MEDIDAS PARA PREVENIR LA SANIDAD ANIMAL. PROHIBICIÓN DE PIENSOS Y CONTAMINACION CRUZADA
Enviado por jags28 • 8 de Noviembre de 2015 • Documentos de Investigación • 2.372 Palabras (10 Páginas) • 105 Visitas
MEDIDAS PARA PREVENIR LA SANIDAD ANIMAL
MEDIDAS EN LA GRANJA
Dada toda la evidencia disponible, el agente de la EEB no es transmitido horizontalmente entre el ganado, sólo mediante la alimentación, principalmente la ingestión de harina de carne y huesos contaminada durante su vida como ternero. Se ha demostrado que, aún cuando el agente de la EEB es detectado, es poco probable que otros animales dentro del rebaño den positivo a las pruebas de EEB, a pesar de la probabilidad de que otros terneros de edades similares también hayan consumido el mismo alimento contaminado.
Varias estrategias dentro de la granja, incluyendo aquellas enfocadas hacia la alimentación como fuente de infección y varios programas de eliminación, contribuyen al control y erradicación de la EEB. Las estrategias de eliminación varían entre países y cambian frecuentemente a lo largo del tiempo.
Aún cuando la eliminación del rebaño sea un medio políticamente expedito para aumentar la confianza de los consumidores y facilitar las exportaciones, es improbable que sea una medida eficiente de gestión del riesgo. Existen problemas significativos en la implementación de dicha estrategia. Debido a que resulta en un considerable desperdicio de animales no infectados, los granjeros lo ven como un abordaje radical del problema y por lo tanto, podrían estar menos dispuestos a notificar los casos sospechosos. Aún cuando exista una compensación suficiente por los animales eliminados, los granjeros tienden a no reportar los casos sospechosos si no consideran razonable la eliminación de animales aparentemente sanos y productivos. Además, es poco probable que deseen perder genética valiosa y/o el “trabajo de toda su vida”.
La evidencia en algunos países indica que en aquellos rebaños en donde más de un caso de EEB ha sido detectado, el/los caso(s) adicional(es) se originaron en el mismo año del caso inicial. Como consecuencia, la eliminación de una cohorte por edad es una medida de gestión estratégica de riesgo más razonable debido a que se enfoca en aquellos animales dentro de un rebaño con mayores posibilidades de tener EEB. Aún así, dependiendo del nivel inicial de exposición y el tamaño original de la cohorte, es probable que un número relativamente bajo de casos adicionales de EEB sea detectado en cohorte cuando se observe un caso inicial. Sin embargo, es probable que tenga mayor aceptación por parte de los granjeros en comparación con la eliminación del rebaño completo.
PROHIBICIÓN DE PIENSOS Y CONTAMINACION CRUZADA
El reconocimiento de la harina de carne y huesos como fuente de infección llevó a la prohibición de alimentar a los rumiantes con este alimento, con el propósito de interrumpir el ciclo de reinfección en el ganado. La implementación de una “prohibición de ciertos piensos” podría tener distintos significados en los diferentes países.
Los alimentos para animales que contienen harina de carne y huesos de origen rumiante podrían ser prohibidos o la prohibición podría incluir a toda la proteína de origen animal (e.j. harina de carne y huesos de origen mamífero, harina de pescado y alimento de aves). La prohibición podría incluir la alimentación con estos materiales a los rumiantes o a todas las especies del ganado.
En algunos países, la prohibición de alimentar a los rumiantes con harina de carne y huesos de origen rumiante se implementó como una primera medida. Posteriormente, la prohibición fue frecuentemente extensible a la harina de carne y huesos de origen mamífero debido a la dificultad para distinguirla de un origen rumiante. Esta decisión facilitó el control e imposición de la prohibición de ciertos piensos.
Aún cuando la harina de carne y huesos no sea incorporada voluntariamente en el alimento para ganado, existe el riesgo de reciclar el agente mediante contaminación cruzada en la fábrica de alimentos y alimentación cruzada en granjas. La experiencia ha demostrado que pequeñas cantidades de harina de carne y huesos son suficientes para infectar al ganado. Estas trazas podrían ser resultado de una contaminación cruzada con alimentos para pollos o cerdos que contengan harina de carne y huesos, e.j. fábricas de alimento que producen ambos tipos de alimento en las mismas líneas de producción, alimentos transportados en los mismos vehículos o mediante prácticas inapropiadas de alimentación en las granjas. Aparentemente, el uso de lotes tratados con surtidores de agua como salvavidas contra la contaminación cruzada en las fábricas de alimento no es suficiente. Las trazas de harina de carne y huesos detectadas en los países europeos son, con mucha frecuencia, menores al 0.1%, lo cual parece ser suficiente para infectar al ganado.
Por lo tanto, mientras se permita la alimentación con harina de carne y huesos a otros animales de crianza, la contaminación cruzada de alimento para ganado con harina de carne y huesos será muy difícil de eliminar. Se requiere de líneas de producción y canales de transporte separadas y el control en el uso y posesión de harina de carne y huesos a nivel de granjas para controlar la contaminación cruzada completamente. En la mayoría de los países europeos, la prohibición de alimentar a todos los animales de granja con harina de carne y huesos ya ha sido implementada.
PARÁMETROS PARA RENDERING
El rendering de desechos animales (e.j. tejido de bovinos descartados en matadero o planta de faena) en harina de carne y huesos, la cual es posteriormente proporcionada como alimento a los rumiantes a través de los piensos, puede reciclar el agente y permitir su amplificación. Cuando los procesos de rendering son aplicados de manera adecuada el nivel de infectividad se reduce.
El concepto rendering se denomina al proceso de tratamiento de los despojos producto del faenamiento y proceso de las carcasas animales, mediante el cual se obtiene harinas de carne y huesos y sebos o grasa para la industria.
Se ha determinado que el rendering en lotes o batches (en vez del continuo) a 133 ºC y a 3 bar de presión durante 20 minutos disminuye la infectividad de manera eficiente (siempre y cuando el tamaño de la partícula sea menor a 50mm) aunque no inactiva el agente por completo. Por lo tanto, el uso de estos parámetros no garantiza en lo absoluto la total libertad de infectividad en la harina de carne y huesos, especialmente cuando el material con altos niveles de infectividad de EEB ingresa al proceso de rendering.
MATERIALES ESPECÍFICOS DE RIESGO (MER)
Los materiales específicos de riesgo (MER), son tejidos que han demostrado contener cantidades significativas de infectividad de EEB en animales infectados y que han sido destinados para su remoción de las cadenas alimentarias animales y humanas. Si estos materiales son removidos en la etapa de sacrificio y posteriormente incinerados, el riesgo de reciclaje del patógeno se reduce significativamente. Además, con la intención de remover la infectividad con una mayor efectividad, las carcasas de animales de alto riesgo (e.j. animales caídos) también deberían ser tratados como MER. Los países definen a los MER de diferentes maneras, aunque todos incluyen el cerebro y la médula espinal de ganado bovino mayor a 30 meses de edad.
...