METODOLOGÍA DE LAS ENSEÑANZAS DE LAS MATEMÁTICAS
Enviado por nava1 • 10 de Agosto de 2012 • 1.054 Palabras (5 Páginas) • 598 Visitas
METODOLOGÍA DE LAS ENSEÑANZAS DE LAS MATEMÁTICAS
La teoría de la actividad permite estudiar diversos aspectos de la psicología general y de manera concreta facilita el estudio psicopedagógico de la enseñanza. Dicha teoría establece los principios teóricos y metodológicos de la psicología, las cuales son basados en lo histórico-cultural, planteada Vygostky es decir, los conocimientos se adquieren no nada más en el aula, sino también el conocimiento, se genera en la sociedad en el marco de sus actividades diarias, en lo exterior, en el entorno donde se desarrolla el estudiante, mientras que la variable histórica es esencial de todo hombre. El propósito es encontrar una teoría que permita resolver problemas generales y particulares no nada más en la psicología sino también en las demás ciencias.
En la teoría de la actividad se busca conformar una teoría de la enseñanza que se centre en este proceso como un conjunto de aspectos epistemológicos, metodológicos y prácticos en el cual se integra el papel orientador del docente como el elemento clave en el mantenimiento del objetivo de la enseñanza misma. Esta teoría considera como elemento primordial el nivel de desarrollo psíquico de los niños a partir de su experiencia cultural asociado a su nivel de interiorización y conformación de sus acciones mentales. Vygostky defendía que el desarrollo psíquico está determinado por la asimilación de la experiencia social a partir de su práctica individual, teoría se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla.
Galperin, considera que el núcleo de la educación es el cambio conceptual del alumno. Para esto resulta importante determinar con exactitud el nivel de conocimientos del alumno al iniciar el aprendizaje. Normalmente, los alumnos tienen en cada curso un conocimiento general sobre las materias y la función de la enseñanza es ajustar esos conocimientos, hacerlos más específicos y coherentes. Esta teoría, se considera que los alumnos deben tener un conocimiento general de la actividad de aprendizaje, antes de iniciarla, para que puedan desarrollar estrategias propias y tener un papel activo. Galperin indica que el objeto de la enseñanza es cambiar las acciones mentales de los alumnos, haciéndolas más complejas y ajustadas a la realidad. Una acción mental es un “intento consciente de modificar objetos de acuerdo con un resultado pretendido”. Una acción puede ejecutarse en diferentes niveles de abstracción, puede incluir acciones físicas o ser sólo mental. Las acciones se clasifican en niveles de abstracción: nivel materializado (la acción se realiza con la ayuda de objetos físicos o de representaciones materiales de éstos, modelos, dibujos, diagramas, gráficos), nivel perceptual (la acción se basa en información codificada en imágenes y sin la manipulación directa de los objetos), nivel verbal (la acción se realiza hablando “en voz alta”, no son necesarios objetos), nivel mental (la acción se realiza internamente, en la mente, sin ayuda de objetos ni del habla en voz alta). Esta teoría se concreta, en la enseñanza de la historia, en tres aspectos básicos: orientación a la actividad, utilización de modelos y diálogo educativo.
Leontiev. Es una actividad es el proceso de interacción con el mundo
...