ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion Atmosferica


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  2.417 Palabras (10 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

El problema de la contaminación atmosférica, se presenta como una situación alarmante dentro de nuestra sociedad.

Los efectos nocivos del el aire contaminado tienen las siguientes características:

Son trasfronterizos, se desarrollan rápidamente y afectan a todos los individuos por igual. Estos son propios de las grandes urbes, sin olvidar que por su naturaleza no se limitan a un espacio geográfico determinado.

Ya en la ciudad capital se sienten sus efectos, y por supuesto, debe forzosamente reducirse, al igual que en las cabeceras de los otros departamentos.

El derecho, como ciencia social, debe entrar y operar de forma rápida y efectiva; pero, no sin antes evaluar científicamente las condiciones reales del país, es decir, densidad de población, movimiento geográfico, movimiento comercial, desarrollo industrial, salud y áreas de alta concentración de sustancias tóxicas.

Objetivos

1. Definir el concepto de contaminación atmosférica y sus fuentes de contaminación

2. Identificar los principales contaminantes atmosféricos y sus efectos sobre la salud humana.

3. Conocer la contaminación por ruido, visual y normas de control.

4. Identificar la calidad de aire en nuestro país.

DEFINICIÓN DE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

Tomando en consideración los datos supra descritos, podemos afirmar que la contaminación atmosférica no es más que la alteración en la composición de la atmósfera, por todos aquellos materiales o elementos extraños, que por las excesivas y continuas emisiones, aumenta en grandes concentraciones produciendo un daño irreparable al medio, y por lo tanto el desmejoramiento de la calidad del aire.

La pregunta que debemos hacernos, no existe en realidad aire puro, pero dadas las condiciones de nuestras urbes y las áreas periféricas, la definición, como tal, debe ser eliminada de cualquier tratado que verse sobre la materia.

“El aire limpio es el que se respira en una zona no contaminada por ser el humano, sin embargo, existen trazos de muchos productos químicos que están en el aire puro, aún en una montaña o en el mar.

El aire respirable, es aquel que no presenta concentraciones de componentes nocivos al ser humano, según los trabajos médicos que correlacionan concentración de contaminantes con efectos sobre la salud humana. Pro no es aire puro; ciertos componentes que están en concentraciones medibles, en el aire respirable, no está (o lo están en concentraciones muy bajas) en el aire limpio existe un grado de impureza natural en el aire, el cual es tolerable por los seres humanos, siendo el producto de distintos fenómenos naturales, sin embargo, aunado a esto el hombre contribuye a recargar estos niveles, procurando una saturación de tóxicos para el ecosistema.

“Las substancias naturales características son las partículas salinas de los océanos y el polvo y gases de los volcanes activos; las artificiales, los humos y gases residuales forjados por los procesos de combustión industrial, municipales, domésticos, de los automóviles, etc. El polen, las esporas, el óxido y los copos de hollín son aerosoles naturales aumentados artificialmente en la utilización de la tierra por el hombre”.

El peligro que representa la no conservación del recurso aire, es que los diversos sistemas ecológicos se van a ver afectados en sus actuales niveles de desarrollo, la regeneración de gases como el oxigeno en perspectiva, van a ser alterados y la protección a las diferentes formas de vida que ofrece la capa de ozono está paulatinamente desapareciendo.

FUENTES DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

Algunos autores prefieren enunciarlas como causas de la contaminación atmosférica, pero dentro de los textos científicos, generalmente utilizan el término fuentes, para poder determinar el principio de una cosa, que en este caso es la polución en un sentido lato, sobre la capa atmosférica.

De lo anterior, lo importante es determinar el origen del problema y hacer una clasificación para poder identificar cada elemento contaminante, por lo que desde nuestra perspectiva estudiaremos la clasificación, como generalmente se conoce, es decir, clasificar las fuentes en fijas y móviles. Veamos cada una de ellas:

1. Fuentes fijas: Así denominadas, por actuar permanentemente sobre un sitio o región, es decir, por estar ahí establecidas. Están constituidas por fábricas, comercios, galpones de almacenajes, talleres metalúrgicos, incineradores, fundiciones, etc. y producen una considerable contaminación, no solo por el uso de combustibles sino por la emisión de vapores solventes orgánicos, o de productos químicos contaminantes. Las fuentes fijas son las más dañinas, estas actúan sobre todas las áreas de la biosfera y producen, tanto emisiones de humos, polvos, gases, ruidos, radiaciones, etc. como descargas de aguas residuales o desechos sólidos que afectan, por igual, el aire, los diversos cuerpos receptores de agua o la tierra, por deterioro superficial, filtración o acarreo. “Una emisión de humos y polvos puede no ser por si misma necesariamente peligrosa; para serlo deberá tener una densidad y un volumen tales, durante cierto lapso, que las condiciones atmosféricas no sean suficiente para diluirla o dispersarla en un período de tiempo dado, haciéndola inocua. La peligrosidad se inicia, precisamente, a partir del momento en que la cantidad de elementos no deseables emitidos, rebasa la capacidad natural de dispersión, transformación o anulación, creando, por lo tanto una concentración que rompe el equilibrio”. “Lo anterior es consecuencia, de la tendencia de agrupar en ciertas áreas; en especial las urbanas, los contaminantes que emitidos por la fuentes fijas, no pudieron ser desplazados por la circulación atmosférica y a los que se unen los provenientes de las fuentes móviles y de las naturales.

2. Fuentes móviles: Son aquellas que por su capacidad de traslado, no permiten encuadrarlas en un área determinada, por lo que su peligrosidad es constante, progresiva e indeterminable a cada agente contaminador, ya que su medición abarca un gran número de agentes contaminantes. Aquí, los transportes son los causantes de la mayor concentración de contaminación en las zonas urbanas. Los automóviles poseen cuatro fuentes de contaminación que son: el tubo de escape, el cárter, el carburador y el depósito de combustible.

De ellos la contribución que se obtiene de contaminantes es la siguiente:

a. “Pérdida por evaporación en el depósito y en el carburador 20% de los hidrocarburos.

b. Respiradero del cárter, 25% de los hidrocarburos.

c. Tubo de escape, 55% de los hidrocarburos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com