Manteca de Cacao Materia Prima
Enviado por ushio70 • 9 de Mayo de 2020 • Apuntes • 4.202 Palabras (17 Páginas) • 218 Visitas
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Zaragoza Carrera: Química Farmacéutico Biológica Asignatura: Laboratorio de Tecnología Farmacéutica I Informe. Materia Prima: Manteca de cacao Asesor: M. en A Marisol Gandarillas Ortiz de Montellano Integrantes: - Bolaños Cortez Alexis Giovanni - Escobar Hernández Elizabeth - Gomez Ramirez Cinthia - Mora Damián Luis Enrique
Grupo:2651 Equipo:1923
● Organigrama
● Cronograma
ACTIVIDADES SESIONES
1 2 3 4
Evaluación X
Muestreo X
Descripción X
Solubilidad X X
Temperatura de fusión X X
Índice de refracción X
Índice de yodo X X
Índice de saponificación X X X X
Ácidos grasos libres X X
Impurezas orgánicas volátiles
Composición de ácidos grasos X
Facultad de química farmacéutica
Obtención de la Manteca de Cacao
● Fórmula (condensada, desarrollada y PM) de la materia Prima Su composición es 98 % de triglicéridos, 1 % de ácidos grasos libres, 0,3-0,5 % de diglicéridos y 0,1 % de monoglicéridos. También contiene alrededor de 0,2 % de esteroles y 150 a 350 ppm de tocoferoles (principalmente c-tocoferol). El contenido de fosfolípidos varía de 0,05 a 0,13 %. Una amplia gama de compuestos volátiles tales como pirazinas, tiazoles, piridinas y ácidos grasos de cadena corta, son los responsables de su aroma. Los ácidos grasos dominantes en la composición de la manteca de cacao son el palmítico (C16, P) 24,4 – 26,7%; el esteárico (C18; St) 34,4 – 35,4%, el oleico (18:1; O) 37,7 – 38,1% y el linoleico (C18:2, L) en baja proporción 2,1%. La mayor parte de los triglicéridos (77%) están compuestos por ácido oleico (cis) en la posición media del glicerol, con los dos ácidos saturados en las dos posiciones restantes formando alternativamente tres triglicéridos simétricos POP, POSt, StOSt. Sólo el 2% de los triglicéridos están completamente saturados. No hay triglicéridos completamente insaturados. El ácido oleico forma un ángulo en el doble enlace, mientras que el palmítico y el esteárico se mantienen rectos, difiriendo en la longitud de la cadena de átomos de carbono. Estos factores geométricos hacen que los triglicéridos cristalicen en una cadena de cadena triple.
Facultad de química farmacéutica Obtención de la Manteca de Cacao
● Propiedades Solubilidad en agua: insoluble Temperatura de fusión: 37°C Estabilidad: estable Polimerización espontánea: no polimeriza. Productos peligrosos de su descomposición: humos o vapores nocivos para la salud.
Facultad de química farmacéutica Obtención de la Manteca de Cacao
● Obtención y usos Obtención Antes de empezar la fabricación de la manteca de cacao, los granos de cacao se tuestan hasta que se abren y se puede retirar la cáscara. Después, unos rodillos calientes los aplastan hasta que se obtiene la masa de cacao. Esta masa es viscosa y se endurece cuando se enfría: se trata de la materia prima de diversas preparaciones como chocolate, cacao en polvo o manteca de cacao. Para elaborar esta última, la masa se coloca en una prensa que separa la grasa del resto de los componentes. De esta manera se obtiene el cacao y la deseada manteca. En función del uso posterior que se le quiera dar, puede refinarse. Por su parte, la masa de cacao se puede procesar para obtener cacao en polvo. Según el porcentaje de manteca de cacao que quede, este polvo se etiqueta como muy desgrasado (entre el 11 y el 12 % de grasas) o poco desgrasado (entre el 20 y el 22 %). Usos Industria alimentaria. La manteca de cacao se emplea para elaborar turrones y chocolate blanco, así como chocolate con leche o chocolate para derretir. Además, con ella también se fabrica la masa de cacao que luego forma parte de las coberturas que posteriormente se utilizan en repostería y bombonería Además de los usos ya señalados, la manteca de cacao también se emplea para elaborar postres y helados, además de otros platos dulces. Cosmética: En cosmética, la manteca de cacao se utiliza para fabricar protectores labiales y productos para el cuidado corporal que se derriten con la temperatura corporal y dejan la piel suave. Así pues, es perfecta para aplicar sobre la piel seca y agrietada en forma de geles, lociones, cremas corporales, protectores labiales y bálsamos. También suele ser un componente de las cremas antiarrugas, ya que se dice que reduce las que se encuentran alrededor de los ojos y la boca. Asimismo, se aplica sobre las estrías del embarazo. Tiene un papel fundamental en la producción de jabones, ya que es un elemento fundamental para que estos sean buenos, compactos y suaves. No es raro que se emplee como base de los jabones más lujosos. Perfumería: A veces se utiliza como sustancia grasa para el proceso de enfleurage con el que se obtiene el aroma de las flores. Después, este aroma se retira con alcohol y se utiliza para fabricar perfumes. Repelente: La manteca de cacao se utiliza como repelente contra insectos casero.
Advertencia para farmacia: Antiguamente, la manteca de cacao se utilizaba para preparar supositorios y ungüentos. Hoy en día apenas se utiliza en farmacia debido a sus desventajas, pobre solidificación por el polimorfismo, falta de contracción del volumen cuando se enfría y baja capacidad de absorción de agua. Se ha visto sustituida por otras sustancias con mejores propiedades.
● Métodos generales de análisis y/o pruebas.
FEUM 12 edición. México. 2014
● Descripción; grasa sólida de color amarillo claro. Conforme de acuerdo a la bitácora "E"
Equipo 1923, pág:
FEUM 12 edición. México. 2014 Chang R. Química. 11a ed. México: McGraw Hill; 2011.
● Solubilidad; Soluble en alcohol deshidratado en ebullición; fácilmente soluble en éter y cloroformo; poco soluble en alcohol.
A. Fundamento. La solubilidad del soluto, se define como la máxima cantidad de soluto que se disolverá en una cantidad dada de disolvente a una temperatura específica. Los químicos describen a las sustancias como solubles, ligeramente solubles o insolubles en términos cualitativos. Se dice que una sustancia es soluble si se disuelve visiblemente una cantidad suficiente cuando se agrega a un solvente. Si no es así, la sustancia se describe como ligeramente soluble o insoluble. La temperatura afecta la solubilidad de la mayoría de las sustancias. En la mayoría de los casos, aunque no en todos, la solubilidad de una sustancia sólida aumenta con la temperatura.
...