Manual De Operaciones De Seguridad Privada
Enviado por joseluislarios • 4 de Agosto de 2011 • 2.084 Palabras (9 Páginas) • 3.743 Visitas
9.1. Seguridad de personas
El servicio de seguridad para un personaje no se puede limitar a organizar un grupo de personas de seguridad que lo acompañe. Se trata de establecer un verdadero sistema de seguridad que lo proteja a él y a su familia, a sus propiedades y a las personas que trabajan en ellas, contra los riesgos y amenazas que se presenten en el medio ambiente en que actúan.
La organización básica comprende:
- Un jefe de seguridad que dirige, coordina y controla el sistema de seguridad en todo lo relacionado con la protección de las personas y de las instalaciones; dicta políticas y establece normas de seguridad. Las medidas de seguridad deben extenderse a las residencias, oficinas y plantas.
- Un grupo operativo responsable de la seguridad inmediata de las personas protegidas, que aplica los procedimientos establecidos para cada caso.
- Una estación de control central, dotada de eficientes medios de comunicación, que controla el sistema y la aplicación de las medidas de seguridad durante los movimientos y en las residencias y oficinas, coordina las conductas de reacción y solicita los apoyos necesarios a las autoridades.
9.2 Políticas de seguridad
Los servicios de seguridad deben guiarse por las siguientes políticas generales:
- Tener un sentido esencialmente preventivo. Su finalidad es la de disminuir y prevenir las amenazas que afecten o puedan afectar la vida, la integridad personal y el tranquilo ejercicio de legítimos derechos sobre sus bienes, así como los bienes de la empresa. Esto implica un permanente análisis de riesgos y amenazas.
- Garantizar una alta capacidad de reacción, cuando la extrema situación de la amenaza así lo exija.
- Prestar el servicio con los mayores niveles de calidad, buscando siempre el mejoramiento continuo, a través de una cuidadosa selección inicial del personal y la evaluación permanente de su desempeño; un adecuado equipamiento, incluyendo equipos de seguridad de última tecnología; una permanente capacitación, acorde con la situación que se viva; y una efectiva supervisión del servicio.
- Respetar los derechos fundamentales y libertades de la comunidad, sin que esto represente disminución del nivel de seguridad.
- Informar la ocurrencia de cualquier siniestro a la autoridad, buscando su apoyo y respaldando su acción. Evitar asumir conductas reservadas a la Fuerza Pública.
- Tener en mente que la labor de seguridad no es un trabajo, es el cumplimiento de una misión.
10. CAPACIDAD OPERATIVA
Es la capacidad del sistema de seguridad para negar a los agentes de riesgo la oportunidad de actuar contra las personas e instalaciones protegidas, detectar en forma oportuna las señales de peligro o de amenaza y tomar las medidas adecuadas para neutralizar la acción de los delincuentes, antes de que ésta se produzca. Así mismo, es garantizar una alta capacidad de reacción, para atender emergencias, en caso de presentarse, aplicando procedimientos adecuados de reacción y el empleo eficiente del sistema de comunicaciones de emergencia, para obtener apoyo oportuno de las autoridades.
El nivel de la capacidad operativa afecta directamente el nivel de seguridad obtenido, pues éste es producto de aquél.
La capacidad operativa es el producto de la interacción de dos factores: el factor “tangibles”, armas, vehículos, medios de comunicación, alarmas, etc.; y el factor “intangibles”, motivación, lealtad, dedicación al trabajo, satisfacción personal que encuentre en él, realización como profesional de la seguridad, nivel de entrenamiento, trabajo en equipo y las cualidades que ello implica tales como compañerismo, respeto mutuo, colaboración, coordinación, etc. En fin, todos los principios espirituales que animan a un ser humano a desarrollar una labor, de por sí altruista, como es la protección de la vida.
Por sofisticados que sean, los medios tangibles no producen seguridad por sí mismos. Lo que produce seguridad es el empleo inteligente que les da el hombre. El nivel de seguridad logrando depende esencialmente de la fortaleza de los valores intangibles.
11. EL GRUPO DE SEGURIDAD
11.1 Consideraciones sobre la misión
- Los responsables de la seguridad de personas deben tener en cuenta tres aspectos en el cumplimiento de su misión:
- Proteger contra la lesión intencional y preservar la integridad personal del protegido, tomando todas las medidas y aplicando las técnicas y procedimientos de seguridad.
- Evitar la lesión no intencional, producto de una situación accidental.
- Prevenir o minimizar las circunstancias embarazosas, a las cuales puede estar expuesta la persona protegida.
11.2 Consideraciones sobre la formación del grupo de seguridad
11.2.1 Selección del personal.
Requiere de la mayor atención, pues va a suministrar el elemento más importante de la seguridad: el factor humano. Hay muchas teorías sobre las técnicas de selección.
- Las más importantes son las que le dan preponderancia a los valores espirituales de los candidatos, pues “un escolta sin valores espirituales que justifiquen su misión no está preparado para cumplirla”.
- Una buena selección se basa en la evaluación de las condiciones personales, técnicas y psicológicas del candidato.
11.2.2 Equipamiento.
Comprende la selección del armamento adecuado, según la situación del medio ambiente en que se opere; de los vehículos en que se transporta la persona protegida y su grupo de seguridad inmediata; de medios de comunicación confiables; y de otros equipos que complementan la seguridad tales como sistemas de protección perimétrica, sistemas de control de accesos, circuitos cerrados de televisión y sistemas de alarmas.
11.2.3 Capacitación.
Luego de una cuidadosa selección y un adecuado equipamiento, se requiere de una capacitación básica y de una reentrenamiento continuado, buscando siempre la optimización del servicio. Por ser éste el tema central del artículo, posteriormente se ampliarán los comentarios al respecto.
11.2.4 Operaciones.
Las anteriores actividades aseguran la conducción de operaciones de seguridad eficaces, mediante la aplicación consciente de las técnicas y procedimientos de seguridad.
11.2.5 Supervisión.
Se requiere de una supervisión permanente y efectiva sobre la operación
...