopsia llamado citología por cepillado permite al médico extraer células de la parte interior de los conductos, usando un cepillo que pasa por el endoscopio. Las células recolectadas se examinan después mediante un microscopio en busca de señales de infección o cáncer.
A veces se realiza la CPRE después de la cirugía de la vesícula biliar si se sospecha una filtración postquirúrgica de bilis, para localizar y detener la filtración con una endoprótesis temporal.
¿En qué consiste la recuperación de la CPRE?
Después de la CPRE, se transfiere al paciente a una sala de recuperación donde permanece cerca de una hora hasta que los efectos del sedante desaparezcan. Es posible que el paciente no recuerde si tuvo una conversación con el equipo de atención médica, pues los sedantes afectan la memoria durante el procedimiento y después de éste. El paciente puede sentirse hinchado o tener náuseas. También puede tener dolor de garganta, que puede durar de 1 a 2 días.
El
...