ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MENTE Y CEREBRO


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2020  •  Monografía  •  1.890 Palabras (8 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Católica de Córdoba

Facultad de Ingeniería

Filosofía de la Razón Cálida, Carlos Díaz

Capitulo IV: Conocimiento

Alumnos: Frattesi Bautista, Libedinsky Tomás, Mazzucco Franco

Desarrollo

1) MENTE Y CEREBRO

Monismo materialista: reduce la mente al cerebro. Los procesos mentales se localizan en el cerebro. Dentro de esta posición tenemos:

Reduccionismo fisicalista: los procesos mentales son procesos físicos. Su formulación más reciente es la del materialismo cibernético: según el cual la actividad mental no es más que la actividad combinatoria del cerebro. Tb tenemos al materialismo emergentista (Bunge) quien considera que lo mental no se reduce a lo físico, pero emerge de lo  físico.

Dualismo interaccionista (Ecless): Afirma que mente y cerebro son dos realidades distintas. El cerebro sería insuficiente para dar razón de los fenómenos mentales.

El interaccionismo emergentista (Popper): defiende que no todo lo real es material.

La mente, a partir de su comunidad de origen con el cerebro, alcanza una realidad emergente, aunque  no heterogénea respecto de la materia, pudiendo considerarse como un grado superior de su actividad.

El Estructurismo  (Entralgo): es una variante de este interaccionismo emergentista: el cerebro es una estructura dinámica que no espera de nadie órdenes para funcionar.

Aunque la relación entre lo físico y lo mental sea problemática, el ser humano es un yo, un quién. A esta capacidad psico-orgánica de volver sobre sí mismo se le denomina CONCIENCIA y tiene dos funciones: se sabe realidad propia al decir yo, me, mi y mantiene la continuidad del yo, pues sabe que sigue siendo quien era, mas allá de los cambios y del tiempo.

Sigmund Freud distinguió 3 estratos en la conciencia:

-el ello: son los impulsos primitivos, como el sexual y el agresivo,

-el súper yo: más reciente, al que pertenecen las normas e ideales que nos son inculcados desde la infancia: se opone a los impulsos del ello e impone rigurosas exigencia al yo.

-el yo: principio de realidad, conciencia reflexiva  que nos adapta al mundo tras renunciar a ciertos impulsos.

2) SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN

La sensación es un estímulo sobre los órganos de los sentidos. Para que crezca la intensidad de las sensaciones en progresión aritmética, es necesario que el estímulo lo haga en progresión geométrica, ya que la intensidad de la sensación crece más lento que la de un estímulo.

        Nuestras células receptoras pueden ser excitadas por estímulos físicos o químicos. Están los Quimiorreceptores, que son sustancias químicas disueltas en formas líquidas o en el aire. Mecano receptores, son excitados por el contacto mecánico (sentido de la presión, frío, calor, etc.). Finalmente están también los foto receptores, que son excitados por colores y luz (vista).

        Por otro lado, nuestros sentidos se dividen en 2 también: 1-Los exterorreceptores, son estímulos que provienen de la realidad física exterior (vista, oído, olfato, etc.).2- Los somato receptores, que informan sobre el estado propio del organismo. Este a su vez se divide en interoceptores, que informa el bienestar, la sed, el hambre, etc. y los Propioceptores, que nos permiten andar y controlar nuestro esquema corporal de forma coordinada.

Un estímulo es adecuado si cumple con ciertas condiciones, por ejemplo si hay un sonido o una luz muy suave, no va a estimular al oído o a los ojos para atraerlos hacia ellos. Esto quiere decir que no traspasaron el umbral para estimularlos y así tener conciencia de ellos. Hay 3 clases de umbrales: 1-El Máximo, que más allá de él no se produce un aumento o cambio de sensación.2-El mínimo, señala la mínima intensidad necesaria para que un estímulo excite los órganos sensoriales.3- Los Diferenciales, que señala una cantidad mínima a la que hay que añadir o restar a una estimulación para que se presente un aumento o disminución de los órganos sensoriales.

Hay 2 teorías acerca de la sensación y percepción, dichas por David Hume, y por Gestalt. La de Hume, dice que las percepciones resultan de sensaciones anteriores, y que el perceptor pasivo, se limitaría a recibir las sensaciones y unirlas para así tener percepciones. Por otro lado, Gestalt dice que las percepciones dependen de una motivación para ser comprendida.

Fases:

        Física: los órganos de los sentidos son estimulados por excitantes externos o internos.

        Fisiológica: son transmitidos por vías neurológicas hasta el sistema nervioso central.

        Psicológicas: A través del sistema nervioso central llega a al cerebro convirtiéndose así en conocimiento.

Leyes:

        Ley de pregnancia: son figuras que tienden a percibirse primero o producir un mayor impacto visual.

        Ley de constancia perceptiva:

Ley de semejanza: clasifica la información según el grado de semejanza que mantengan los estímulos entre sí.

Ley de proximidad: agrupamiento de forma parcial o secuencial de elementos que gestiona nuestra mente, basándose en la distancia.

Ley de contraste: Una forma es mejor percibida, en la medida en que el contraste entre el fondo y la forma sea más grande.

Ley de adaptación: Cualquier carácter, morfológico, fisiológico, de conducta, o de desarrollo que incrementa la supervivencia y/o el éxito reproductivo de un organismo.​

Engaños:

        Muchas veces mal interpretamos lo percibido, es por eso que son llamados engaños. Existen los engaños físicos, cuando vemos el palo quebrado sumergido en el agua. Los fisiológicos, cuando sentimos dolor en un miembro desaparecido, y finalmente los Psicológicos, que es cuando tenemos la ilusión de ver algo que no es cierto, muchas veces utilizados en los trucos de magia como ilusiones ópticas.

3) MEMORIA

La memoria-representación o evocación es la capacidad de aprender y retener ciertos conocimientos. No solo almacena eventos sino también emociones y sentimientos, vivencias pasadas: nuestra propia identidad personal. Es un sistema dinámico capaz de abrir futuro y de unificar el tiempo: liga el pasado y el presente y abre el por-venir.

Fases de la memoria

-Fijación del saber: pues nadie recuerda lo que nunca supo.

-Conservación: aprender algo sin fijarlo es como en vano haberlo aprendido.

-Evocación o recuerdo propiamente dicho:  

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (79 Kb) docx (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com