Materiales No Metalicos
Enviado por reivaj10 • 25 de Febrero de 2015 • 889 Palabras (4 Páginas) • 177 Visitas
Disolución y oxidación de productos cerámicos:
Los refractarios cerámicos que se utilizan para contener metal fundido durante la fundición o refinado pueden ser disueltos por las escorias que se producen en la superficie del metal.
Un cerámico con características ácidas tiende a ser atacado por un medio de carácter básico (por ejemplo los cerámicos a base de SiO2, que es ácido, son atacados por soluciones de (NaOH). Lo mismo se aplica a la inversa, un cerámico básico (MgO) es atacado en contacto con medios ácidos.
La estructura atómica de los materiales cerámicos es la responsable de sufran estabilidad química ante agentes químicos agresivos. Las aplicaciones de los diferentes tipos de materiales dependen de su estructura y de los agentes químicos a que vayan a ser sometidos.
La alúmina de elevada pureza se emplea en prótesis o implantes óseos o dentales por su resistencia al desgaste y a la corrosión, y su gran estabilidad por tiempos prolongados relativos a la vida de un individuo.
Los principales problemas de corrosión de los cerámicos se presentan en lo que se conoce como ataque por líquidos, especialmente a temperaturas elevadas como por ejemplo en los hornos cerámicos de la fabricación de vidrios.
En cuanto al ataque por soluciones acuosas, es de gran ayuda para comprenderla el uso de los diagramas de Pourbaix. Estos diagramas nos indican la estabilidad termodinámica de las distintas fases de los compuestos en función del pH, la temperatura y el potencial electroquímico.
Con la ayuda de estos diagramas se puede predecir, por ejemplo, que el óxido de silicio SiO2 se disuelve (se corroe) en medios alcalinos pero no en soluciones ácidas. O que el óxido de magnesio es muy soluble en soluciones ácidas, pero su solubilidad se reduce, bruscamente, en soluciones altamente alcalinas. También existen óxidos anfóteros, o sea que son solubles tanto en medios altamente ácidos como en medios altamente alcalinos, como el óxido de aluminio.
Los tres ejemplos anteriores son de interés porque corresponden a óxidos refractarios de uso muy frecuente en la práctica.
Ataque Químico en Polímeros:
Los plásticos se consideran resistentes a la corrosión. El Teflón y el Viton son algunos de los materiales mas resistentes a la corrosión y se usan en la industria química.
Estos materiales poliméricos pueden resistir la presencia de muchos ácidos, pero los solventes agresivos con frecuencia se difunden en polímeros termoplásticos de peso molecular bajo.
Hoy día existen siete polímeros de materia prima en uso: polietileno, polipropileno, cloruro de polivinilo, polietileno tereftalato, poliestireno, policarbonato y poli(metilmetacrilato) (Plexiglas).
Cada uno de estos polímeros tiene sus propios modos de degradación característicos y resistencias al calor, luz y químicos.
El polietileno, polipropileno y poli(metilmetacrilato) son sensibles a la oxidación y radiación UV,2 mientras que el PVC puede decolorarse a altas temperaturas debido a la pérdida de cloruro de hidrógeno, convirtiéndose así en un compuesto quebradizo. El
...