Manejo de productos de alta peligrosidad
Enviado por alexalan • 7 de Septiembre de 2015 • Documentos de Investigación • 1.039 Palabras (5 Páginas) • 1.691 Visitas
Técnicas de control para las sustancias peligrosas. Sustancias peligrosas en la industria
Manejo de Productos de Alta Peligrosidad
Instituto IACC
10 / 11 / 2014
Dentro de las medidas preventivas correctoras para evitar una exposición a sustancias peligrosas se ha de actuar sobre el foco, medio de propagación y receptor. Partiendo de un hidrocarburo alifático como el hexano (n-hexano) proponer medidas que actúen sobre el foco, el medio de propagación y el receptor.
Sobre el foco:
En este punto, las empresas deberán intentar cambiar las sustancias químicas peligrosas por otras que sean menos peligrosas. En este caso, esta es la primera medida que se debería tomar.
Para concretar la sustitución de una sustancia peligrosa, se deben seguir una serie de etapas, las cuales nos permitirán solucionar el problema, estas etapas son las siguientes:
Etapa 1:
Identificación del problema
Etapa 2:
Información sobre sucesos y sustancias
Etapa 3:
Establecer criterios de sustitución
Etapa 4:
Evaluación de alternativas
Etapa 5:
Experiencia piloto
Etapa 6:
Aplicación sustitución
Etapa 7:
Revisión y evaluación de riesgos
Como pudemos observar, las medidas que dicen relación a atacar el foco quieren decir sustituir la sustancia y para ello se deben seguir los pasos nombrados anteriormente.
El n-hexano es un hidrocarburo alifático alcano, derivado del petróleo que es obtenido a través de la destilación controlada de éste.
El n-hexano, es utilizado como disolvente para pinturas, cierto procesos químicos y para disolver pegamentos, pero, anteriormente fue muy utilizado en la industria del calzado y la marroquinería.
Debido a que el n-hexano es uno de los pocos alcanos tóxicos, resulta indispensable realizar la sustitución de esta sustancia por una menos toxica pero que brinde los mismos resultados dentro de los procesos productivos.
Los niveles de peligrosidad que tiene el n-hexano son altamente considerables para la salud y seguridad de las personas, como modo de ejemplo, resumiré algunos de los datos de una hoja de datos de seguridad encontrada en internet para esta sustancia:
Propiedades físico-químicas:
Estado de la sustancia : líquida
Temp. de ebullición : 69 C°
Temp. de fusión : -95.6 C°
Temp. de inflamación : -22 C° (copa cerrada)
Temp. de auto ignición : 225 C°
Porcentaje de volatilidad : 100%
Riesgos de fuego o explosión:
Los líquidos y vapores del n-hexano, son extremadamente inflamables a temperatura ambiente cuando es mezclado con ciertas proporciones de aire o cuando es expuesto a una fuente de ignición.
Riesgos a la salud
Ingestión: la ingestión de n-hexano puede producir dolor abdominal, irritación de garganta y nauseas. Si el producto llegase a los pulmones podría provocar serios daños.
Inhalación: los vapores causan irritación en el tracto respiratorio y la sobre exposición podría provocar la muerte.
Contacto con ojos: irritación, enrojecimiento e inflamación.
Contacto con la piel: provoca enrojecimiento, picazón ardor. Al tener un contacto prolongado puede causar dermatitis. Se puede absorber a través de la piel y provocar daños sistémicos.
El n-hexano está considerado como mutágeno.
Como podemos observar, los niveles de riesgo que conlleva el uso del n-hexano es bastante considerable y creo prudente realizar la sustitución de la sustancia.
Para sustituir esta sustancia y, después de haber realizado un estudio de algunos sitios de internet, he llegado a la conclusión que el n-hexano puede ser sustituido por el heptano, cuya
...