METODO EPIDEMIOLOGICO
Enviado por EMAYBI • 16 de Mayo de 2013 • 2.973 Palabras (12 Páginas) • 622 Visitas
ETAPAS DEL MÉTODO EPIDEMIOLÓGICO
La epidemiología es un fenómeno biológico (al igual que la enfermedad). Al referirnos a la epidemiología como disciplina científica, significa que estudia la frecuencia, distribución y origen de la enfermedad en las poblaciones, sin hacer distinción respecto al tipo o naturaleza de la enfermedad.
Es una aplicación de la triada epidemiológica (la epidemiología), es una disciplina de síntesis que utiliza a la estadística en su análisis, ya que estudia fenómenos que ocurren en grupos y en poblaciones y no solo en individuos aislados. También utiliza la clínica, el laboratorio, la ingeniería sanitaria, la toxicología, la demografía, la sociología, la etología, la economía, etc.
En otras palabras, el método epidemiológico se define como el conjunto de técnicas estadísticas de análisis basadas en la observación y experimentación clínica, de laboratorio y de campo, que tienen por objetivo analizar la epidemiología de la salud o de la enfermedad.
Los pasos, sintetizados, del proceso de investigación epidemiológica coinciden con los del método científico en general. Recuérdese que la característica principal es que se está estudiando poblaciones y, en ellas, enfermedades o problemas de salud. Si bien se suelen presentar variadas formas de esquematizar este proceso, en general todas coinciden en que deben incluirse:
1. CONCEPCIÓN DE LA IDEA.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.
3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN.
4. REVISIÓN CONCEPTUAL DEL TEMA: BIBLIOGRAFÍA, ANTECEDENTES DE TODO TIPO (AÚN, RUMORES), ESTADÍSTCAS, ETC.
5. FORMULACIÓN DEL MARCO TEÓRICO.
6. FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS.
7. PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO QUE COMPRENDE, ENTRE OTROS:
- SELECCIÓN Y OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES. DEFINICIONES.
- DEFINICIÓN DE CATEGORÍAS Y ESCALAS DE MEDICIÓN.
- DEFINICIÓN DE LAS UNIDADES DE ANÁLISIS.
- ELECCIÓN DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN.
- DEFINICIÓN DE UNIVERSO, MUESTRA Y TÉCNICA DE MUESTREO.
- ELABORACIÓN DEL INSTRUMENTO Y DE LOS PROCEDMIENTOS DE MEDICIÓN. PRUEBAS DE CONFIABILIDAD Y VALIDEZ DEL INSTRUMENTO.
- PLAN DE ANÁLISIS DE LOS DATOS.
- PRUEBA PILOTO
8. RECOLECCIÓN DE LOS DATOS.
9. PROCESAMIENTO, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS.
10. Conclusiones Y SUGERENCIAS.
11. ELABORACIÓN DE UN INFORME.
Diagnóstico
Cualquiera que sea la naturaleza de la enfermedad o los propósitos del estudio epidemiológico, todo el proceso se inicia con el diagnóstico.
Para la clínica, se pone en juego un conjunto de elementos científicos a fin de llegar a un buen diagnóstico, que es la meta perseguida, indispensable para establecer un tratamiento.
El diagnóstico no constituye un fin en sí mismo, sino que una etapa fundamental que origina muchas acciones. En la esfera individual del paciente, donde se mueve el clínico, un buen diagnóstico conduce a un buen tratamiento. En la esfera de la comunidad, el diagnóstico tiene mucha importancia epidemiológica y administrativa, porque da origen a una serie de acciones trascendentales.
Se puede comprender la importancia crucial que tiene el hacer diagnóstico diferencial entre viruela y varicela frente a un caso sospechoso. El confirmar un diagnóstico de viruela pone en movimiento a la autoridad sanitaria y toda la comunidad, por la amenaza inmediata de brote epidémico de incalculable magnitud. Igual podría suceder con cualquier otra enfermedad de conocida difusibilidad.
Desde el punto de vista administrativo, toda la máquina de atención médica: horas médicas, disponibilidad de camas y otras facilidades, etc., se basan en un conocimiento exacto sobre la realidad en el área geográfica. El planeamiento de hospitales, camas, consultorios externos y otros recursos, se basa en la estadística de casos. Pero la estadística se edifica sobre el diagnóstico individual de los casos y puede adolecer de serios errores por defecto o por exceso.
Resulta entonces que el diagnóstico es el nudo de las relaciones entre la clínica y la epidemiología, porque es el punto de partida de muchas acciones que afectan al individuo y la comunidad. Pero si bien la epidemiología se vale de la clínica porque parte del diagnóstico, a su vez la clínica se vale de la epidemiología para orientar o apoyar un diagnóstico, en múltiples ocasiones. La relación entre ambas es recíproca y todo divorcio o animosidad entre la clínica y epidemiología resulta evidentemente destructivo para la acción de ambas.
A menudo el médico cree que el llegar a un diagnóstico depende exclusivamente de su sagacidad clínica, sin percatarse de la importancia, a veces decisiva, que puede tener la epidemiología. El antecedente de contacto con un caso conocido de tifoidea, difteria o poliomielitis, puede ser definitivo para postular un diagnóstico frente al caso sospechoso. En medio de un brote epidémico en la ciudad, el médico orienta mejor su diagnóstico y tiene un elemento muy importante para asegurar o descartar, porque busca los signos de la enfermedad en cuestión.
a) Entrevista con el enfermo
La relación médico-paciente es la base de la atención en salud. Siendo la entrevista médica fundamental para obtener la confianza del paciente y darle el mejor servicio.
Un acto importante en la medicina y uno de los principales es la interacción entre el médico y su paciente. De ello depende en gran medida los resultados de la aplicación de los conocimientos de un profesional en el área de la salud y los beneficios por parte de la persona enferma (la cual ha de seguir las indicaciones para recuperar su homeostasis).
Esta actividad no sólo es la base de la medicina sino que en ella también se fundamenta todo el actuar de un servidor de la salud (médicos, enfermeras, etc.). Es a través de esta acción que el médico recolecta la información suficiente para establecer un correcto diagnóstico del problema por el que acude un individuo a la consulta médica y la cual se fortalece con la exploración física y los exámenes de gabinete o laboratorio.
Es por medio de la visita que el paciente hace al médico en su consultorio, que éste último buscará y hará hasta lo imposible por ganarse la confianza del primero. Lo cual es algo fundamental para que la información necesaria para el diagnóstico certero de la patología fluya de manera natural. De este modo el servidor (médico) podrá brindar al usuario (enfermo) una atención de calidad.
Durante la entrevista, en la cual se obtiene la mayor cantidad de información para llegar finalmente a la conclusión sobre la patología
...