ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materiales E Instrumentos De Laboratorio


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  5.787 Palabras (24 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 24

En un laboratorio se utiliza una amplia variedad de instrumentos o herramientas que, en su conjunto, se denominan material de laboratorio.

Para clasificar la gran cantidad de variedad de materiales, instrumentos y equipos se eligen dos criterios generales para su mejor estudio, y son los siguientes:

a. Por la clase de material empleado en su fabricación.

Pueden ser de: madera, vidrio, arcilla, acero y plástico.

b. Por su uso específico.

Existen: materiales para medición, instrumentos para medición, materiales para separación, equipos para separación; materiales para mezcla, combinación y reacción; materiales para calentamiento, materiales para soporte o sostén, materiales para conservación, materiales para reducción de tamaño y materiales para usos diversos.

1. PARA MEDICIONES

Aquellos destinados para realizar medidas de las diferentes magnitudes, tales como: longitud, masa, volumen, presión, temperatura, tiempo, tensión eléctrica, intensidad de corriente eléctrica, conductancia eléctrica, etc.

A. MATERIALES

• PROBETAS GRADUADAS: Son recipientes cilíndricos de vidrio grueso, con pico y base para poder parar, algunos son de plástico o polietileno. Se emplean para medir volúmenes de líquidos cuando no se necesita mucha exactitud, ya que la superficie libre del líquido es mucho mayor que la de los matraces aforados, de igual volumen, las exactitudes es mucho menor.

Generalmente se emplean dos tipos de probetas el de boca ancha abierta con pico, y el que tiene tapa. Hay de diferentes capacidades y tamaños.

Es aconsejable colocarles un anillo de jebe alrededor del pico para prolongar su vida, ya que es muy fácil hacerles caer con un movimiento involuntario.

• BURETAS: Son tubos largos, cilíndricos y graduados, cuyo extremo inferior termina en una llave de vidrio, 0 bien lleva un tubo corto de goma que termina con un pico de vidrio; este último (tubo de goma) se cierra con una pinza. La llave sirve para controlar el flujo del líquido con que se le llene. Su empleo se da es en operaciones en que se necesita medir volúmenes con gran exactitud, como son los análisis volumétricos cuantitativos. Antes de ser usadas, las buretas deben enjuagarse con el líquido a medirse.

• PIPETAS: Son construidas de vidrio, destinadas a medir líquidos, ya sea en operaciones rutinarias o en aquellos que requieren mayor exactitud científica.

 Pipetas volumétricas o aforadas. Las que tienen una marca y emiten o transfieren un volumen de líquido definido en ciertas condiciones especificadas.

Antes de usar estas pipetas se enjuagan con el líquido a medir, después se cargan por succión, hasta 1 ó 2 cm por encima del enrase y se tapa el extremo superior de la pipeta con la yema seca del dedo índice, la pipeta debe mantenerse verticalmente y a una altura tal, que la marca se halle al mismo nivel que el ojo. La gota que queda en el extremo se saca tocando una superficie de vidrio, como puede ser un vaso de precipitado u otro material.

 Pipeta con émbolo o enrase. Están provistas con émbolos, que sirven para realizar la succión, estos se utilizan, cuando se vierten volúmenes de ácidos, álcalis y/o soluciones concentradas, en general líquidos corrosivos y tóxicos.

 Pipetas graduadas. Son las que tienen el vástago graduado y se emplea para emitir a voluntad volúmenes diferentes y son útiles para medir volúmenes aproximados de líquidos, no se emplean para mediciones de precisión.

• PICNÓMETROS: Son pequeños matraces aforados con tapón de vidrio esmerilado que termina en un capilar. Se emplean para determinar el peso específico de diferentes sustancias, que pueden ser sólidos y líquidos.

• CUENTAGOTAS: Son tubos de vidrio cortos y sesgados, donde en uno de los extremos se adapta una perilla con bombilla de goma y en el otro extremo se encuentra estrangulado. Se emplea para la adición de pequeños volúmenes (gotas) de reactivos o sustancias.

• VASOS DE PRECIPITADOS: Son vasos de vidrio que poseen una escala graduada, que permite medir líquidos con cierta aproximación. No es recomendable utilizarlos para este fin en algunos casos.

• MATRACES DE ERLENMEYER: Son recipientes de vidrio de forma cónica, que disponen una escala graduada, y permiten aproximar volúmenes de líquidos.

• TUBOS NEUMOMÉTRICOS: Son tubos de vidrio graduados, utilizados generalmente para medir volúmenes de gases. Algunos de ellos tienen uno de los extremos abierto y el otro cerrado.

• PAPELES INDICADORES: Son papeles sensibles a determinados reactivos, los que indican el grado de acidez o alcalinidad de las distintas soluciones. Entre los más comunes disponemos del papel de tornasol (azul o rojo) y los papeles indicadores <<universal», que permiten determinar el pH de una solución desde l hasta 10, con una aproximación de 1-2 unidades de pH. Los papeles indicadores Jhonson de “intervalo estrecho» permiten determinar el pH Con una aproximación de 0,2 unidades. Se suministran tablas de colores para los distintos indicadores.

B. INSTRUMENTOS

o BALANZAS: Son instrumentos diseñados para la determinación de masas de diversas sustancias. La masa se define como la cantidad de materia, mientras que, peso es la fuerza gravitacional de atracción que la Tierra ejerce sobre los cuerpos. La densidad es la masa del cuerpo por unidad de su volumen.

Se disponen de diversos tipos o modelos de balanzas. El tipo más empleado en el laboratorio es la balanza analítica, la que cuantifica la cantidad de masa de las sustancias de trabajo, con una sensibilidad de 0,1 mg. En la actualidad existen balanzas analíticas de mayor sensibilidad.

o DENSÍMETROS: Llamados también aerómetros, son tubos de vidrio cerrados, de-forma especial, con un lastre en su parte inferior para mantenerlos verticales y una escala impresa en papel pegada en su parte interior. Estas escalas están graduadas en diferentes unidades como gravedad o peso especifico grados Baumé (°Be), etc., hechos para líquidos de mayor 0 menor densidad que el agua.

El densímetro se hace flotar en los líquidos cuya densidad se desea medir y el enrase del menisco observado de la superficie libre sobre la escala graduada nos dará la densidad respectiva.

o BARÓMETRO: Es un tubo de vidrio graduado en mm o cm que se emplea para medir presiones atmosféricas o locales, se utiliza el mercurio para tales fines.

o MANÓMETROS: Son aparatos para medir diferencias de presión entre dos puntos de un sistema. El tipo más simple es el de un tubo en forma de U, cuyos extremos se conectan a dos puntos entre los cuales se mide la diferencia de presión. La sustancia que se utiliza dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (36 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com