MICROSCOPIA
Enviado por paula_gonzalez • 10 de Abril de 2014 • 1.638 Palabras (7 Páginas) • 157 Visitas
INTRODUCCION
Un microscopio es un instrumento que permite observar objetos que no pueden ser visualizados a simple vista por su tamaño.
Si bien hay diferentes tipos de microscopios, el primero que se creó fue el conocido como “óptico”. Este contiene una o varias lentes que permiten obtener una imagen aumentada de un objeto por refracción.
Los elementos básicos de cualquier microscopio son 4: una fuente, una muestra sobre la cual esta actúa, un receptor de la información producto de la interacción entre la fuente y la muestra, y un procesador de esa información.
Como todo instrumento, el microscopio óptico tiene diferentes partes, que a su vez se dividen en dos sistemas: el óptico y el mecánico.
En el primero nos encontramos con los siguientes elementos:
- el objetivo (se encuentra compuesto por un sistema de lentes convergentes, pudiendo ser “a seco” cuando el aire se interpone entre la lente y el preparado, como los de 4, 10 y 40X; o “a inmersión”, cuando se debe interponer un medio transparente con un índice de refracción intermedio entre el aire y el vidrio, como el aceite de inmersión, que ayuda a aprovechar mayor cantidad de rayos refractados por el preparado para la formación de la imagen, dejando un muy pequeño espacio entre el objetivo y el preparado, como el de 100X),
- el ocular (quien recibe la imagen que brinda el objetivo, y está compuesto por dos lentes: la inferior o colectora, y la superior o lente ocular; este ayuda a magnificar la imagen que capta del objetivo),
- el espejo (puede no estar. Tiene dos caras, una plana y otra cóncava, proyecta el haz de rayos que iluminaran al objeto hacia el eje óptico),
- el condensador (es un sistema de lentes que proyecta sobre el preparado, como un amplio cono, el haz de luz que lo atraviesa, concentrando los rayos sobre el preparado),
- el diafragma (es quien se encarga de regular la cantidad de luz que entra en el condensador, ubicado justamente debajo del mismo), y
- el foco (dirige los rayos lumínicos hacia el condensador).
El otro sistema consta de:
- el soporte (quien mantiene a toda la parte óptica, compuesto del pie y el brazo),
- la platina (aquí es donde se deposita el preparado, sujetado por pinzas metálicas),
- el cabezal (contiene a los sistemas oculares, pudiendo ser mono o binocular),
- el revólver (el cual contiene a los lentes objetivos, y permite rotarlos),
- los tornillos de enfoque (involucran al macrométrico, para una aproximación al enfoque; y el micrométrico, para un enfoque correcto).
Todo microscopio funciona como una cámara de fotos, ya que gracias al objetivo produce una imagen ampliada, real, pero invertida. Para “salvar” ello es que se usa el ocular, que actúa como una lupa que observa esa imagen, creando una nueva pero más grande, virtual y derecha en relación a la del objetivo (invertida en relación al objeto original).
Toda imagen que sea producto de la visualización de un preparado en el microscopio resulta de la combinación del objetivo y del ocular, por ello se dice que la imagen definitiva resulta de la aplicación de un cierto aumento, el cual se calcula multiplicando el del ocular por el del objetivo (Ejemplo: 10X del ocular por 40X del objetivo = 400X de aumento total sobre el preparado).
Los mayores aumentos posibles en un microscopio óptico son entre 1000X y 1500X, lo cual implicaría ver un objeto de un micrómetro como si tuviera aproximadamente 1 milímetro.
Sin embargo, la capacidad de aumentar una imagen no es el único factor que se debe tener en cuenta al momento de realizar una buena observación. Otro es la distancia frontal, es decir, la distancia entre el objeto y el objetivo cuando ya el preparado se encuentra bien enfocado. Esta es inversamente proporcional al aumento.
Por otro lado esta la profundidad de campo, que se define como el espesor del preparado que puede observarse con nitidez, en otras palabras, la profundidad de planos que se encuentran en foco en un determinado momento. Esta propiedad también guarda relación inversa con el aumento.
Luego tenemos el campo observado, o la porción del preparado que está incluida en la imagen. El tamaño total del campo de lo que se esta observando es inversamente proporcional al aumento total que se le esta aplicando.
Otra propiedad es el poder de resolución. Esto es la capacidad con la que una lente puede distinguir con nitidez dos puntos diferentes que se encuentran muy próximos entre sí. Esta distancia entre los puntos es también inversamente proporcional al poder de resolución.
Otro factor a tener en cuenta es el límite de resolución, la distancia mínima que debe haber entre dos puntos para que puedan ser visualizados por separado. Este se calcula mediante la fórmula: (longitud de onda*0,61)/apertura numérica.
Como vemos allí, hay un nuevo término aun no mencionado, la apertura numérica. Esta es una medida de la capacidad que tiene el microscopio para agrupar las refracciones de la luz que se producen por los detalles del objeto, ya que determina el tamaño del
...