Martín Fierro
Enviado por Rochii.1999 • 27 de Octubre de 2014 • Apuntes • 440 Palabras (2 Páginas) • 305 Visitas
Ya en la cuarta estrofa, Martín Fierro reflexiona sobre el contenido doloroso de sus coplas y, para ello, pasa a compartir –como más adelante– el destino desgraciado del gaucho relacionando las penas y el sufrimiento con la ignorancia (versos 1904 a 1908).
Al referirse a su condición de fugitivo, Martín Fierro expresa su desarraigo a través de comparaciones con animales desprotegidos (versos 1911 a 1914). Moverse en esa condición, como “guacho” sin alivio, lo lleva a dar otra supuesta característica nueva, adquirida: la de ir endureciéndose, insensibilizándose (versos 1915 a 1920).
Parte de su atuendo gaucho, insuficiente, es mostrado por Martín Fierro en los versos 1933 y 1934 (“Yo tenía unas medias botas / con tamaños verdugones...”).
Su impaciencia natural y su característica de no iniciar una situación violenta aunque sí de responder a alguna que le viene de afuera e inmediatamente, las expresa en los versos 1947 a 1950, así como su coraje frontal (“...poco el peligro me espanta...”, verso 1978) y su capacidad de mantener su entereza aunque hubiera bebido, a pesar de que otros lo consideren ladino, traicionero (versos 1989 a 1992).
Sentirse a campo abierto es para Martín Fierro la libertad, lo mismo que para todos los gachos pero, como ya lo expresó anteriormente, es también el desarraigo. En estos versos, Martín Fierro se desdobla y a la vez se unifica: él y el gaucho matrero, un destino. Martín Fierro no dejará de sentirse víctima del destino (“No hay fuerza contra el destino / que le ha señalado el cielo”). Si por un lado asocia la libertad al pensamiento inasible y al movimiento de las nubes por el viento –también inasibles para el hombre– para manifestar la condición dramática del gaucho matrero –él mismo– utiliza la enumeración negativa: “que no tiene el que es matrero / nido, ni rancho, ni asiento”.
Concluye el canto con una reflexión acerca de la exposición a que está sujeto un gaucho en falta, aunque hay otros, seguramente, dispuestos a perdonarlo. En este último verso aparece una esperanza, una fe en el hombre inteligente (versos 2017 a 2022).
3- Señalar qué otros personajes aparecen en el canto y cómo se los caracteriza (carácter, tipo, estereotipo, etc.).
En el canto aparecen nuevos personajes: el guitarrero, una moza con la que Fierro bailó y “un gringo con un jusil”. Al guitarrero se lo describe como “un gaucho duro de boca” que se burla de Martín Fierro. La moza se presenta como una integrante más del hembraje y no hay ninguna caracterización particular que la distinga del resto de las mujeres. Al gringo tampoco se lo describe (aparece sólo dos renglones); es parte de aquello contra lo cual Fierro se enfrenta.
...