ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MORFOFISIOLOGÍA 1: NEUROANATOMÍA BÁSICA


Enviado por   •  19 de Enero de 2017  •  Resumen  •  2.523 Palabras (11 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 11

MORFOFISIOLOGÍA 1: NEUROANATOMÍA BÁSICA

Dr. Mario Mandujano

Maritere Hernández Sámano

El sistema nervioso es el que hace que los seres humanos seamos especiales. Es un instrumento de computación más complejo y elegante que existe. Recibe e interpreta una inmensa diversidad de informaciones sensoriales, controla los demás sistemas. Su órgano más importante: el cerebro, es el que toma las decisiones complejas, y utiliza lógica deductiva e inductiva. El sistema nervioso es tan complejo e interesante, que la neurociencia ha comenzado a proporcionar un entendimiento, en refinado detalle, de la organización y psicología del sistema nervioso y de las alteraciones en su funcionamiento que ocurren en diversas enfermedades.

[pic 1]


NEURONAS

El cerebro, que representa aproximadamente 2% del peso corporal, contiene muchos miles de millones (quizá incluso billones) de neuronas y células gliales. Las neuronas, o células nerviosas, son células especializadas que reciben y envían señales a otras células a través de sus extensiones (fibras nerviosas o axones). La información se procesa y codifica en una secuencia de pasos eléctricos o químicos que ocurren, en la mayoría de los casos, a gran velocidad (en milisegundos). Muchas neuronas tienen cuerpos relativamente grandes y largos axones que transmiten impulsos rápidamente a lo largo de una distancia considerable. Por otra parte, las interneuronas tienen pequeños cuerpos celulares y axones cortos, y transmiten los impulsos en forma local. Las células nerviosas que cumplen con una función común, a menudo con una meta común, frecuentemente se agrupan juntas en núcleos. Las células nerviosas con una forma, función y conexiones comunes, y que están agrupadas juntas fuera del Sistema Nervioso Central, se denominan ganglios.

Las neuronas varían en tamaño y complejidad. Por ejemplo, los núcleos de un tipo pequeño de célula de la corteza cerebelosa (célula granular) son apenas más grandes que los nucléolos de las células de Purkinje adyacentes. Por lo general, las neuronas motoras son más grandes que las neuronas sensoriales. Las neuronas con proyecciones largas son más grandes que aquellas con proyecciones cortas. Algunas neuronas se proyectan desde la corteza cerebral hasta la parte inferior de la médula espinal. Estas neuronas pequeñas, con axones cortos que terminan a nivel local, se denominan interneuronas. Por lo general, extendidas desde el cuerpo neuronal, se encuentran diversas proyecciones denominadas axón y dendritas. La mayoría de las neuronas cuentan con un solo axón y con muchas dendritas. El cuerpo de la neurona se llama soma o pericarion.

CUERPOS CELULARES

El cuerpo celular es el centro metábolico y genético de la neurona. Aunque su tamaño varía enormemente en los distintos tipos de neuronas, el cuerpo celular constituye sólo una pequeña parte del volumen total de la neurona.

El cuerpo celular y las dendritas conforman el polo receptivo de la neurona. Las sinapsis de otras células o proyecciones gliales tienden a cubrir la superficie del cuerpo de la célula.

[pic 2]

DENDRITAS

Las dendritas son ramificaciones neuronales que se extienden desde el cuerpo de la célula; reciben la información sináptica entrante y así, junto con el cuerpo celular, proporcionan el polo receptivo de la neurona. La mayoría de las neuronas cuentan con muchas dendritas. El área superficial receptiva de las dendritas suele ser mucho mayor que la del cuerpo celular. Debido a que la mayoría de las dendritas son largas y delgadas, actúan como reóstatos, aislando eventos eléctricos, como los potenciales postsinápticos, uno del otro.

AXONES

Sólo un axón surge de la mayoría de las neuronas. El axón es un tubo cilíndrico de citoplasma cubierto por una membrana, el axolema. Hay un citoesqueleto formado por neurofilamentos y microtúbulos que corre a lo largo del axón. Los microtúbulos proporcionan un armazón para el veloz transporte axonal.

El axón es una estructura especializada que conduce señales eléctricas desde el segmento inicial (la porción proximal del axón, cercana al cuerpo celular) hasta las terminales sinápticas. El segmento inicial tiene características morfológicas distintivas; difiere tanto del cuerpo celular como del axón. El axolema del segmento inicial contiene una elevada densidad de canales de sodio, que permiten que el segmento inicial actúe como zona desencadenante. Dentro de esta zona, se generan los potenciales de acción a fin de que puedan viajar a lo largo del axón que, por último, invaden las ramas axonales terminales y desencadenan la actividad sináptica, que incide sobre otras neuronas. En las neuronas de gran tamaño, el segmento inicial se levanta de manera conspicua a partir del cono axónico, una porción protuberante del cuerpo celular. Los axones varían en longitud de unas cuantas micras (en las interneuronas) a más de un metro (es decir, en una neurona motora lumbar que se proyecta de la médula espinal a los músculos del pie) y en diámetro de 0.1 micras a más de 20 micras.

AXÓN MIELINA

Muchos axones se encuentran cubiertos de mielina. La mielina consiste en m´ñultiples capas concéntricas de membrana rica en líquidos producida por las células de Schwann en el sistema nervioso periférico y por los oligodendrocitos en el sistema nervioso central. La vaina de mielina se divide en segmentos de cerca de 1mm de longitud por pequeñas brechas carentes de mielina; éstos son los nódulos de Ranvier. Los axones más pequeños no se encuentran mielinizados.

La mielina funge como aislante. En general, la mielinización tiene la función de aumentar la velocidad de la conducción del impulso a lo largo del axón.

[pic 3]

[pic 4]

TRANSPORTE AXONAL

Además de conducir potenciales de acción, los axones transportan materiales del cuerpo celular a las terminales sinápticas (transporte anterógrado) y desde las terminales sinápticas hacia el cuerpo celular (transporte retrógrado). Debido a que no hay ribosomas presentes en el axón, es necesario que las proteínas nuevas se sinteticen y transporten al axón. Esto sucede por medio de diversos tipos de transporte al axonal, que difieren en términos de la frecuencia y el material transportado. El transporte anterógrafo puede ser veloz o lento. El transporte retrógrado es similar al transporte anterógrado rápido. El transporte rápido comprende microtúbulos que se extienden a través del citoplasma de la neurona.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (997 Kb) docx (1 Mb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com