Mantenimiento
Enviado por alejandriux • 11 de Abril de 2013 • 1.393 Palabras (6 Páginas) • 318 Visitas
La Administración (lat. ad, hacia, dirección, tendencia, y minister, subordinación, obediencia) es la ciencia social y técnicaencargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo de los fines perseguidos por la organización
Planeación estratégica.
Para poder establecer un adecuado plan estratégico, se deben tomar enconsideración ciertos elementos que permitan establecer un marco de referenciade la situación actual tanto de la empresa como del Departamento deMantenimiento con la intención de conocer con precisión cuáles son suscondiciones reales y su posición con respecto al medio externo.Para ello, se han considerado los siguientes puntos con el fin de implementar unbuen plan estratégico:1.
Identificación de la misión, visión y objetivos actuales delDepartamento de Mantenimiento.2.
El análisis del entorno externo.3.
Identificación de oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades(FODA).4.
Análisis de los recursos del Departamento de Mantenimiento.5.
Revalorización de la misión y objetivos del Departamento deMantenimiento.6.
Formulación e implementación de estrategias.7.
Evaluación de resultados.
La estabilidad y funcionamiento de las organizaciones se reduce cada vez más y pasan a primer plano las situaciones de cambio, lo que exige una nueva mentalidad en los dirigentes.
En esta batalla que vienen librando las organizaciones por aportar cada día más beneficios para la empresa, resulta de mucha importancia que cada una de las organizaciones realice su Planeación Estratégica de Dirección.
El objetivo principal de este capítulo es explicar de manera general el concepto teórico de la Planeación Estratégica con el fin de entender que existen métodos y procedimientos para realizar la Planeación Estratégica, pero nunca es un estándar para las organizaciones, por lo que la sistematización de estos procesos de negocio es específica para cada empresa.
Determinación y Propósito del Período del Mantenimiento.
Importancia del mantenimiento: Casi cualquier empresa, no importando su tamaño, cuenta con un departamento de mantenimiento. El funcionamiento normal del departamento de producción depende esencialmente de los casi desapercibidos trabajadores de mantenimiento. La compostura de un elevador, de un transportador de materiales, del sistema de alumbrado o de refrigeración, del servicio de agua o cualquier fuente de energía o sistema auxiliar, generalmente ocasiona un paro, o cuando menos inconvenientes graves. Siempre es mucho más efectivo el mantenimiento preventivo que las reparaciones a momento. O bien, dicho de otra manera, la inspección para evitar descomposturas, permite al ingeniero encargado del mantenimiento planear las reparaciones, y efectuarlas en sábados y domingos, cuando no se trabaja, evitando así los paros y desorden durante el curso de las operaciones.
Durante las reparaciones el ingeniero de planta y el departamento de mantenimiento dirigen las siguientes actividades:
1. Conservar los pisos y edificios en buen estado e higiene.
2. Efectuar reparaciones de emergencia.
3. Efectuar las reparaciones correspondientes a rutina.
4. Inspeccionar los edificios, instalaciones y maquinaria.
5. Planear las reparaciones y renovaciones.
6. Llevar historiales de las distintas máquinas e instalaciones.
7. Supervisar el trabajo de construcción cuando éste lo realiza un contratista independiente.
8. Afilar las herramientas de corte que se utilizan en la producción.
9. Llevar registros del costo del mantenimiento.
En general, la conservación de una planta y del equipo de producción y manufactura en una industria es esencial para una eficiente producción. Aún la mejor de las máquinas no trabajará en un punto de satisfacción si no se le cuida y da mantenimiento, y el costo de una avería puede llegar a ser muy elevado; no únicamente en términos financieros, sino en la mala reputación de la compañía, la baja moral del personal y malas relaciones con los clientes.
Para tener cierto control sobre el trabajo de mantenimiento los programas que son implementados, se deben implantar inviolablemente cuatro reglas, a saber:
Todas las solicitudes de trabajo de mantenimiento deben ser dirigidas a un punto central de control. Es decir, que no se deberá dar autorización a trabajo alguno que no cuente con el conocimiento y aprobación del supervisor de mantenimiento de ésa área. La falta del cumplimiento estricto de la presente regla inevitablemente acarrea un manejo
...