Materiales Ferromagneticos
Enviado por deic • 17 de Febrero de 2014 • 767 Palabras (4 Páginas) • 505 Visitas
Los materiales ferromagnéticos se distinguen entre materiales magnéticos blandos y materiales magnéticos duros.
La aleación ferromagnética más utilizada para el diseño de núcleos de transformadores es la aleación hierro-silicio, esta aleación es la producida en mayor cantidad y está compuesta por hierro esencialmente puro con 1-6% de silicio, dependiendo este porcentaje del fin a que se destine el material. Dando a esta aleación un tratamiento térmico adecuado, se obtiene un material que comparado con el hierro, tiene mejores propiedades magnéticas para campos magnéticos débiles, una resistividad mayor y sufren pérdidas totales menores en el núcleo. Esta aleación se lamina en chapas y flejes, principalmente de espesores comprendidos entre 0,35 y 0,635 mm recocidos; en el lenguaje corriente se le conoce con el nombre de acero al silicio o Chapa magnética.
Las chapas de mejor calidad presentan mayor contenido en silicio, entre el 4 y el 5. El silicio eleva la dureza del material, por lo que su porcentaje se determina según el empleo al que se designa la chapa. Para maquinas rotatorias el límite superior es aproximadamente del 4%, teniendo en cuenta el peligro de la fragilidad. También se prefieren chapas de menor contenido de silicio cuando las densidades de funcionamiento son elevadas o cuando se desea una elevada conductividad calorífica. Las pérdidas en el núcleo y el coeficiente de envejecimiento aumentan al disminuir el contenido de silicio.
La fabricación de la chapa magnética ha llegado a estar normalizada en considerable extensión por lo que los datos magnéticos publicados por diversos fabricantes no se diferencian, calidad por calidad, excesivamente
Magnéticos Blandos: Aquellos que se pueden desmagnetizar.
• Aceros al Silicio
Los productos planos de acero al silicio orientados al grano (GO) y no orientados al grano (GNO) son tipos de acero aleados al silicio, utilizados para las aplicaciones eléctricas. La presencia del silicio en su composición química y el rígido control del proceso en todas las fases de producción garantizan características magnéticas optimizadas. El acero al silicio GO (orientado al grano) se utiliza en transformadores de corriente y de distribución de energía eléctrica y el GNO (no orientado al grano) se aplica principalmente en generadores de centrales hidroeléctricas, motores eléctricos, reactores de lámparas fluorescentes y compresores herméticos para neveras, congeladores y acondicionador de aire.
Materiales Magnéticos Duros: Aquellos que no se pueden desmagnetizar.
Este grupo de materiales destacan entre el resto por tener una gran resistencia a la desmagnetización, por lo que son utilizados como imanes permanentes. Sus características son una remanencia, coercitividad y densidad de flujo de saturaciones altas que hace que tenga un ciclo de histéresis ancho y alto.
...