METODOS PARA LA TRANSFORMACIÓN Y PRODUCCIÓN DEL PLÁSTICO
Enviado por Andreak0395 • 18 de Julio de 2020 • Apuntes • 3.639 Palabras (15 Páginas) • 189 Visitas
[pic 1]
METODOS PARA LA TRANSFORMACIÓN Y PRODUCCIÓN DEL PLÁSTICO
NOMBRE DEL AUTOR O AUTORES
NOMBRES COMPLETOS
Instituto de Colombiano de aprendizaje
Rectoría Programas formativo
Escuela Industrial
Técnico en salud Ocupacional
Año, mes
Contenido
1. Introducción 3
2. Objetivos 6
2.1 Objetivo general 6
2.2 Objetivos específicos 6
3. Justificación 7
4. Marco teórico 9
5. Marco legal 16
6. Procedimiento 17
7. Flujograma 18
8. Identificación de peligros y riesgos 19
9. Control en fuente medio e Individuo 20
10. Conclusiones 21
11. Referencias bibliográficas 21
Introducción
En este documento se mostrarán los diferentes métodos para la transformación y producción del plástico, siendo esta industria una de las principales en producir una gran cantidad de productos, por lo cual es importante evaluar cada uno de los riesgos y peligros que puedan existir en cada proceso o método que pasa el plástico para llegar a un producto final; esto se realizará según los lineamientos de la normatividad vigente en Seguridad y Salud en el Trabajo.; la industria plástica, “ésta es aquella que procesa, moldea y transforma los insumos que genera el sector petroquímico, fuente de las resinas termoplásticas las más utilizadas por esta rama son: Polietileno de Baja Densidad (PEBD), Polietileno de Alta Densidad (PEAD), Polipropileno (PP), Policloruro de Vinilo (PVC), Poliestireno (PS) y Tereftalato de Polietileno (PET). Todos estos insumos, obtenidos a partir del procesamiento del petróleo o del gas natural, llegan a la industria transformadora de plástico”. (Sanchez, pág. 1). [1] Además de esto se evaluará cada uno de los riesgos y peligros que puedan existir en cada proceso o método que pasa el plástico para llegar a un producto final; esto se realizará según los lineamientos de la normatividad vigente.
Ahora bien, se puede decir que,
La palabra " plástico" no se asocia únicamente a un material. Tal y como sucede con el metal, que designa otros materiales además del hierro y del aluminio, la palabra plástico debe entenderse como un término genérico que describe una gran variedad de sustancias, las cuales se distinguen entre sí por su estructura, propiedades y composición. Las propiedades de los plásticos son tantas y tan variadas que a menudo pueden sustituir a los materiales convencionales como la madera y los metales o complementarlos. Los plásticos hacen parte de un grupo de compuestos orgánicos denominados polímeros. Están conformados por largas cadenas macromoleculares que contienen en su estructura carbono e hidrógeno. Principalmente, se obtienen mediante reacciones químicas entre diferentes materias primas de origen sintético o natural. Dependiendo de la estructura que forma el carbono al asociarse con hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, cambian las propiedades físicas y su estructura molecular. Se dividen en termoplásticos, materiales que se ablandan al ser calentados y se endurecen al enfriarse, y termoestables, que adoptan una forma permanente al aplicarles calor y presión. (Sostenible, 2004, pág. 14). [2]
El plástico es un material inorgánico que tiene alta durabilidad y hay tres grandes grupos en los que se clasifican los plásticos: termoestables, elastómeros y termoplásticos. Teniendo en cuenta lo anterior, es importante resaltar su tiempo de degradación; el cual oscila desde los 100 años hasta los 1000 años, pero todo esto depende de cada tipo de plástico.
Por lo tanto, cada uno de estos tipos de plásticos se pueden procesar utilizando diferentes métodos y así llegar a su transformación total para la producción de infinidad de productos.
Objetivos
2.1 Objetivo general
Describir los principales métodos para la transformación y producción de los tres grandes grupos de plásticos.
2.2 Objetivos específicos
- Enunciar los tres grandes grupos de plásticos que van a ser puestos para la transformación y producción; para luego generar diferentes productos terminados.
- Identificar los peligros y valorar los riesgos en cada método de procesamiento del plástico, según la GTC 45 “Guía para la identificación de los peligros y la valoración de los riesgos”.
- Definir cuáles son los estándares mínimos del SG-SST en la industria plástica, según la Resolución 0312 de 2019 “Por la cual se definen los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST”.
- Resaltar la importancia de la fabricación de plástico.
Justificación
Este proyecto se realiza con el fin de lograr identificar y enmarcar los métodos para el procesamiento del plástico en las diferentes industrias que lo reciben como materia prima para la fabricación de sus productos; pero para esto se debe tener claro los grupos más importantes de plásticos que se manejan para dicha transformación, por eso en este documento se describe cada uno de ellos.
Las ventajas de los plásticos son bien conocidas: son seguros, lo que los convierte en materiales adecuados para envases y embalajes de todo tipo; son ligeros, lo que permite ahorros sustanciales de energía en su producción y en el transporte de mercancías envasadas; son versátiles, es decir, hay un plástico para cada aplicación, desde la técnica aeroespacial más sofisticada, pasando por aplicaciones en automoción, industria eléctrica, electrónica, construcción y agricultura, hasta la medicina, el envasado y la industria del ocio. Son resistentes y duraderos, lo que, lejos de ser un inconveniente, es una gran ventaja para perfiles, tuberías, parachoques o contenedores; finalmente, los plásticos son reciclables y pueden ser utilizados de nuevo mediante gran variedad de métodos (reciclado mecánico, químico o recuperación energética, entre otros). (ECI, 2007, pág. 3). [3]
Para hacer énfasis en el comportamiento del sector plástico en Colombia, el presidente ejecutivo de Acoplásticos Daniel Mitchell, menciona en un comunicado que; en Colombia, los convertidores de plástico se distribuyen de la siguiente forma: 55% fabricantes de empaques o envases; 22% plásticos para la construcción (tuberías, tejas y similares); 9% plásticos para la agricultura (películas para invernadero); 7% productos para el hogar (sillas, mesas, baldes, cepillos de dientes); y 6% otros (accesorios para vehículos, juguetería, artículos deportivos, partes de máquinas). A nivel mundial se mantiene una proporción similar, pero el uso de plásticos en electrónica y en el sector automotriz cada vez va más en aumento. (Mitchell, 2018).
...