MONOGRAFIAS
Enviado por marieladelpilar • 29 de Julio de 2013 • 2.324 Palabras (10 Páginas) • 332 Visitas
INTRODUCCIÓN
La realidad de las subculturas juveniles marca también la dramática situación de una juventud que busca opciones de vida, de identidad, de autocomprensión, de esperanza, de sentido. Si en vez de las subculturas juveniles, proponemos la posibilidad de hacer comunidad en torno a Cristo y alrededor de los valores del Evangelio, sin duda muchos jóvenes sentirán que tal propuesta responde a sus necesidades, tanto o más que lo que la melancolía de los Emo responde a la tristeza que algunos llevan en el alma. Por eso, lejos de desesperar ante el panorama que nos presenta la juventud actual, es necesario que esta realidad sea para nosotros una llamada urgente de aquellos por quienes la Iglesia ha hecho una opción preferencial.
Estos jóvenes buscan a gritos una identidad juvenil y modas derivadas. No es extraño que incluso se trate de jóvenes rechazados por los grupos típicos de jóvenes. Sin embargo, la mentalidad de fondo que subyace a las diversas subculturas (tendencias pesimistas o depresivas, imaginarios oscuros, estética erótica). Por eso es necesario conocer este mundo de las tribus juveniles y estar atentos a los usos, costumbres, modas y músicas de los jóvenes, para comprender qué es lo que sucede dentro de ellos.
SUBCULTURAS JUVENILES
La influencia del grupo de “iguales” es decisiva en la adolescencia, debido al sentido de pertenencia a un grupo y la identificación con las actividades propias del mismo, como son diversiones, gustos, formas de vestir, música, etc. Estas influencias se complementan o entran en conflicto con las ejercidas por los padres (o educadores) en temas relacionados con valores, estudios, futuro o expectativas de la vida.
Las relaciones con los “iguales” cumplen un papel importante en la socialización de las personas; pero esto es aún más especial durante la transición de la adolescencia, ya que en esta etapa lo que se busca en el grupo de “iguales” es un apoyo para ir logrando progresivamente autonomía respecto al contexto familiar.
GRUPO DE IGUALES
Apuntala la autoestima del adolescente. Ayuda a experimentar y practicar nuevos roles. Permite compartir intereses y experiencias nuevas. Provee nuevos tipos de relaciones con los otros. Ayuda en la búsqueda de autonomía e identidad. Hace las veces de grupo de acogida, incluso de familia sucedánea. Suele ofrecer experiencias de soporte, respaldo y protección:
Entre las subculturas más resaltantes tenemos:
1. PUNK
El punk es un movimiento juvenil que surgió para crear sus propias reglas en un mundo de reglas preestablecidas. En un mundo con guerras, luchas por el poder, hambre, falta de oportunidades y discriminación, fue una forma radical en que muchos jóvenes lograron expresar su desacuerdo.
El término inglés “punk” tiene un significado despectivo que suele variar, aplicándose a objetos o a personas. Se utiliza de forma irónica como descripción del sustrato crítico o descontento que contiene esta música.
El movimiento punk dió lugar a transgresiones de las convenciones estéticas. La forma originaria del punk era una forma expresionista de transgresión, buscando liberarse de los corsés estéticos y de la opresión de la autoridad, para mostrar así no estar de acuerdo con la sociedad ni con sus convencionalismos.
La moda punk es la manera que tiene esta subcultura de romper con lo establecido, asumiendo una actitud desafiante y haciendo uso de una imagen decadente. Elementos básicos de la moda punk son: Camisetas deshilachadas, rotas y con pintas. Piercings en la nariz, las orejas, las cejas y otras zonas del cuerpo, incluso en los genitales. Cabello teñido de colores llamativos y peinado en forma de cresta. Collares de cuero con pinchos, brazaletes con incrustaciones de metal, botas industriales con punteras metálicas.
2. MÚSICA ELECTRÓNICA
La música electrónica es un subgénero musical amplio que abarca aquellas músicas fabricadas a base de sonidos creados mediante el uso de equipo electrónico. Se trata de máquinas electrónicas concebidas para crear sonidos (sintetizadores, samplers, muestreadores, computadores y máquinas de ritmo -beatboxes-, etc), de naturaleza analógica o digital.
La música electrónica lleva a un estado de excitación, paroxismo y frenesí. Se busca, así, una exploración de los sentidos. Se trata, por ende, de llevar el cuerpo al límite de su resistencia y, para ello, se ingieren substancias que den resistencia. Gusto por los riesgos y las emociones fuertes. Desinterés por el proyecto de vida. Lo único importante es la rumba y la música.
3. AFTER PARTY (DESPUÉS DE LA FIESTA)
Movimiento cultural juvenil que nació en Europa en la década de los 80. Sus horarios suelen ser en las madrugadas y tienen lugar en fincas, bodegas o hangares abandonados. Evento de música y baile que dura toda la noche y en ocasiones incluso parte del día siguiente, donde DJ´s y otros miembros de la cultura electrónica, mezclan todo tipo de sonidos electrónicos.
4. EMO
El Emo es un género musical derivado del hardcore punk nacido a finales de los años 80 y que se diferencia de éste por su sonido más lento y melódico. También es considerado una corriente del rock alternativo.
El término Emo hace referencia a las letras de los grupos del género, caracterizadas por abordar variadas emociones y estados de ánimo, buscando asimismo generar estas emociones en el oyente.A partir del año 2000, surge el EMO pero con otras implicaciones, tales como la existencia de estereotipos de automutilación, llanto, tristeza por el simple hecho de existir.
El Emo asume una visión pesimista, atormentada de la existencia, concibe desgarrado su corazón y por eso se hace daño a sí mismo. La juventud Emo llega a representar en cierto grado los conflictos interiores que siente un adolescente. El Emo sufre una gama de sentimientos encontrados que le lleva a concebir la vida de forma casi trágica. Lo anterior explica por qué la ideación suicida, los intentos de suicidio y el descuido por sí mismos, hace parte de la forma de ser Emo.
5. METALEROS
Inspirados en un tipo de música rock acelerada y frenética conocida como “Heavy Metal”.. Asumen una actitud crítica ante el mundo oficial y, por eso se presentan como contrarios a lo aceptado: contestatarios, mal presentados, con gusto por lo satánico (por ir en contra de los valores religiosos oficialmente aceptados), usan adornos y pintas que saben molestan a los adultos. Moda: Greñas, chaquetas de cuero, camisetas negras con diseños de grupos rock. Por lo general son desaseados.
6. GÓTICOS
Los góticos
...