MUTACIÓN
Enviado por princesita1913 • 14 de Octubre de 2013 • Informe • 442 Palabras (2 Páginas) • 217 Visitas
MUTACIÓN
La mutación, en su acepción general, se refiere a cualquier cambio del material genético de las células no debido a fenómenos de recombinación o segregación, que se transmite a las células hijas y, en su caso, a las generaciones sucesivas, dando lugar a células o individuos mutantes.
La mutación es la fuente primaria de variabilidad genética y como tal es indispensable para que se produzca el fenómeno evolutivo. De hecho, la mutación es una de las propiedades genéticas esenciales del material hereditario (ácido desoxirribonucleico o ADN). Ciertamente, no estaríamos nosotros aquí ahora si el ADN no hubiera tenido la capacidad de cambiar, puesto que de no haber existido desde el principio de los tiempos (3000-4000 millones de años) una variabilidad genética sobre la que pudieran actuar la selección natural y el azar no se habría producido la evolución y, en consecuencia, los seres humanos no hubiéramos existido.
Sabiendo que la información genética consiste en la secuencia de las cuatro bases nitrogenadas (adenina, timina, guanina y citosina) que componen la molécula de ADN y que la ordenación de bases en el ADN determina la ordenación de aminoácidos en la proteína, siendo así que esta ordenación especifica su funcionalidad, entonces se comprende fácilmente la base molecular de la mutación.
Las mutaciones pueden clasificarse de diversas formas:
• Mutación somática
Las mutaciones pueden ocurrir en células somáticas, en cuyo caso el cambio sólo afecta al soma del individuo y, por tanto, no se transmitirá a su descendencia, desapareciendo de la población con la muerte del propio individuo en la que apareció, a no ser que la especie considerada tenga reproducción vegetativa.
• Mutación germinal
En las especies con reproducción sexual, la mutación que afecta a la línea celular germinal puede ser transmitida por los gametos a la descendencia, perpetuándose en la población y originando individuos que llevan la mutación, tanto en sus células somáticas como en la línea germinal.
• Mutaciones cromosómicas o génicas
Las mutaciones pueden ser cromosómicas (cuando afectan al número y/o a la estructura de los cromosomas) o génicas (cuando afectan a los genes).
• Mutación espontánea
La variabilidad genética producida en las poblaciones naturales se debe a posibles errores ocurridos a escala molecular -por ejemplo, durante la replicación de la molécula de ADN- así como a la acción del medio ambiente sobre el ADN. A este tipo de cambios no dirigidos ni intencionados ni influenciados por la mano del hombre se les llama mutaciones espontáneas.
...