Mantenimiento
Enviado por • 23 de Abril de 2013 • 665 Palabras (3 Páginas) • 291 Visitas
INTRODUCCION
Desde mi punto de vista el mantenimiento se podría definir como un conjunto de acciones y técnicas que nos sirven para conservar la maquinaria y las instalaciones de una planta industrial, que proporciona un mayor rendimiento en la producción.
De allí parte la gran importancia que este tiene a nivel industrial, actualmente el mantenimiento busca aumentar y dar confiabilidad a la producción.
En general a sufrido varias modificaciones y avances hasta llegar al punto actual, en donde se encuentran varios tipos de mantenimientos centrados cada uno en cierto problema o estado de la maquina dando mejores resultados.
TIPOS DE MANTENIMIENTO.
INTRODUCCION.
Para que los trabajos de mantenimiento sean eficientes son necesarios el control, la planeación del trabajo y la distribución correcta de la fuerza humana, logrando así que se reduzcan costos, tiempo de paro de los equipos de trabajo, etc.Para ejecutar lo anterior se hace una división de tres grandes tipos de mantenimiento:
Mantenimiento correctivo: se efectúa cuando las fallas han ocurrido; su proximidad es evidente.
Mantenimiento preventivo: se efectúa para prever las fallas con base en parámetros de diseño y condiciones de trabajo supuestas.
Mantenimiento predictivo: prevé las fallas con base en observaciones que indican tendencias.
Muchas personas consideran a los dos últimos como uno, ya que la línea que los separa es muy sutil. Para efectos de este estudio se agrupan en un solo tipo (preventivo).
DESGLOSE DE TIPOS DE MANTENIMIENTO.
Mantenimiento correctivo. Su característica es la corrección de las fallas a medida que se presentan.
Mantenimiento preventivo. Su característica es evitar que las fallas ocurran mediante el servicio y reparación o reposición programada. También se caracteriza por detectar las fallas en su fase inicial y la corrección en el momento oportuno.
Para determinar lo que debe inspeccionarse se dan a continuación las recomendaciones siguientes:
• Todo lo susceptible de falla mecánica progresiva, como desgaste, corrosión y vibración.
• Todo lo expuesto a falla por acumulación de materias extrañas: humedad, envejecimiento de materiales aislantes, etc.
• Todo lo que sea susceptible de fugas, como es el caso de sistemas hidráulicos, neumáticos, de gas y tuberías de distribución de fluidos.
• Lo que con variación, fuera de ciertos límites, puede ocasionar fallas como niveles de depósito de sistemas de lubricación, niveles de aceite aislante, niveles de agua.
• Los elementos regulares de todo lo que funcione con características controladas de presión, gasto, temperatura, holgura mecánica, voltaje, etc.
El Mantenimiento Predictivo.
Consiste en hacer revisiones periódicas (usualmente programadas) para detectar cualquier condición
...