Maléfica
Enviado por Marjorie89 • 16 de Junio de 2014 • Tesis • 749 Palabras (3 Páginas) • 527 Visitas
,MKLM
30 de mayo de 2014 / Juan Pablo Lopez Maggi
Maléfica es el personaje secundario del film (o cuento también) 'La Bella Durmiente', aquella señora vestida de negro que maldecía a la protagonista con un largo sueño. Hacer una descripción como 'aquella señora vestida de negro' no es tan malo, considerando el gusto teatral de Disney para con sus villanos en sus filmes, vea sino la caracterización de Lady Tremaine en 'La Cenicienta'. Como sea, aquí alguien pensó que estaba bien darle una garantía de bondad a Maléfica, y ciertamente intentar convencer al público que un villano el cual siempre ha sido siniestro es en realidad una persona dulce y tierna, no deja de ser una herejía, una mentira. Por si usted no sabe muy bien qué significa la palabra 'mentira', no se preocupe que aquí el film con absoluto descaro ofrece una sucinta definición del problema que lo rodea: 'no es como te lo contaron'. Esta producción nos quiere relatar una misma película pero con otro punto de vista, tal como hicieron en 'El Rey León 1½'. Y si bien el enfoque utilizado no es original, al menos sigue siendo encantador, que es convertir a Maléfica en una especie de Gru en 'Mi Villano Favorito'. Esto es: una persona que detrás de su apariencia de frialdad, posee un corazón sensible y es puro amor.
Todas las virtudes de Maléfica son en cierta medida son defectos, ya que aquí el problema es que Maléfica debería hacer honor un poco a su nombre, y esto ocurre a medias. En ningún momento Angelina Jolie muestra un carácter siniestro o frío, lo que señala la falta de carisma que ella suele tener; entonces simplemente juega con su papel y ligeramente se divierte con su rol, intentando dar falsas apariencias de frialdad que nunca son creíbles. En 'Mi Villano Favorito' la graduación y el cambio del protagonista hacia la bondad era mucho más sólido que aquí.
Es por eso, que los momentos donde Maléfica abre su corazón son emotivos pero al mismo se sienten tempranos, lo cual quita sutileza y evidencia las intenciones del film demasiado rápido. El otro problema es que el personaje debe lidiar con su costado derivativo, al no pertenecer originalmente a un cuento con muchas escenas de acción, aquí la acción se siente contractual. La primera media hora es irregular, con sucesos episódicos (Angelina se entera de algo, y ataca... y ese mecanismo se repite), y termina con cierta ridiculez como el hecho de que la protagonista realice su maleficio sin que nadie intente siquiera detenerla. Es como si fuese una regla no escrita del cine en donde dice que en determinado momento los recursos humanos escasean y entonces un personaje puede hacer toda su ceremonia sin que nadie lo interrumpa. Es un defecto que usted puede encontrar por ejemplo en la irregular 'Scarface (1983)' cuando Al Pacino, suponiendo que
...