Malformaciones De Pies
Enviado por MairaLo • 22 de Febrero de 2012 • 2.488 Palabras (10 Páginas) • 1.076 Visitas
PIE CAVO
Deformidad caracterizada por un aumento excesivo de la bóveda plantar, con una desviación del retropié en varo o valgo.
Causas:
Las más frecuentes: enfermedades de tipo neurológico (Polio; Ataxia de Friedrich; Parálisis Cerebral; etc.). Descartadas dichas posibilidades patológicas, nos queda el llamado Pie Cavo Esencial o Idiopático, es aquel que presenta un aumento de la bóveda plantar sin que encontremos una causa que lo justifique.
Existen varios tipos de Pie Cavo, según que predomine la caída del Talón:
1. Pie Cavo Posterior (Calcáneo-Varo); verticalización o caída de los metatarsianos
2. Pie Cavo Anterior (es el más frecuente), que suele asociarse a dedos en garra.
3. También hay Formas Mixtas. Según la posición del talón, el Pie Cavo puede ser Varo (el más frecuente), Recto o Valgo
Diagnostico:
Es fundamental realizar una exploración neurológica completa por el especialista correspondiente, pues algunos piensan que siempre habrá una causa neurológica. Posteriormente hay que centrarse en la exploración del pie, valorando sobre todo la reductibilidad (ver si se reduce el varo del talón cuando no se apoya), el vértice de la deformidad y si existen contracturas de los músculos plantares. Por supuesto, el Podoscopio y el Estudio Radiológico en apoyo, son importantes para valorar completamente el pie.
Tratamiento:
o Proporcionar alivio sintomático, y por tanto, sólo debe plantearse cuando existan síntomas. Inicialmente.
o Pueden plantearse Ejercicios y Estiramientos plantares, para dar flexibilidad al pie
o Plantillas Correctoras del Apoyo (Plantillas de Apoyo Retrocapital)
o Uso de Calzado Cómodo y Ancho, (con la puntera lo más alta posible) y Largos, que permitan una amplia movilidad de los dedos.
El seguimiento adecuado nos indicará cuándo es necesario plantear Tratamiento Quirúrgico, el cual dependerá de la edad, la rigidez y la deformidad del pie. Siempre estará contraindicado plantear tratamiento quirúrgico en los Pies Cavos Asintomáticos. No obstante, al contrario que en el Pie Plano, en los Pies Cavos verdaderos el tratamiento quirúrgico suele llegar a ser necesario; si bien, debe esperarse al final del crecimiento (las indicaciones quirúrgicas del pie cavo a la edad infantil son excepcionales).
Hay que tener en cuenta que los Pies Cavos a estas edades, presentan muy pocas molestias y no suelen alterar significativamente la marcha, salvo los que tienen una causa neurológica. Con el paso de los años, se van haciendo cada vez más rígidos, y comienzan a manifestar la sintomatología típica de la edad adulta: Metatarsalgia (dolor en las almohadillas plantares de los dedos al apoyar); Talalgias (dolor en el talón al apoyar) e Hiperqueratosis Plantares ("durezas" dolorosas en esas zonas de mayor apoyo), que pueden agravarse por la presencia de los típicos dedos en garra.
PIE ZAMBO (PIE EQUINO-VARO)
Malformación Congénita en la que el pie se deforma en Equino y Varo del Retropié y Adducto y Supinado del Antepié (desviación del pie hacia afuera o hacia adentro). Se trata de una grave deformidad, presente desde el nacimiento, y que precisa tratamiento especializado desde el primer momento.
Su incidencia es de 1 en 700 y de 1 en 1000 nacimientos vivos y su frecuencia en varones es del doble con respecto a las niñas.
Causas:
o Resultado de una posición inadecuada en el útero y se resuelven con poco o ningún tratamiento.
o Por el contrario, el verdadero pie zambo no responde al ejercicio simple.
o Siempre hay que descartar otras posibles malformaciones asociadas, sobre todo en caderas y columna vertebral, y debe diferenciarse de otras deformidades del pie como el Metatarso Varo.
La deformidad principal asienta en el retropié, con una disminución del ángulo o compás astrágalo-calcáneo; y como siempre es la REDUCTIBILIDAD de la deformación lo que nos da la gravedad real del pie.
Tratamiento:
o Corregir progresivamente todas las deformidades existentes, para que cuando el niño inicie la deambulación, apoye con su pie de forma correcta sobre el suelo.
o Nunca se debe operar de entrada. Siempre se debe empezar con un tratamiento ortopédico, generalmente mediante escayolas moldeadas y cambiadas periódicamente, durante los 3 primeros meses de vida.
o Se pretende ir corrigiendo paulatinamente las deformidades existentes, y en función de dicha corrección, se decidirá si es necesario o no plantear el tratamiento quirúrgico y generalmente debe llevarse a cabo antes de que el niño cumpla el 1º año de vida.
o Suele ser necesario realizar nuevos "retoques" quirúrgicos a lo largo de la vida de estos niños; y a pesar de todo, siempre quedarán signos estéticos de que estos pies fueron zambos al nacimiento.
Enyesado:
El revestimiento puede ser de yeso o materiales sintéticos. El molde del yeso se coloca en agua tibia antes de aplicarse sobre una calceta y guata con algodón. El yeso seca en alrededor de 24 a 48hrs, y deberá dejarse descubierto hasta que se seque por completo, lo cual suele suceder del interior al exterior. Los moldes sintéticos son de secado rápido (menos de 30mins) y más ligeros, lo cual permite mayor movilidad. Sin embargo no son tan fuertes como el yeso, y son mucho más costosos.
PIE PLANO
Se puede definir como aquel pie que presenta una deformidad en valgo del retropié (pronación), asociada generalmente a un hundimiento de la bóveda o arco plantar en carga, y a una tendencia a la supinación del antepié.
Durante el apoyo, el astrágalo, en cualquier tipo de pie plano, se desplaza siempre adelante, abajo y adentro. La laxitud de los tendones y ligamentos de la parte interna del pie, desestabilizan el arco interno, encontrándonos una parte interna del pie más larga que la parte externa, y por tanto, aplanada.
Se refiere a un pie que tiene una gran superficie de contacto en la planta, esto por la ausencia del arco normal de la planta del pie de los niños. Sin este arco, los niños caminan apoyando toda la planta del pie en el suelo, cuando deberían apoyar solamente la punta, el talón y el borde externo de los pies. No es un problema grave pero constituye una de las consultas más frecuentes en ortopedia infantil.
Clasificación:
1. Pies planos rígidos: aquellos que no son susceptibles de modificación pasiva. Corresponden a alteraciones congénitas, como el astrágalo vertical congénito, o del desarrollo, como las coaliciones tarsales.
2. Pies neurológicos: son los que se presentan secundariamente a desequilibrios neuromusculares graves. Las causas suelen ser: la parálisis cerebral
...