ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materiales Y Equipo Para Un Inventario De Recursoso Naturales


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  1.928 Palabras (8 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Los inventarios, definidos también como censos forestales, constituyen una primera información de la planificación y del manejo forestal. En ellos se evalúa el estado actual del bosque, priorizando las especies arbóreas de importancia comercial con aprovechamiento adecuado para el concesionario forestal.

El inventario forestal permite asegurar la sostenibilidad del aprovechamiento del recurso forestal permitiéndole al concesionario planificar las cosechas provenientes del área concesionada, así mismo constituye una herramienta de negociación frente al mercado cumpliendo un papel fundamental para su futuro inmediato, tanto en su desarrollo económico, como en su capitalización, por lo tanto debe reflejar de manera exacta lo que las áreas censadas contienen. (Ascaño, 2009).

Los inventarios forestales constituyen la parte inicial de la planificación del ordenamiento forestal. Es una herramienta para sistematizar el aprovechamiento del bosque, considerándolo como una radiografía del bosque sobre el estado de su situación en un tiempo, diferenciando las categorías de bosques que luego serán inventariadas empleando cartografías base para la consecuente elaboración de los mapas temáticos. Los valores de los datos obtenidos en campo son analizados y sistematizados en los denominados planes de manejo, los cuales se elaboran teniendo en cuenta los términos de referencia de los planes operativos anuales normados.

Para ello es determinante contar con personal especializado y capacitado (Equipo técnico). Una de las personas importantes para ejecutar el inventario es el “matero”, especialista local con amplio conocimiento de las especies en campo, así como, el jefe de brigada capacitado en la supervisión de los datos de forma permanente. (Mohamed Saket, 2010).

OBJETIVO

Identificar y conocer los materiales y equipos necesarios para realizar un inventario de recursos naturales; así como su funcionamiento y utilidad de cada uno de ellos para su uso y manejo correcto de estos mismos.

MARCO TEÓRICO

Aspectos generales de la planificación del inventario.

Se inicia identificando las actividades necesarias para llevar a cabo el inventario. Ello permitirá estimar los costos de cada una de las actividades, evaluar la disponibilidad y el acceso a la información relevante; así como el tiempo necesario que demandará para su realización.

De igual manera, es importante tomar en cuenta la disponibilidad del equipo responsable que asumirá el inventario forestal cuyo perfil demuestre capacidad y experiencia en la planificación del inventario. (Ventura, 2006).

Disponibilidad de fondos. Es importante analizar detalladamente cuánto se invertirá en cada actividad del inventario con la finalidad de determinar los recursos económicos necesarios para la realización del inventario.

Disponibilidad de tiempo. Se estima que los inventarios forestales no deben exceder del mes o mes y medio, dependiendo del tamaño de la parcela de corta área y grado de detalle que se maneje. Siempre es bueno planificar esta actividad tomando en cuenta que su ejecución se realice en los meses menos lluviosos.

Información previa del área. Es importante caracterizar previamente el área a inventariar. Una revisión de la información elaborada por las instituciones sectoriales es recomendable analizarla antes de realizar el trabajo de campo. (Ascaño, 2009)

Además, es recomendable revisar estudios, reportes, informes, estadísticas, mapas, entre otras fuentes de información que hayan sido elaborados por otras instituciones.

Disponibilidad de personal. Es necesario contar con un equipo técnico forestal ya sea de la zona o que demuestre experiencia de trabajo en áreas de concesiones forestales en el ámbito de la concesión. Es deseable que demuestre de manera sustentada experiencia en el conocimiento de metodologías y manejo de instrumentos para realizar los inventarios forestales.

Exactitud en la toma de datos. Básicamente se refiere al nivel de detalle del inventario, a la precisión en la toma de información deseada, procurando que el error de muestreo en inventarios al 100% sea el mínimo. En estos inventarios se evalúan los parámetros todas las especies de interés por encima de su diámetro mínimo de corta (dmc).

Consideraciones logísticas. Consiste en asegurar el abastecimiento de los recursos necesarios en comunicación, alimentación y medicina para llevar a cabo un inventario forestal sin que la continuidad de las operaciones se vea afectada. Así mismo, se planificará la distribución de las infraestructuras dentro del campamento.

Traslado o desplazamiento al área del inventario. Comprende el traslado o movilización del personal de campo, materiales y equipos necesarios para realizar el inventario, desde el lugar de origen hacia la parcela de corta y el retorno, tras haber culminado las labores luego de tiempo planificado. (Ventura, 2006).

Campamento – equipo. El tipo de campamento debe ser lo más simple posible debido a que son eventuales y debe contar con mínimos ambientes o zonas que ofrezcan condiciones de seguridad, de confort, de descanso, alimentación, principalmente, para las brigadas de campo. La construcción de los diferentes ambientes del campamento debe tomar en cuenta medidas ambientales de prevención y minimización de impactos negativos al bosque y al paisaje. Se debe prever, también, medidas de protección ambiental respecto a buenas prácticas de manejo de desechos de origen orgánico a fin de evitar contaminación, por mínimo que sea el tiempo de duración del inventario.

a. Ambiente para servicios básicos de salubridad y saneamiento.

b. Ambiente para la cocina.

c. Ambiente de descanso.

d. Ambiente para el almacenamiento.

e. Ambiente para depósito de desechos.

Comunicación. Es necesario que las brigadas de campo cuenten con equipos como “radio portátil”, para establecer comunicación fluida entre el personal de campo y los responsables de la empresa concesionaria. Así como, para comunicar imprevistos, como posibles accidentes, salud, etc.

Alimentos. La provisión de alimentos debe alcanzar para todo el personal técnico y logístico, durante el tiempo de duración del inventario. Cuando las brigadas trabajen en zonas alejadas del campamento, deben llevar lo que se llama “rancho frío”, es decir latas de atún, galletas y refresco, así como suficiente agua.

Medicinas. Es fundamental prever cualquier tipo de emergencia frente a la ocurrencia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com