Método Epidemiológico
Enviado por mica.basile • 20 de Mayo de 2013 • 355 Palabras (2 Páginas) • 483 Visitas
El método epidemiológico se subdivide en tres etapas:
Descriptiva: caracterización del proceso en estudio en la población elegida como de referencia.
Analítica: elaboración y/o confirmación de hipótesis epidemiológicas que expliquen la ocurrencia de la enfermedad en la colectividad.
Experimental: tras la fase experimental, se rechaza la hipótesis o, por el contrario, se eleva a la categoría de tesis.
La epidemiología descriptiva y analítica se engloban bajo la denominación común de Epidemiología observacional (los estudios epidemiológicos suelen incorporar ambos aspectos, descriptivo y analítico).
Etapas de un estudio descriptivo
La Epidemiología descriptiva es el primer eslabón que se coloca cuando se intenta establecer una relación causal entre un factor y una enfermedad. La descripción de un fenómeno es una etapa previa al estudio de sus posibles factores determinantes (conocimiento de los grupos de riesgo), así que el diseño en epidemiología no sólo constituye el planteamiento teórico de un estudio epidemiológico para abordar la enfermedad: es la parte más importante ya que condiciona la ejecución y el análisis de datos.
La descripción puede ser en sí misma la finalidad del estudio (planificación en salud) o, en otras ocasiones, puede ir seguida de otros estudios que sirven para confirmar la hipótesis etiológica.
Selección de la población de referencia: posibilita la extrapolación de datos (población española).
Selección de la población elegible o población diana: características que deben reunir los sujetos que puedan ser incluidos en la investigación.
Selección de la población de estudio: si la elegible es inabordable, una muestra representativa.
Selección de la medida de la frecuencia: según se haga seguimiento o no a las poblaciones, incidencia (dinámica de la enfermedad) o prevalencia (estática).
Definición exacta del caso de estudio: con dos fines…
No poner en el numerador otros procesos patológicos.
Ofrecer criterios uniformes para los investigadores: el seguimiento de normas internacionales permite la comparabilidad. La regla de oro de cualquier estudio pasa por definir estos criterios perfectamente en el Protocolo del estudio.
Selección y definición de las variables que caracterizan el proceso: según se recojan las variables, así serán los resultados
Persona, lugar, tiempo.
Patología, terapéutica, etc.
Selección de las fuentes de información
Planteamiento y solución de problemas de gerencia y administración
Coste
Personal
Cronograma
Diseño del Protocolo final
Ejecución
...