MONOGRAFIA DEL AGUA
Enviado por • 6 de Septiembre de 2012 • 1.189 Palabras (5 Páginas) • 2.691 Visitas
EL SILENCIO DE LOS EFECTOS DEL ARSÉNICO EN NUESTRAS AGUAS
ÍNDICE
Resumen…………………………………………………….. 3
Introducción…………………………………………………. 3
Desarrollo……………………………………………………. 3
Conclusión…………………………………………………… 5
Bibliografía………………………………………………….. 6
Apéndice…………………………………………………….. 7
RESUMEN
En la ciudad de Arrecifes, se divulga silenciosamente el problema del agua. Hay un cierto grado de arsénico en el agua que se toma habitualmente. La contaminación de las napas surgió en el pasado de manera natural, debido a las cenizas volcánicas en eras terciarias que fueron depositadas en el suelo. Hoy en día el medio ambiente se contamina por la incorporación de este compuesto al suelo. En primera instancia por herbicidas y plaguicidas; en segunda, por emplear productos que contienen arsénico para el mantenimiento de la madera. Este compuesto químico es incorporado al agua en pequeñísimas cantidades a largo plazo. Lo que proporcionará a los habitantes una toxicidad crónica. Provocará enfermedades cancerígenas y de piel. La pregunta es cómo la comunidad de Arrecifes no toma conciencia del problema. Se podrá solucionar dentro de unos años más o los habitantes sufrirán las consecuencias, enfermedades que causará el propio ser humano y, además, el agua será prácticamente ingerible.
Los análisis químicos del agua para consumo en Arrecifes no muestran un grado tóxico de arsénico, según las autoridades. Sin embargo, el aumento paulatino durante los últimos años favorece la acumulación en el organismo y la aparición de diversas patologías. Este aumento paulatino causa daños al organismo.
INTRODUCCIÓN
La investigación, que se realizó en la ciudad de Arrecifes, surgió a partir de que los ciudadanos presenciaron arenilla en las botellas puestas en sus heladeras en este verano. Al ver la gravedad del problema pidieron al Municipio hacer un control del agua, ya que según se observó no parecía contener componentes normales. El Municipio ofreció un estudio y según los resultados que se informaron a la comunidad no tóxicos para el cuerpo humano. Sólo se encontró una pequeñísima cantidad de arsénico. Pero ya en 2007 otros estudios habían revelado la existencia de arsénico en reducidas proporciones.
La presencia del compuesto químico aparentemente aumentó en el agua que se ingiere en la localidad y de esto las autoridades no ofrecen respuesta. Sin embargo, sólo siguen informando que el agua es buena, cundo no lo es. Las consecuencias son el daño del cuerpo humano.
DESARROLLO
El problema se llevó a cabo, porque durante este verano, se pudo presenciar en el agua un gusto desagradable, a tal punto que un día se encontró arenilla debajo de las botellas.
Se llevó a analizar el agua al laboratorio de análisis clínicos en la Clínica Pergamino por pedido de la comunidad de Arrecifes. Se encontró 0,018mg/l de arsénico, mientras que lo permitido es 0,010mg/l según la Organización Mundial de la Salud.
Las personas de la localidad de Arrecifes manifestaron sus dudas acerca si se debería o no tomar el agua. La cuestión es que afectan la salud de nuestro organismo con su acumulación a largo plazo. Este problema no sabe si aún tiene solución ya que el compuesto se encuentra en la corteza terrestre; pero se puede controlar el problema según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. Se estimó límites para la liberación de arsénico que las industrias pueden hacer al medio ambiente, así como también en mantenimiento de maderas y se ha cancelado completamente el uso en plaguicidas.
En el año 2007, cuando se llevó a analizar el agua en nuestra localidad en el Centro Bioquímico Arrecifes se encontró 0,014mg/l de arsénico de la muestra de agua en una de las escuelas. El agua proviene de pozos. Si bien se encontró esa cantidad, la solución no sería la perforación de otro pozo, ni la profundidad del mismo ya que la contaminación está en las napas. Sino la toma de conciencia del problema. En 2008 la Escuela Normal Superior de Arrecifes “Enrique Udaondo”, a pedido de un proyecto de investigación de la profesora Adriana Muzas,
...