Materiales Y Medio Ambiente
Enviado por pipebueno • 30 de Abril de 2014 • 1.066 Palabras (5 Páginas) • 253 Visitas
MATERIALES Y MEDIO AMBIENTE
Un material, es un elemento que puede transformarse y agruparse en un conjunto. Los elementos del conjunto pueden tener naturaleza real, naturaleza virtual o ser totalmente abstractos.
Medio ambiente, es todo lo que rodea a un ser vivo. Entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su conjunto.
Los avances tecnológicos en las últimas décadas han traído como consecuencia un potente desarrollo económico y una mejora en el bienestar social.
Este desarrollo ha tenido también una serie de consecuencias. La generación de residuos sólidos urbanos, los industriales, sanitarios, radiactivos y agropecuarios ha crecido de forma exponencial. La mejora de la calidad de vida de los ciudadanos ha provocado un desequilibrio entre los residuos generados por la actividad humana y la capacidad de regeneración del planeta.
En muchos países existen políticas medioambientales que tratan de aportar soluciones a la situación creada. Una de estas soluciones pasa por la regla de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar los residuos que producimos.
Tipos de residuos
Un residuo es todo aquello que ya no nos es útil, ha perdido su valor y por tanto necesitamos desprendernos de él. Lo que sí parece claro es que los españoles cada vez producimos más basura. El crecimiento económico ha llevado de forma paralela un incremento de los residuos, que son un auténtico problema para todas las comunidades de nuestro país. Leyendo la prensa he encontrado el siguiente artículo, que me ha parecido muy interesante.
Clasificación de los residuos
¿Todos los residuos son iguales?
No es lo mismo el cemento sobrante de una obra que los guantes que se han utilizado en un quirófano. O una plancha inservible que una pila. Los residuos se pueden clasificar de acuerdo a su peligrosidad o según su procedencia.
Clasificación según su peligrosidad :
• Residuos urbanos o municipales que son los generados en los domicilios particulares, comercios, oficinas y servicios, así como todos aquellos que no tengan la calificación de peligrosos. Dentro de estos residuos se encuentran también los residuos procedentes de la limpieza de vías públicas, zonas verdes, áreas recreativas y playas. Los animales domésticos muertos, los muebles, enseres y vehículos abandonados. Y los residuos y escombros que proceden de obras menores de construcción y reparación domiciliaria.
• Residuos peligrosos son aquellos que deben ser gestionados de forma especial, ya que representan un riesgo para la salud humana, los recursos naturales o el medio ambiente. Muchos de estos residuos son producidos en procesos industriales, aunque en nuestras casas también existen este tipo de residuos, como la lejía, las pinturas, aerosoles, disolventes, pilas, etcétera. Se consideran residuo peligroso tanto las sustancias como los recipientes que las contienen.
Clasificación según la procedencia
Los residuos también se clasifican según su procedencia:
• Industriales: materiales procedentes de la actividad industrial. Entre ellos podemos distinguir los que necesitan de tratamientos específicos por su peligrosidad, composición o tratamiento, y los que se asemejan a residuos urbanos y que pueden tratarse como ellos. Las industrias más contaminantes son la química, la papelera, la de fabricación de productos metálicos y la de fabricación de automóviles.
• Agropecuarios, materiales producidos por las actividades
...