ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METEOROLOGÍA Y CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA. PECULIARIDADES DE LA ZONA URBAN A DE JAÉN


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2021  •  Informe  •  1.400 Palabras (6 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 6

Título:

METEOROLOGÍA Y CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA. PECULIARIDADES DE LA ZONA URBAN A DE JAÉN

Introducción

La contaminación atmosférica ineludiblemente es de suma preocupación desde hace muchas décadas ya que afecta de manera gradual la calidad de vida del hombre y su medio que lo rodea, es por ello que resaltaremos la estrecha relación que existe entre el microclima en la zona de Jaén y su capacidad potencial para eliminar los contaminantes atmosféricos.

La atmósfera es un sistema dinámico cuya fuente fundamental de energía es el sol (la energía recibida es aproximadamente de 3,7 x 1021 calorías/día), y está dividida por 5 capas muy diversas, por ende, la atmósfera es el escudo protector contra esas radiaciones perjudiciales para los seres vivos. La contaminación del aire es la presencia de pequeñas partículas o productos secundarios gaseosos, por procesos industriales que implican combustión, tanto las industrias como los automóviles y calefacciones residenciales, que generan dióxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre, entre contaminantes.  Igualmente, algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesos productivos, como cloro o hidrocarburos que no han realizado combustión completa.

Si se admite que para eliminar las sustancias contaminantes de la atmósfera lo primordial es poder regular sus emisiones, el problema práctico planteado quedaría reducido a saber cuál será el coste de una reducción de las sustancias contaminantes en un grado que pueda considerarse satisfactorio. Dada una fuente de intensidad fija, este grado de reducción va a depender ciertamente de los escenarios meteorológicos de la zona y de sus variaciones en el espacio y en el tiempo y finalmente podemos decir desde el punto de vista de la contaminación atmosférica, la capa más interesante es la troposfera, ya que es la región más afectada por la actividad del hombre.

Desarrollo

FACTORES METEOROLÓGICOS

Las situaciones atmosféricas vienen siendo determinadas por ciertos factores, como la presión, la temperatura, la humedad, etc. No obstante, en el tema de la contaminación, existen tres factores que son; el viento, estabilidad térmica vertical y la precipitación.

Los datos meteorológicos utilizados fueron tomados del Observatorio Meteorológico de Jaén, situado en el Instituto de Bachillerato “Virgen del Carmen”, estación de primer orden del Servicio Meteorológico Nacional.

[pic 1]

[pic 2]

La figura (1) nos muestra el resultado donde se justifica que el anticiclón de las Azores como la mayoría de las perturbaciones atlánticas producen, por lo general, vientos del oeste. Mientras en la figura (2) nos muestran que las direcciones de menor frecuencia se encuentran comprendidas entre el norte y el este ya que la situaciones meteorológica(anticiclón al oeste o norte de la Península con una depresión sobre el Mediterráneo) que dan lugar a vientos comprendidos entre esos rumbos son muy escasas.

Un estudio tan sencillo como el que se acaba de exponer es de enorme utilidad desde el punto de vista de la prevención de la contaminación, al permitir establecer las zonas óptimas para la ubicación de industrias contaminantes.

El otro factor meteorológico es la estabilidad térmica vertical. Es conocido que cuando una determinada masa de aire se eleva por cualquier causa sufre un enfriamiento por una expansión adiabática de su volumen. Si la temperatura disminuye con la altura en una cantidad de 1 °C por cada 100 m, diremos que la atmósfera es inestable, de este modo los movimientos verticales favorecen. En caso contrario, diremos que la atmósfera es estable y,por lo tanto, la ventilación vertical no estará facilitada.

El método está basado en una estimulación de la estabilidad cerca del suelo, partiendo de datos de radiación solar, nubosidad y velocidad del viento, datos que sí podían ser suministrados por nuestra estación meteorológica. Tumer, con estos datos, establece una serie de índices que van desde 1, qué significa extrema inestabilidad, hasta 7, que significa extrema estabilidad. El índice 2 significa inestabilidad; el 3, moderada inestabilidad; el 4, atmósfera indiferente; el 5, ligeramente estable, y el 6 estable.

[pic 3]

[pic 4]

Las figuras 3 y 4 muestran los resultados obtenidos para cada una de las estaciones del año. En ellas, como dato más relevante, puede observarse que, durante las horas de insolación, se producen situaciones de inestabilidad con relativa frecuencia en primavera y verano con el máximo en esta última estación, mientras que en otoño e invierno estas situaciones son relativamente poco frecuentes. Por el contrario, durante la noche predominan las situaciones de estabilidad como consecuencia del enfriamiento que sufre la tierra.

Contaminación por partículas

Sabiendo que las sustancias que llegan a contaminar la atmósfera de las zonas urbanas son procedentes de la generación de calor para calefacción, entonces la combustión del comburente genera la liberación de partículas en cantidades mayores.

Siendo los cinco contaminantes principales del aire los siguientes:

  • Óxidos de azufre (SO3)
  • Óxidos de nitrógeno (NO3)
  • Monóxido de carbono (CO)
  • además de diversos tipos de hidrocarburos y partículas.

Ahora, las partículas atmosféricas constituyen uno de los contaminantes más importantes y alarmantes, dado que estos interfieren en la radiación solar y también con mucha frecuencia actúan como núcleos de condensación influyendo en las precipitaciones, y sirven también en forma de catalizadores de diferentes reacciones químicas entre contaminantes atmosféricos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (696 Kb) docx (672 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com