Mark Leonard & Piotr Buras.
Enviado por anakro217 • 28 de Mayo de 2015 • Síntesis • 997 Palabras (4 Páginas) • 155 Visitas
& Mark Leonard & Piotr Buras.
Las acciones de Rusia -y la respuesta de Occidente- no van a desembocar en la destrucción del actual orden internacional, pero podrían acelerar el proceso. En las últimas décadas las potencias occidentales se han beneficiado de una arquitectura internacional que ellas mismas diseñaron y dirigieron. Aunque potencias emergentes como Brasil, China e India no han abolido estas instituciones globales, no les gusta el modo con el que Occidente las ha utilizado para perseguir sus propios intereses. Por ello, están eludiéndolas cada vez más a través de acuerdos bilaterales, al tiempo que estas potencias se coaligan dentro de ellas para difuminar el sesgo liberal de sus reglas y acuerdos. Si ahora Occidente trata de emplear estas instituciones para actuar no sólo contra Irán y Corea del Norte, sino también contra Rusia, un miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, podría encontrarse con que provoca el revisionismo en lugar de disuadirlo.
Las acciones de Rusia -y la respuesta de Occidente- no van a desembocar en la destrucción del actual orden internacional, pero podrían acelerar el proceso.
“El mundo nunca volverá a ser el mismo”, dijo el Presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, tras los sucesos en Crimea, evocando un despertar geopolítico en el mismo corazón de Europa. Hasta ahora la crisis se ha circunscrito a Ucrania en lugar de propagarse por todo el espacio post-soviético o poner a la economía mundial en jaque. Pero, ¿cuáles serán las consecuencias globales de la crisis en Ucrania a largo plazo? Esta es la pregunta que hemos intentado responder basándonos en el expertise de todos los programas de ECFR, recogiendo aquí los 10 posibles efectos con mayor impacto.
Nuestras conclusiones se enmarcan en una discusión más amplia sobre el orden global que precede a la crisis en Ucrania. Desde el final de la Guerra Fría, el mundo se ha beneficiado de dos órdenes: un orden de seguridad liderado por Estados Unidos que ha garantizado un equilibrio de poder en cada región y un orden legal impulsado por Europa que ha tratado de establecer las normas para nuestro mundo interdependiente, en ámbitos que van desde el libre comercio a las emisiones de gases a la atmósfera, las transacciones financieras y la prevención de genocidios. En el fondo de la crisis en Ucrania subyace la desintegración del orden de seguridad norteamericano, como consecuencia del auge de las potencias no occidentales y el reajuste de la política exterior de Estados Unidos tras una década de guerra. De manera creciente parece que Occidente intenta compensar su falta de voluntad a emplear el poder militar “armando” el orden legal internacional; esto es, usando sanciones financieras, el congelamiento de activos y el derecho internacional para condicionar las opciones de los poderes revisionistas.
De manera creciente parece que Occidente intenta compensar su falta de voluntad a emplear el poder militar “armando” el orden legal internacional.
Rusia y Vecindad Europea
1. Tensiones crecientes en Rusia. En el futuro la anexión de Crimea podría verse como un punto de inflexión para la propia
...