ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MIDAZOLAM


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  4.819 Palabras (20 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 20

DENOMINACION GENERICA:

Midazolam.

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada ampolleta contiene

Clorhidrato de midazolam

equivalente a................................ 15 mg

de midazolam

Vehículo c.b.p................................... 3 ml

INDICACIONES TERAPEUTICAS:

Indicado para premedicación, sedación, inducción y mantenimiento de anestesia, es un fármaco inductor del sueño de corta acción.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:

El midazolam es una benzodiacepina de corta acción para premedicación, sedación, inducción y mantenimiento de la anestesia. Es un fármaco inductor del sueño de corta acción, que está indicado en el paciente adulto, pediátrico y neonatal para: sedación del estado de conciencia antes de procedimientos diagnósticos o terapéuticos con o sin anestesia local (administración I.V.).

Premedicación antes de la inducción de la anestesia (incluyendo la administración I.M., inducción y mantenimiento de la anestesia. Como agente inductor en adultos que reciben anestesia por inhalación o como componente sedante en la anestesia combinada, incluyendo la anestesia I.V., total (inyección I.V., infusión I.V.).

Sedación a largo plazo en unidades de cuidados intensivos (administración I.V. como inyección en bolo o infusión).

Midazolam, es el ingrediente activo de un derivado del grupo de las imidazobenzodiacepinas. La base libre es una sustancia lipofílica con poca solubilidad.

El nitrógeno básico en la posición 2 del anillo de la imidazobenzodiacepina, le permite al ingrediente activo formar sales con ácidos solubles en agua. Estos producen una solución inyectable estable y bien tolerada.

La acción farmacológica del midazolam se caracteriza por un rápido inicio de efecto y, debido a su rápida transformación metabólica, una acción de corta duración. Debido a su baja toxicidad, midazolam tiene un amplio rango terapéutico. Tiene un efecto inductor del sueño y sedante muy rápidos, con intensidad pronunciada. También ejerce un efecto ansiolítico, anticonvulsivante y relajante muscular.

Después de la administración I.M. o I.V. se produce amnesia anterógrada de corta duración (el paciente no recuerda eventos que ocurrieron durante la actividad máxima del compuesto.

Absorción después de la inyección I.M.: La absorción de midazolam en los tejidos musculares es rápida y completa. Las concentraciones máximas en plasma se alcanzan dentro de los 30 minutos. La biodisponibilidad absoluta posterior a la administración intramuscular es mayor 90%.

Cuando midazolam es administrado en inyección I.V., la curva de concentración plasmática-tiempo muestra una o dos fases distintas de distribución. El volumen de distribución en el estado estable es de 0.7 a 1.2 lt./kg., de 96 a 98% del midazolam se une a las proteínas plasmáticas. La principal proteína plasmática a la que se une es la albúmina. Existe un paso lento e insignificante de midazolam al líquido cefalorraquídeo. En humanos se ha demostrado que midazolam atraviesa lentamente la placenta y penetra a la circulación fetal. Pequeñas cantidades de midazolam se encuentran en la leche materna.

El midazolam se elimina casi completamente por biotransformación. Menos de 1% de la dosis se recupera en la orina en forma inalterada. El midazolam es hidroxilado por la isoenzima del citocromo P4503A4. El a-hidroximidazolam es el principal metabolito plasmático y urinario. De 60 a 80% de la dosis es excretada en la orina como conjugado glucurónido-a-hidroximidazolam. Las concentraciones plasmáticas del a-hidroximidazolam corresponden a 12% de la del compuesto relacionado. La fracción de la dosis extraída por el hígado, ha sido estimada en 30 a 60%. La vida media de eliminación del metabolito es menor de 1 hora. El a-hidroximidazolam es farmacológicamente activo y contribuye sólo en forma mínima (alrededor de 10%) a los efectos del midazolam intravenoso. No existe evidencia de un polimorfismo genético en el metabolismo oxidativo del midazolam.

En voluntarios jóvenes sanos, la vida media de eliminación es entre 1.5 y 2.5 horas. La depuración plasmática está en el rango de los 300 a 500 ml/min. Cuando se administra midazolam en infusión I.V., la cinética de su eliminación no es diferente a la administración en bolo.

Farmacocinética en poblaciones especiales:

Ancianos: En adultos mayores de 60 años, la vida media de eliminación del midazolam puede prolongarse hasta por cuatro veces.

Niños: La velocidad de absorción rectal en los niños es similar al de los adultos. Sin embargo, la vida media de eliminación (t½) posterior a la administración I.V. y rectal es más corta en los niños de 3 a 10 años, en comparación a la de los adultos. La diferencia es consistente con el incremento en la depuración metabólica que se observa en los niños.

Neonatos: La vida media de eliminación en los neonatos es en promedio de 6 a 12 horas, probablemente debido a la inmadurez hepática, al igual que la depuración está disminuida.

Pacientes con insuficiencia hepática: La vida media de eliminación en pacientes con cirrosis hepática puede estar prolongada y la depuración ser menor, en comparación con los voluntarios sanos.

Pacientes con insuficiencia renal: La vida media de eliminación en pacientes con insuficiencia renal es similar a la de los voluntarios sanos.

Pacientes críticamente enfermos: La vida media del midazolam está prolongada en los pacientes críticamente enfermos.

Pacientes con insuficiencia cardiaca: La vida media de eliminación está prolongada en pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva, en comparación con los voluntarios sanos (Portal de Anestesia en México. Dr. Francisco J. Escobar).

CONTRAINDICACIONES:

Hipersensibilidad conocida a las benzodiacepinas o cualquier componente del producto.

PRECAUCIONES GENERALES:

Midazolam solución inyectable deberá ser utilizado únicamente en lugares que cuenten con instalaciones de resucitación de tamaño apropiado para la atención de pacientes de cualquier edad, ya que la administración de midazolam puede deprimir la contractilidad del miocardio y producir apnea. En raras ocasiones se han producido eventos adversos cardiorrespiratorios graves. Estos han consistido en depresión respiratoria, apnea, paro respiratorio y/o cardiaco. Es más probable que esos incidentes que amenazan la vida se presenten en adultos mayores

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com