Manual De Procedimientos De Operacion Sanitaria
Enviado por CHELISTOSL • 19 de Febrero de 2015 • 12.731 Palabras (51 Páginas) • 409 Visitas
SUBSECRETARIA DE REGULACION Y FOMENTO SANITARIO
DIRECCION GENERAL DE CONTROL SANITARIO DE BIENES
Y SERVICIOS
GUIA DE OPERACION DE BIENES Y SERVICIOS
Para los Servicios de Salud Pública en los Estados
ENERO DE 1994.
INDICE
PAGINA
INTRODUCCION
3
I. OBJETIVO
5
II. MARCO JURIDICO
6
III. PROGRAMA DE BIENES Y SERVICIOS 10
* Antecedentes
* El Programa
* Instrumentación
* Modelo para el funcionamiento del programa
IV. FUNCIONES GENERALES
19
V. PROCEDIMIENTOS 21
1. Atención de Avisos
2. Verficación y Muestreo
3. Toma de Muestras
4. Dictamen
5. Medidas de Seguridad
6. Sanciones Adminsitrativas
7. Seguimiento y aclaraciones de ordenamientos no cumplidos
8. Respuesta a las amonestaciones con apercibimiento
VI. GLOSARIO
72
VII. ANEXOS 79
INTRODUCCION
La Secretaría de Salud es la dependencia del ejecutivo federal que tiene como objetivo fundamental "proteger la salud de la población", y le brinda a través de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario una gran cantidad de servicios para contribuir a este fin por medio de la Dirección General de Control Sanitario de Bienes y Servicios quien tiene la responsabilidad de vigilar sanitariamente los productos, actividades, establecimientos y servicios relacionados con alimentos, bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas, tabaco, productos de aseo, limpieza, perfumería y belleza, así como las materias primas y aditivos que se utilizan en su elaboración, sin embargo no es fácil cubrir las necesidades exitentes en toda la República, y mucho menos administrarlos desde el centro.
A partir de septiembre de 1991, derivado de las modificaciones a la Ley General de Salud, se pusó en marcha el programa de modernización de la regulación sanitaria, que en materia de bienes y servicios considera la garantía que se ofrece a la comunidad de que los productos que usa y consume están siendo vigilados por la autoridad sanitaria, con la finalidad de contribuir a que los particulares ofrezcan productos y servicios con mejores condiciones sanitarias.
Para instrumentar este ambicioso programa fue necesario desarrollar herramientas e instrumentos aplicables a la salubridad general exclusiva, general concurrente y local que facilitaran a las áreas de regulación sanitaria el manejo y la administración de los servicios que se ofrecen, para estar en posibilidades de contar con información oportuna para la toma de decisiones, todas ellas bajo un esquema de congruencia y uniformidad a nivel nacional.
Estos desarrollos fueron definidos por la Dirección General de Control Sanitario de Bienes y Servicios, y en muchos casos con la concurrencia de los titulares de regulación sanitaria del país, de tal suerte que a partir de febrero de 1992 se inció el proceso de transferencia a las entidades federativas, de manera modular, la cual siempre consideró la definición de procedimientos, apoyo con papelería especial, formatos, dípticos, adiestramiento y el sistema de cómputo correspondiente.
Hoy, se han transferido a los Servicios de Salud en las Entidades Federativas los servicios relativos a la Atención de Avisos, Vigilancia Sanitaria, Dictaminación y Notificación de Resultados; en casos como las autorizaciones sanitarias de importación se han facultados a diez entidades federativas para expedirlas y se continúará revisando con la finalidad de acercar las soluciones en el lugar mismo donde se originan las demandas de servicios.
Bajo este esquema, la presente guía se constituye como una herramienta fundamental para quienes tienen la responsabilidad de la operación en materia de bienes y servicios, partiendo para su organización de un modelo que permita optimizar sus recursos, al mismo tiempo que instrumentar los cambios de acuerdo a sus posibilidades. Tiene como objetivo fundamental establecer la base que permita dar congruencia y uniformidad al país en la materia.
El programa de modernización de la regulación sanitaria para los bienes y servicios, contempla una operación semejante en cuanto al cumplimiento de políticas, aplicación de procedimientos y herramientas, informes y resultados para los niveles jurisdiccional, estatal y federal, situación que facilita el aprovechamiento de la información al estar en posibilidades de capitalizarla a nivel nacional y por ende dirigir el rumbo del fomento sanitario en el país, mismo que permitará en grado importante incidir en el mejoramiento de las condiciones sanitarias de los productos y servicos que llegan a la comunidad.
Por otro lado, el programa referido, tiene la posibilidad de funcionar con o sin apoyo del equipo de cómputo a nivel jurisdiccional, recibiendo en todo caso, la jurisdicción un auxilio importante de información por parte del nivel central estatal, quien si cuenta con el equipo.
Esta guía considera la definición del objetivo del documento, y la enunciación del marco legal, en la primera y segunda división capitular, respectivamente.
Incluye en el tercer capítulo una breve exposición sobre el programa de bienes y servicios, sus antecedentes, instrumentación y modelo de funcionamiento para la federación, estado y jurisdicción sanitaria; en el cuarto capítulo se señalan las funciones generales que las áreas responsables de los bienes y servicios deberán considerar.
Los objetivos de cada proceso, las políticas y normas de operación, y los procedimientos, que comprenden las acciones que conforman el apoyo técnico mediante el cual se hace posible el carácter integral del programa, se contemplaron en el quinto capítulo.
Se un glosario que evite interpretaciones diversas sobre los términos que en este documento se utilizan, y en el último capítulo se incorporaron los formatos e instructivos utilizados en el proceso.
Cabe señalar que el presente no puede ser considerado como un documento terminado, ya que requerirá de actualizaciones periódicas que ubiquen mejor la realidad de las áreas de regulación sanitaria
...