MORFOFISIOLOGIA DE LAS ARTICULACIONES
Enviado por ana_cool91 • 23 de Agosto de 2014 • 1.678 Palabras (7 Páginas) • 750 Visitas
Un esqueleto de partes rígidas y óseas para poder tener funciones articuladas, deben contener estructuras que permitan un cierto grado de angulación, torsión y otro tipo de movimiento entre las partes (3), tal tipo de estructura se le conoce como articulación, la cual puede definirse como la unión funcional de dos o más componentes del esqueleto, sean huesos o cartílagos (8,12).
La función de las articulaciones no es siempre la de posibilitar el movimiento, (puesto que algunas articulaciones son estabilizadoras o rígidas), sino también proporcionan un grado variable de crecimiento de las partes esqueléticas que se hallan involucradas (2,3,4,8,11).
Las articulaciones pueden ser: temporales o permanentes. Las temporales se observan durante el período de crecimiento; ejm. de ellas tenemos a la unión de la epífisis con la diáfisis en los huesos largos a través del cartílago hialino del disco epifisiario que permite el crecimiento de estas partes del esqueleto; las cuales desaparecen cuando el crecimiento ha terminado. Sin embargo la mayor parte de las articulaciones son permanentes y se pueden clasificar según sus características estructurales en tres tipos: fibrosas, cartilaginosas y sinoviales (8). A las dos primeras se les conoce como sinartrosis y en ellas no existe movimiento o solamente ocurre de manera bastante limitada (5). En estas se incluyen a un grupo de articulaciones inmóviles cuyas superficies articulares están unidas entre sí por tejido fibroso o cartilaginoso. Las articulaciones sinoviales que permiten una considerable libertad de movimiento, se denominan diartrosis (8).
ARTICULACIONES FIBROSAS
Estas articulaciones están unidas sin una cavidad intermedia por un tejido conectivo fibroso denso parte del cual está en forma de ligamentos (8). En este tipo de articulaciones encontramos a:
SUTURAS.- Se encuentran únicamente entre los huesos planos de la cabeza, son temporales ya que el tejido conectivo fibroso que los une es reemplazado por tejido óseo cuando cesa el crecimiento, convirtiéndose la unión en una SINOSTOSIS (3,5,8), la cual carece de movimiento.
SINDESMOSIS.- Es un tipo de articulación en la que los huesos están unidos por tejido fibroso, o ligamento interóseo (3), ésto les permite a los huesos involucrados muy poca movilidad; ejm. de ellas encontramos a nivel de las articulaciones radiocubital y tibioperonea (3,8).
GONFOSIS.- Es una articulación especializada limitada a las articulaciones de los dientes con la maxila y la mandíbula, y en ellos el tejido fibroso de unión constituye la membrana periodontal (8).
ARTICULACIONES CARTILAGINOSAS
SINFISIS.- En ellas, los extremos óseos articulados están cubiertos por una capa muy fina de cartílago hialino y unidos por fibrocartílago y tejido fibroso fuerte (3,11). Posee una movilidad limitada pero proporcionan mucha estabilidad. A estas articulaciones suele denominárseles articulaciones cartilaginosas secundarias para diferenciarlas de las articulaciones cartilaginosas primarias en las que se incluyen a la SINCONDROSIS (3,8). Ejm, de articulaciones tipo sínfisis las encontramos en la sínfisis del pubis, articulación entre manubrio y cuerpo del esternón, articulaciones entre los cuerpos vertebrales a través del disco intervertebral.
SINCONDROSIS.- En ellas los huesos se encuentran unidos por tejido cartilaginoso hialino, ejm, de ellas lo es la lámina epifisiaria considerada como una sincondrosis temporal y une epífisis a diáfisis de los huesos largos en crecimiento, permitiéndoles a éstos el crecimiento longitudinal. También se encuentra sincondrosis entre algunos huesos de la base del cráneo, entre las costillas y el esternón (3,5,7).
ARTICULACIONES SINOVIALES (verdaderas) (3)
Son las articulaciones que generalmente se encuentran uniendo a los huesos largos dotados de gran movilidad. En ellas, los huesos involucrados se mantienen unidos por la cápsula fibrosa y algunos ligamentos. La cápsula delimita a una cavidad cerrada, la cavidad articular donde se encuentra el líquido sinovial (3,5,7). Las superficies articulares están cubiertas por una capa de cartílago hialino que excepcionalmente puede ser fibroso y se denomina cartílago articular (3).
La cápsula articular está formada por una cápsula fibrosa externa y una capa interna o membrana sinovial. La cápsula fibrosa es continuación de la capa fibrosa del periostio de los huesos que se unen en la articulación (2,8); esta cápsula externa está formada por tejido conectivo denso, y debido a que no es elástica, contribuye a la estabilidad de la articulación (2)(Fig. 18).
Los ligamentos articulares son engrosamientos acordonados de la cápsula fibrosa. Algunos están incluidos en la propia cápsula, mientras que otros los separan bolsas formadas por repliegues de membranas sinovial (2).
La membrana sinovial reviste a la cavidad articular; es una delgada membrana con capilares de gran calibre, nervios y vasos linfáticos. Su superficie interna es lisa y brillante y presenta protuberancias conocidas como vellosidades y pliegues sinoviales. Está formada por tejido conectivo y sus células sinoviales (sinoviocitos) están distribuidos en tres capa separadas entre sí por substancia fundamental que contiene fibras de colágena. Esta capa de tejido está directamente sobre la cápsula fibrosa o se une a esta por medio de tejido conectivo laxo (tipo areolar o adiposo). En concordancia se diferencían tres subtipos morfológicos de membranas sinoviales; fibroso, areolar y adiposo. El tipo fibroso está presente sobre ligamentos y tendones y en otras regiones donde se ve sometida a presión. El tipo areolar se localiza en sitios en que tiene que moverse con libertad respecto a la cápsula fibrosa. El tipo adiposo recubre a los paquetes adiposos intraarticulares
...